Foto: Fuerzas de Defensa de Israel
Un día después del impacto de un misil balístico disparado por los hutíes de Yemen en el aeropuerto internacional Ben Gurion, la Fuerza Aérea de Israel concretó este lunes su respuesta y atacó decenas de blancos de la organización terrorista. Aproximadamente 20 aviones de combate lanzaron cerca de 50 municiones a lo largo de la costa de Yemen.
Pero cabe recordar que el misil del domingo fue la gota que rebasó el vaso. Los hutíes dispararon ya 370 misiles y drones desde poco después del comienzo de la guerra y de ellos, unos 35 fueron lanzados en el último mes y medio. Israel respondió en diversas oportunidades a los ataques pero hace cuatro meses que se abstiene de ello.
Según el comunicado oficial del ejército israelí, el ataque de este lunes “se llevó a cabo en respuesta a los repetidos ataques del régimen terrorista Houthi contra el Estado de Israel, durante los cuales se lanzaron misiles tierra-tierra y vehículos aéreos no tripulados hacia territorio israelí y sus civiles”.
El comunicado agregó que los blancos atacados eran “sitios de infraestructura terrorista en el puerto de Hudaydah, que sirven como fuente central de suministro para el régimen terrorista Houthi”. El puerto de Hudaydah se utiliza para el transporte de armas, equipos militares y otros equipos iraníes que según Israel están “destinados a fines terroristas”.
Otro blanco atacado fue la planta de hormigón "Bajil", al este de la ciudad de al-Hudaydah, que funciona como un importante recurso económico para los hutíes. Además, se utiliza para la construcción de túneles subterráneos e infraestructura terrorista para el régimen terrorista.
Israel ve en Irán un responsable directo de la situación. “Durante el último año y medio, el régimen terrorista Houthi ha estado operando bajo dirección y financiación iraní, con el fin de atacar al Estado de Israel y sus aliados, socavar la estabilidad regional y perturbar la libertad de navegación global”, acusa el ejército. La realidad es más compleja aún ya que por un lado está claro que los hutíes reciben financiación e instrucciones de Irán pero por otro no son un mero títere y tienen su propia autonomía de decisiones para atacar a Israel.