Este lunes 21 de julio tuvo lugar en el norte de Israel una reunión especial de clérigos cristianos de todas las denominaciones con el jeque Mowafaq Tarif, líder espiritual de la comunidad drusa,en solidaridad con las minorías drusa y cristiana en Sweida, Siria.

El trasfondo, claro está, son las masacres cometidas en las últimas semanas por fuerzas islamistas del régimen y tribus beduinas sunitas, que atacaron Sweida. Si bien no hay una cifra exacta, se estima que por lo menos mil drusos han sido brutalmente asesinados, y los cristianos sostienen que también sus hermanos en Siria son víctimas de hordas jihadistas.
“Esta reunión se celebró como un llamado moral y espiritual al deber: expresar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas drusos y cristianos en Siria y alzar una voz unida contra las atrocidades cometidas por el brutal régimen”, informó Ihab Shlayan, Presidente de la Asociación “La Voz Cristiana”, que es además Teniente Coronel en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, el oficial cristiano de mayor rango en el ejército israelí.

“Juntos, seguiremos denunciando los crímenes que ocurren en Siria y haremos todo lo posible para proteger a los drusos, cristianos y a todas las demás minorías perseguidas en Siria y en todo Oriente Medio”, recalcó. “El Estado de Israel sigue siendo el último bastión de la libertad de culto y la democracia en Oriente Medio. Como minorías leales dentro de él, tenemos la responsabilidad moral de alzar la voz, de permanecer unidos en unidad y verdad, y de liderar con compasión”.
Y citando los Evangelios, agregó:
“Como Jesucristo nos ordenó: ´De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí lo hicisteis´ (Mateo 25:40)”.
Ihab Shlayan destacó además la ayuda humanitaria entregada por Israel a la zona de A-Sweida, que llegó en cuatro aviones Hércules de la Fuerza Aérea israelí. Estos lanzaron paquetes de ayuda humanitaria destinada tanto a los residentes drusos como a los cristianos, quienes enfrentan una grave crisis humanitaria debido al conflicto en curso.
“Actualmente, el acceso terrestre para la entrega de ayuda no es posible debido a los combates, por lo que la mayor parte de la asistencia se entrega por aire.”, dijo Shlayan. “Esperamos que pronto se abra un corredor logístico desde los Altos del Golán hasta Suwayda, lo que permitirá un flujo seguro y constante de bienes y donaciones a la región”.
Pero el tema, para drusos y cristianos, no es solamente ayudar a sus hermanos en Siria sino ir más allá y cortar de raíz el problema.
“Todos esperamos que el mundo reaccione y tome medidas contra Ahmad Al-Sharaa, una figura engañosa cuyo único objetivo es arrasar con Siria en el menor tiempo posible, aislarla de Occidente y alinearla completamente con el Eje del Mal, en el que se crió y se nutrió ideológicamente”, afirma la asociación. “Por ahora, viste un traje occidental y habla con un tono civilizado, intentando seducir y engañar a la comunidad internacional hasta lograr sus objetivos. Nos enfrentamos al surgimiento de un nuevo régimen al estilo de Hamás, esta vez en el corazón de Siria”.
