Tensa calma en la frontera entre Israel y Líbano
A la mañana siguiente del intercambio de fuego entre Tzahal y Hizbala, a raíz del ataque de la organización terrorista hacia Avivim, muy cerca de la frontera, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel deja en claro que cabe esperar nuevos operativos israelíes en la zona.
“No estamos dispuestos a aceptar el proyecto de de los misiles precisos que pongan en peligro a todo hogar de Israel”, proclamó Israel Katz en una entrevista a la radio pública israelí “KAN”. “Tenemos derecho de actuar contra dicho proyecto y continuaremos frustrándolo”, aseguró.
Originalmente, la sensación era que cuando el jefe de Hizbala Hassan Nasrallah prometía “venganza” contra Israel, lo hacía pensando en el operativo con drones atribuido a Israel el domingo último en la Dahya, el enclave de Hizbala en Beirut, en el que habrían sido destruidos elementos claves en el proyecto de los misiles precisos. Pero este domingo, desde Beirut llegaban mensajes claros indicando que el ataque del domingo había sido por la muerte de dos hombres de Hizbala cuando Israel atacó una posición iraní cerca de Damasco, el sábado, a fin de desbaratar un atentado con drones explosivos que estaba por ser cometido contra Israel.
El Israel oficial se mantiene en silencio respecto al supuesto operativo en la Dahya. Lo único que dijo el Canciller, que puede ser interpretado como referencia a ese hecho, fue que “hay maniobras que hace Tzahal, guerra sicológica y otras cosas”, agregando que “el Primer Ministro actuó de acuerdo a los debates llevados a cabo y a las resoluciones tomadas en el gabinete”.
El Canciller Katz agregó: “Nasrallah ha vuelto a demostrar que es un títere de Irán. A su modo de ver, lo más doloroso que le ocurrió fue que recibió un golpe por un operativo que por el que Israel no se hizo responsable, un operativo en la Dahya en Líbano, que según publicaciones extranjeras dañó elementos muy significativos en el proyecto de misiles de precisión”.
Numerosos expertos entrevistados en los últimos días afirmaron que el proyecto de los misiles precisos es una amenaza estratégica ante la que Israel no puede quedarse cruzado de brazos. Esos misiles podrían determinar su blanco con una precisión de hasta 10 metros. “Eso es una amenaza estratégica de primera línea, es indudable, Israel no puede vivir con eso”, opinó ayer el Coronel (ret) Kobi Marom, experto en la estrategia y situación política en el norte del país y la zona de la frontera israelo libanesa, donde realizó la mayor parte de su servicio militar profesional.