Fuente: http://www.israelnationalnews.com
Cientos de miles han salido a las calles de Barcelona en los últimos días, manifestando a favor y en contra de la independencia de la región de Cataluña en España.
El rabino David Liberzon, un emisario de Jabad en la ciudad, le dijo a Arutz Sheva que el debate en sí mismo afecta profundamente a los judíos de la ciudad, pero las protestas son un poco menos.
"El debate afecta a la comunidad porque hay personas que están a favor de la medida y algunas personas están en contra, como todos los asuntos políticos. Diría que en Barcelona, las opiniones están divididas y hay protestas de ambos lados, con el poder de los opositores de la separación de España es menor, porque las personas que apoyan la separación de Cataluña no tienen nada que perder. En los primeros días del tumulto, se sintió en toda la ciudad. Hoy, se concentra principalmente en una determinada región de la ciudad, al lado del parlamento."
Según Liberzon, los observadores de Shabat no se vieron afectados por las manifestaciones de este Shabat pasado. "Ayer, 350,000 personas salieron a las calles y no lo escuché ni lo sentí. Era un Shabat regular para nosotros".
El rabino Liberzon señala que la presencia policial se siente mucho más en las áreas judías, pero atribuye esto a otras razones. "Hay más seguridad, pero no por esto. Desde el intento de ataque terrorista en la comunidad judía en Halle, Alemania, la policía se ha encargado de tener un coche de policía frente a cada sinagoga o escuela judía. No saber cuánto tiempo continuará ".
Señala que el antisemitismo no es particularmente notable en la ciudad. "En España, somos una minoría que no tiene identidad en la sociedad. No somos prominentes dentro de la sociedad porque hay muy pocos judíos. El número de judíos en la comunidad es de aproximadamente 1,500 familias".
"No hay antisemitismo en la calle. Es cierto que hay antisemitismo en los medios incluso más que en otros lugares, pero no se siente en el día a día. Siempre camino con una kipá (gorro) y un sombrero y no molesta a nadie. No camino por áreas que creo que no serán cómodas para mí".