Vidas Uruguayas en Israel
Edad: 70 años.
Primaria y secundaria: Liceo Francés.
Tnuá: Jazit HaNoar
Quién le queda en Uruguay: amigos del liceo y de la tnuá, y muchos lindos recuerdos.
Familia: Casado con Raquel (argentina) desde 1979. Dos hijos: Shani (39) y Yaniv de 36, y tres nietos.
P: ¿Cuáles fueron tus consideraciones para hacer aliá?
R: La decisión de hacer alia fue despues de haber estado en Israel como voluntario en el año 1968. Volví a Uruguay y no tomé la decisión enseguida para tener claros mis pensamientos. Finalmente decidí que haría aliá, pero no solo sino con mi familia. Vinimos con mis padres y una hermana que en aquel momento tenía 19. Yo tenía 22. Claro que no se lo impuse a mis padres sino que lo fui hablando con ellos. Llevó tiempo, tres años, pero finalmente ellos tomaron la decisión y en 1971 vinimos a Israel.
P: ¿A qué te dedicabas en Uruguay?
R: Terminé el Liceo Francés, luego hice Preparatorios en el IAVA , pero me llevó casi 4 años completarlo porque tenía que trabajar durante el día y estudiaba en el nocturno. Trabajé en un estudio contable y más tarde en un banco, hasta que hice aliá.
P: ¿Qué has hecho en Israel?
R: Apenas llegué hice un ulpan complementario para mejorar mi hebreo y estudié Fotografía en Mijlelet Hadassah en Jerusalem. Después de los estudios me alisté en el ejército al servicio obligatorio, por un año y medio. Al terminar me dediqué a la fotografía primero como fotógrafo de prensa y también trabajando con entidades gubernamentales. Después de 25 años en prensa,mantuve sólo con clientes como la Knesset, el Ministerio de Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Yad Vashem.
P: Clientes más que destacados por cierto.
R: Aparte de eso y como si fuera poco hace 12 años que tomé otro trabajo que no tiene nada que ver con mi primera profesión. Es en turismo. Soy representante de una gran empresa de turismo en Jerusalem, International Travel & Congresses, que se dedica sobre todo a turismo de peregrinaje y la sede principal está en Tel Aviv.
P: Te has reinventado, como se dice hoy…
R: Sí, algo de eso, cierto.
P: ¿Dónde vivís?
R: Por lo dicho anteriormente vivo en Jerusalem pues mis dos trabajos requieren que esté aquí. Pero la verdad es que también me gusta mucho vivir en esta ciudad que tiene a mi modo de ver, un encanto muy especial.
P: ¿Dirías que construiste en Israel la vida que querías?
R: Vine a Israel por mi propia elección, formé una familia y no me veo viviendo en ningún otro país, pero desilusiona el hecho que en todo este tiempo no conseguimos hacer la paz con todos nuestros vecinos y con los palestinos no llegamos a ningún acuerdo que nos deje tanto a nosotros como a ellos vivir en paz y armonía y compartir lo que esta tierra nos da.
El vínculo con Uruguay
P: ¿Cuán cercano te seguís sintiendo a Uruguay?
R: La verdad que no estoy al tanto de lo que pasa diariamente en Uruguay, pero en términos generales mis amigos me actualizan. Prefiero quedarme con los lindos recuerdos que me otorgó el país. Viajé varias veces de visita a encontrarme con mis amigos y a pasear por las calles de Montevideo. El solo mencionarlo me inspira muchas añoranzas.
P: ¿Qué quedó contigo para siempre de Uruguay?
R: Uruguay fue el país que acogió a mi familia como inmigrantes llegados de Egipto de donde nos echaron. Nos quitaron la ciudadanía egipcia y en Uruguay nos otorgaron la uruguaya. Eso no lo podemos olvidar. Siempre quedamos profundamente agradecidos por los años tan lindos que vivimos en Uruguay.
P: ¿Qué característica, vivencia o “cosa” uruguaya importarías a Israel?
R: No sé si importar sería la palabra, pero el folklore la amabilidad y simplicidad del uruguayo, su cordialidad.
P: ¿Y qué de Israel te parece que le haría bien a Uruguay?
R: Tantas cosas podría Israel aportar a Uruguay…agricultura,ciencias y muchos otros campos en los cuales Israel tiene ya fama mundial…
Y ahora, algunos ejemplos más de sus fotos.