Tecnologías & Salud

Israel busca posicionar al hidrógeno como el combustible del futuro

Si el nuevo método de la empresa H2Pro del Technion demuestra todo lo bueno que promete, el mundo que vienen podría ser descarbonizado.

Por Brian Blum, Israel 21C

El hidrógeno puede almacenarse durante años, transportarse fácilmente y usarse para generar calor o electricidad. Y lo mejor de todo es que el único desecho que genera el hidrógeno es agua pura.

 

Desde la izquierda, el doctor Hen Dotan, Avigail Landman y los profesores Avner Rothschild y Gideon Grader en H2Pro, Cesarea. Foto: Chen Galili/Technion
Desde la izquierda, el doctor Hen Dotan, Avigail Landman y los profesores Avner Rothschild y Gideon Grader en H2Pro, Cesarea. Foto: Chen Galili/Technion

 

Una nueva tecnología desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología Technion de Israel promete volver a poner el hidrógeno en el centro de todas las miradas.

Con el foco puesto en que los automóviles eléctricos que funcionan con baterías ya han capturado la atención de todos (incluso antes del surgimiento de Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos), el éxito de la misión parece posible.

 

En colaboración con el equipo que fundó la popular aplicación telefónica de fabricación israelí Viber, la empresa H2Pro utiliza una tecnología de división de agua llamada E-TAC (químico electroquímico activado térmicamente) que extrae hidrógeno del agua separándolo del oxígeno. El agua, H2O, está compuesta de una molécula de hidrógeno y dos moléculas de oxígeno.

 

Eliminar el hidrógeno del agua es la única forma ecológica de producir hidrógeno líquido pero es ineficiente y costoso. Como resultado, el hidrógeno no ha despegado para la generación de producción de electricidad. Casi todo el gas de este tipo producido hoy para fertilizantes, refinerías y metanol proviene de combustibles fósiles que liberan emisiones dañinas de CO2.

 

La tecnología E-TAC fue desarrollada por el profesor Gideon Grader, su colega Avner Rothschild y el doctor Hen Dotan en el Technion de Haifa. A principios de este año, esa investigación se convirtió finalmente en la nueva compañía H2Pro, que ya recaudó cinco millones de dólares de importantes inversionistas, incluido Hyundai.

 

El sistema de división de agua E-TAC es 98,7 por ciento eficiente y podría reducir el costo del equipo para producir hidrógeno en un 50 por ciento. Así lo informa la investigación publicada por H2Pro en la revista Nature Energy.

 

Si E-TAC demuestra ser el avance que H2Pro espera, el hidrógeno podría convertirse en un portador de energía ideal para un mundo descarbonizado. Un kilogramo de hidrógeno contiene tanta energía como casi cuatro litros de gasolina.

 

Además, el hidrógeno puede almacenarse durante años, transportarse fácilmente y usarse para generar calor (combustión) o electricidad (en celdas de combustible). Y lo mejor de todo es que el único desecho que genera el hidrógeno es agua pura.

Ultimas Noticias Ver más

 Conversando con el economista argentino-israelí Prof. Manuel Trajtenberg, próximo Director del prestigioso INSS
Entrevistas

Conversando con el economista argentino-israelí Prof. Manuel Trajtenberg, próximo Director del prestigioso INSS

02 Marzo 2021


Es considerado uno de los mejores centros de investigación del mundo 

Cuatro miembros de un equipo médico, uniformados con ropa de hospital
Noticias

Expertos del hospital israelí Rambam aclaran las dudas a los alérgicos que se quieren vacunar contra el Coronavirus

02 Marzo 2021


En base a un comunicado del Centro Médico Rambam de Haifa Fotos: Rambam

Esta página fue generada en 0.0515831 segundos (156)
2021-03-03T00:12:01-03:00