Fuente: walla.co.il
El 90 por ciento de los pacientes renales son diagnosticados con cáncer de células renales (CCR) y generalmente solo tienen un riñón. La mayoría de los pacientes son diagnosticados con enfermedad localizada en las etapas 1 a 3, sin disección metastásica. A diferencia del cáncer de seno o colorrectal, el cáncer de riñón no tiene espacio para el diagnóstico temprano, pero es importante prestar atención a los signos precursores, que incluyen dolor en la cintura, sangrado en la orina o anemia.
En las primeras etapas de la enfermedad, el tratamiento habitual es la extracción del riñón. En el caso de las metástasis ya, hasta hace diez años, la supervivencia era muy difícil, promedio de solo 9 meses. Sin embargo, desde entonces, ha habido una serie de cambios en el tratamiento con la introducción de medicamentos biológicos que han aumentado la supervivencia a 25-30 meses. Luego vinieron los medicamentos inmunoterapéuticos que activan el sistema inmunitario del cuerpo y los resultados han mejorado significativamente el tratamiento de la enfermedad. Hoy, la inmunoterapia y los tratamientos biológicos muestran resultados prometedores en el cáncer de riñón. La Dra. Avivit Farr, médica principal del Instituto de Oncología y responsable de la clínica de tumores del tracto urinario en el Centro Médico Rambam, explica: "Los medicamentos inmunoterapéuticos son una noticia emocionante en el mundo de la oncología. Para el cáncer de riñón, existe un tratamiento de rutina con un medicamento de inmunoterapia y hoy estamos hablando de una combinación de dos medicamentos de inmunoterapia que duplican la posibilidad de una respuesta tumoral.
Emmanuel (Lolly) Liron, de 74 años, de Haifa, fue diagnosticado con cáncer metastásico de riñón en 2011, y su condición parecía ser grave. Afortunadamente, fue uno de los primeros en recibir el nuevo tratamiento que incluía una combinación de dos medicamentos inmunoterapéuticos, y por lo tanto, de una persona que ya era un candidato para cuidados paliativos, estaba vivo y activo. "No le temo a la muerte, ya casi estaba del lado de los muertos, pero todavía estoy vivo y bien y tengo que agradecer lo que me he ganado", dice
Emmanuel recibió el tratamiento como una cuarta línea, es decir, después de que tres tratamientos dejaron de ayudarlo, y luego recibió un tratamiento experimental, y hubo una respuesta que fue realmente genial". El Dr. Farr dice: "La nueva canasta introdujo esta combinación porque los estudios han demostrado que el tratamiento inicialmente mejora significativamente la supervivencia en comparación con lo que era antes.