Fotos: capturas de pantalla de Ynet
Al haberse completado el cómputo del 93% de los votos en las elecciones israelíes, se rompe levemente el empate .
Kajol Lavan, el partido de oposición encabezado por Beni Gantz, va a la cabeza con 32 escaños de los 120 de la Kneset, uno más que los 31 del Likud. En términos de bloques-un elemento clave en el sistema político israelí- el bloque de centro izquierda asciende a 56 escaños, frente a 55 de la derecha. Al ex aliado de Netanyahu. hoy su principal crítico. Avigdor Liberman, se lo considera por separado, como no perteneciente a ninguno de los dos lados,con 9 escaños, casi el doble de las elecciones pasada.
Se lo puede ver como parte de la derecha, en términos de posturas políticas. pero del centro izquierda, por su posturas en temas de Religión-Estado, exigiendo una coalición liberal secular.
La Lista Conjunta, unión de cuatro partidos árabes, asciende a 13 escaños.
Si realmente se forma un gobierno de unidad nacional de Likud, Kajol Lavan y el partido de Liberman, Israel Beiteinu, eso podría convertir a la Lista Conjunta en el partido principal de oposición, lo cual supone otros problemas, que trataremos por separado.
Por ahora, Kajol Lavan siente que tiene lo que festejar, pero con cautela.
El escrutinio terminará este miércoles tarde a la noche, al contarse los aproximadamente 200 mil votos en sobre doble, de los soldados, los diplomáticos en el exterior, los presos y los que votaron en hospitales.