Elías Gelczynski, miembro de Betar Uruguay, se une a las raíces de su familia
Los viajes de aprendizaje a los campos de concentración y exterminio en Polonia, dejan huella. Es un reencuentro con raíces dolorosas por cierto, que en muchos casos tienen nombres y apellidos de víctimas que no conocieron a la descendencia que les sucedió en un mundo libre posterior a la guerra.
A los jóvenes israelíes suelen enseñar una dimensión de la historia judía que es difícil a veces captar desde el Estado de Israel moderno y soberano, que puede defenderse.
A los jóvenes judíos del exterior, les fortalece también el vínculo con el Estado de Israel, comprendiendo la importancia de la existencia de un hogar nacional para el pueblo judío.
Elías Gelczynski es uno de los bogrim de Betar Uruguay, que se halla desde hace unos meses en Israel, por un año, en el marco del muy conocido plan llamado comúnmente “Shnat”, en el Majon de Madrijim.
Vale la pena leer lo que escribió.
Elías, fue el nombre que me dieron mis padres en honor a mi abuelo paterno, que no tuve la oportunidad de conocer. Luego de cumplir los 18 años, decidió emprender viaje a Uruguay desde Triestene, un poblado rural muy pobre al este de Polonia. Solo, con esperanzas de tener una vida mejor, logró escapar de la amenaza que arrasaría Europa, el nazismo, sin saberlo. Según el archivo de Yad Vashem, más de 70 de sus parientes, apellidados Gelczynski, no tuvieron la misma suerte. Por lo que me habían contado mis padres, el resto de la familia no se fue de Polonia y después de la guerra no se supo nada de ellos.
Decidí investigar mi ascendencia polaca durante la Masa LePolin y descubrí que 5 parientes fueron asesinados a sangre fría en los bosques de Tiktin, junto a 2000 judíos más del mismo pueblo. Con la información que recopilé y la ayuda de mi padre, descubrí que esos 5 parientes, eran mi tío abuelo Meir y su familia.
Hoy tuve la oportunidad de visitar con el Majon LeMadrijim esta localidad y en memoria de ellos y todas las víctimas de la Shoá, encendí una vela al lado de una bandera de Israel.
El acto de conmemorarlos me hizo darme cuenta que cargo en mis hombros la responsabilidad que cargó mi abuelo Elías; al no tener primos ni hermanos, tengo el deber de mantener la continuidad de mi familia, de mi apellido, como también la del pueblo judío.
Elías Gelczynski
Boguer de Betar Uruguay
Kvutzá Shnat 2019