Un singular relato de boca del Rabino Mendel Baumgarten (1917-2019), Brownsville.
Fuente:Chabad.org.
Brownsville rebosaba de vida judía a mediados del siglo XX. Era un modesto vecindario en Brooklyn, sus habitantes eran inmigrantes judíos que habían dejado la pobreza que habían pasado en el Lower East Side de Manhattan.
Por supuesto, había sinagogas. hogares jasídicos, había instituciones judías de todo tipo e incluso congregaciones sefardíes para los judíos de Turquía y Siria.
Una sinagoga en particular era dirigida por un rabino cuyo nombre no conocemos. Lo que sí sabemos es que no le gustaban los jasidim. No estamos seguros por qué. Puede haber sido un remanente de la antigua enemistad entre jasidim y los mitnagdim (una corriente opositora a los jasidim). Sea lo que sea, el Rabino a menudo se burlaba de sus correligionarios jasídicos, en particular, del Rebe de Lubavitch, el rabino Yosef Yitzchak Schneersohn.
Pero un día, el Rabino se puso de pie para dirigirse a sus congregantes, declarando que había cambiado de parecer de manera drástica.
"Tengo algo que decir", anunció. "Me equivoqué con el Rebe de Lubavitch y quiero disculparme públicamente por la forma en que me he manifiestado sobre él en el pasado".
"¿Por qué? ¿Qué pasó? ”, Preguntaron sorprendidos los miembros del shil.
El Rabino respondió con una historia personal. Como saben, tengo un hermano. Recientemente, le han diagnosticado una enfermedad grave. Necesitaba dinero, y me pidió ayuda. El rabino se secó el sudor de la frente.
“Pensé en preguntarle a ustedes, los miembros del shil, pero la suma era demasiado grande y sabía que ustedes necesitan el dinero para sus familias. Así que hice lo que parecía ser la única opción viable: coloqué un anuncio clasificado en el Morgen Journal con cuatro palabras y mi número de teléfono. "Ah Yid darf hilf (un judío necesita ayuda)", escribí, esperando lo mejor. Estaba desesperado.
¿Saben quién fue el único que respondió a mi aviso? El Rebe de Lubavitch. Me llamó y se ofreció a donar la antidad completa.
Es por eso que me estoy disculpando. El rabino Yosef Itzjak es un verdadero líder del pueblo judío. "No sabía quién era yo o si pertenecía a su movimiento, simplemente vio que un judío necesitaba ayuda y eso fue suficiente para él".