Mundo Judío

La situación de los catalanes

Por Ariel Kanievsky

Agradecemos a Ariel por permitirnos repetir este esclarecedor hilo de twitter.

Guía en Israel y Polonia. Profesor de historia judía. Educador. Els carrers seran sempre nostres. Culé. Guardiolista. Hobby: Jerusalén.

La situación de los catalanes en España NO tiene absolutamente nada en común con la situación de los judíos en la Alemania nazi.

Durante los últimos días he recibido decenas de mensajes de catalanes que aseguran que lo que España está haciendo en Cataluña es lo mismo que hizo Hitler con los judíos antes de comenzar el exterminio, es decir, entre 1933 y 1941.

Esto es falso y preocupante, ya que demuestra un profundo desconocimiento de lo que fue realmente la Shoá. En este hilo intentaré hacer un brevísimo resumen de los procesos anteriores al inicio del genocidio judío.

Entre 1933 y 1939, Alemania adoptó cientos de leyes, decretos, directivas, pautas y reglamentaciones que restringieron progresivamente los derechos humanos y civiles de los judíos. Las primeras leyes antisemitas se aprobaron poco después del ascenso de Hitler al poder, en 1933.

Los judíos fueron apartados, por ley, de la literatura, la ciencia, la política, la educación, las profesiones liberales, las finanzas, la prensa... El objetivo de los nazis era extirpar la influencia judía de todos los ámbitos de la vida alemana.

En 1935 se aprobaron las Leyes de Núremberg que despojaron a los judíos del Reich de su nacionalidad alemana. Se estableció una definición legal de "judío" y se prohibieron los matrimonios entre judíos y arios, lo que supuso, de facto, la segregación racial de la comunidad judía.

La presión continuó aumentando durante los siguientes años. Destacan, entre cientos de restricciones antisemitas, las leyes que prohibieron a los judíos inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y recibir asistencia médica en los centros de salud.

Se anularon los permisos de conducir de todos los judíos y se les prohibió comprar boletos de lotería. Todas las empresas judías fueron cerradas y se cancelaron sus contratos comerciales. Se prohibió el acceso de judíos a cines, teatros, museos, bibliotecas y eventos deportivos.

En 1938 la legislación antisemita se transformó en terrorismo de Estado. El 9 de noviembre de 1938 tuvieron lugar los ataques de la Noche de los Cristales Rotos. Decenas de judíos fueron asesinados y otros 30 mil fueron detenidos en campos de concentración.

Ese mismo año (1938) Alemania obligó a todos los judíos a adoptar un nombre adicional: Sara para las mujeres e Israel para los hombres. El objetivo de Hitler era forzar la emigración judía de Alemania mediante la legislación antisemita, la propaganda y el terrorismo de Estado.

Las medidas antisemitas continuaron después del pogromo de noviembre y tenían el claro objetivo de ahogar económicamente a la población judía. En 1939 los judíos fueron obligados a abandonar sus casas de alquiler, lo que generó una masa de judíos desahuciada y sin hogar.

En pocos años (1933-1939), la burocracia alemana logró reducir a una comunidad relativamente próspera en un grupo de individuos sin derechos civiles y económicamente empobrecidos que apenas podían cubrir las necesidades más básicas de la vida cotidiana.

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia (1939), los judíos polacos fueron confinados en guetos. En Varsovia, por ejemplo, los judíos representaban el 30% de la población y fueron encerrados en el 2,4% del territorio de la ciudad.

Entre 1939 y 1941 decenas de miles de judíos murieron en los guetos debido a las condiciones de hacinamiento, al hambre y a las enfermedades. A finales de 1941, los judíos que todavía quedaban en Alemania fueron trasladados a los guetos de Polonia y Lituania.

Todo esto, de manera muy resumida, hizo Hitler con los judíos antes de comenzar a matarlos. El exterminio judío comenzó en verano de 1941 tras la invasión alemana de la Unión Soviética.

¿Qué tiene esto que ver con la situación actual de los catalanes en España? Absolutamente nada. La banalización se produce cuando las personas actúan por maldad o por ignorancia. Lo primero no tiene solución, pero lo segundo se cura leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0518050 segundos (1602)
2024-03-29T02:48:24-03:00