Hace semanas que se está esperando el “gran ataque” de la organización terrorista Hezbolá al norte de Israel. Pero aún sin subestimar sus intenciones, que pueden ser lanzar una ofensiva de una envergadura sin precedentes, es imperioso recordar que lo que hay ahora, antes de ese ataque, no es ni calma, ni paz, ni seguridad, sino una guerra constante. Será menor, sí, que la que se estima Hezbolá puede mantener, pero es una guerra nada sencilla, absolutamente todos los días.
Ahora, unos datos.
Este miércoles 21 de agosto, fueron casi 200 los cohetes, drones y misiles lanzados desde Líbano hacia el norte de Israel, tanto a la Galilea como al Golán. Hubo heridos y serios daños materiales.
En la ciudad de Katzrin en los altos del Golan hubo impactos directos en por lo menos cuatro casas.
El norte de Israel está bajo fuego . Desde el 8 de octubre la organización terrorista Hezbolá, brazo de Irán en Líbano, está atacando el norte de Israel con decenas de cohetes, drones y misiles, matando ya a 46 personas, tanto civiles como militares, y causando estragos… pic.twitter.com/6dwi9dqshE
— Jana Beris (@JanaBeris1) August 21, 2024
El ingeniero uruguayo-israelí Luis Blejer que vive en el norte del país, si bien no en una localidad contigua a la frontera, viaja constantemente por su trabajo en la empresa “Hatanur” que se encarga de la coordinación de distribución de agua en la región, a las localidades fronterizas. Ha estado bajo fuego en reiteradas ocasiones en Kiryat Shmona y en muchos sitios más. Y este miércoles vio directamente la situación en Katzrin.Fue él quien tomó las fotos que compartimos a continuación de los daños en Katzrin.
-Según publicó el centro ALMA especializado en la investigación de la zona norte, entre el martes de tarde y el miércoles de tarde, Hezbolá había reivindicado 14 ataques contra Israel en los que utilizó diversos tipos de armas, misiles anti tanques, drones suicidas y misiles tierra-aire.
También hubo incursions de drones en la zona de Dovev, que no fueron reivindicadas.
El lunes 20 de agosto. Hezbolá disparós unos 40 misiles Grad hacia la zona de Dovev y Mattat, alegando que eran respuestas a ataques israelíes.
Cabe recordar que Israel ataca blancos terroristas, no a población civil.
Este miércoles comenzó con el lanzamiento de unos 50 cohetes Grad hacia Katzrin y drones suicidas hacia la Alta Galilea, al parecer en respuesta a los sendos ataques de Israel a depósitos de misiles y armas en la Beqá libanesa.
Israel confirma oficialmente a través de un comunicado del portavoz militar @IDF que atacó instalaciones que servían como depósitos de armas de la organización terrorista Hezbolá en la Beqa´el valle del Líbano.
— Jana Beris (@JanaBeris1) August 19, 2024
Miren las imágenes captadas por @Abualiexpress en las redes. Se ven… pic.twitter.com/DZCpZIg7oh
Destruir sitios en los que el enemigo almacena misiles peligrosos prontos para ser utilizados contra Israel, es una guerra de autodefensa.