“Esto es hermoso. Y los encuentros que he mantenido, muy positivos”.
Guila Gamliel suena satisfecha. Describe lo que ha alcanzado a hacer en los últimos días desde que arribó a Uruguay el martes a participar en la cumbre de países digitales D9, y transmite claramente la sensación de que no habla para quedar bien. Su visita a Uruguay es corta pero intensa y es notorio que Gamliel la aprovechó bien.
Este es el diálogo que mantuvimos con ella telefónicamente este miércoles, su segundo y penúltimo día en Montevideo.
P: Ministra Gamliel ¿cómo se va desarrollando su visita?
R: Creo que es absolutamente positiva. Y esto es hermoso. La atmósfera es tranquila, la gente es muy positiva, hay buen ambiente, tengo buenos encuentros, realmente siento que es una visita importante. Me llevo una gran impresión del buen ambiente que se respira aquí, que puede por cierto inspirar a avanzar en las buenas relaciones con Uruguay, que fue de los primeros países en reconocer a Israel. Me han recibido con los brazos abiertos realmente.
P: Y realmente no es mero protocolo. Ya ha alcanzado mucho. Por ejempo, se ha reunido con el Canciller Rodolfo Nin Novoa y con su homóloga uruguaya la Ministra Marina Arismendi.
R: Así es. Y ambos encuentros me han resultado sumamente positivos.Muy buenas conversaciones.
P: Entiendo que en su encuentro con el Canciller, exhortó a que Uruguay reconozca a Hizbala como organización terrorista.
R: Así es. Sabemos que en Sudamérica ya se han sentido directamente los resultados de la presencia de Hizbzala y de Irán, por ejemplo en los dos atentados cometidos en Buenos Aires, el primero contra la Embajada de Israel en 1992 y luego, en 1994, contra la AMIA, la central comunitaria judía. Eso fue obra de Hizbala y de Irán. También está el Triángulo de fronteras donde hay actividad peligrosa. Y hemos logrado que tanto Argentina como Paraguay reconozcan a Hizbala como organización terrorista. Esperamos que eso se logre también con Brasil, y espero que sea pronto.
P: Y se lo pidieron también a Uruguay.
R: Uruguay es parte integral de la región en la que hay actividad de Hizbala. Esa organización usa recursos en la zona que llevan al terrorismo.
P: ¿Qué le contestó el Canciller?
R: No puedo entrar en detalles, no se suele decir qué se habla en cada encuentro. Sólo puedo decir que salimos con buena sensación de todos los encuentros que mantuvimos.
P: ¿Pero usted tuvo la impresión que el Canciller es consciente del peligro que puede suponer Hizbala, o que considera que también Uruguay, Dios no permita, podría ser blanco de su terrorismo?
R: Yo no puedo hablar en nombre del Canciller. Lo que sí puedo asegurar es que los datos que presentamos están basados en hechos confirmados, que todos conocen. Creo realmente que de Sudamérica puede salir la buena noticia del reconocimiento de Hizbala como organización terrorista. Es que el terrorismo debe ser condenado por todas las democracias, y Uruguay es de las más fuertes democracias de la región.
P: Y usted justo llegó en un momento clave para la democracia uruguaya, campaña electoral.
R: Justamente quería mencionar que veo la forma elegante en la que se llevan a cabo las elecciones aquí, el ambiente tranquilo, la unidad, la democracia. Y con eso de fondo, creo que está claro que cuando lidiamos con organizaciones asesinas, deben ser condenadas por todas las democracias. Lo central es garantizar que las sociedades ilustradas y buenas no den legitimidad a ninguna de esas organizaciones terroristas.
P: ¿Y con la Ministra Arismendi de qué habló? ¿Alguna idea que se pueda implementar?
R: Hablamos entre otras cosas del fenómeno creciente en estos tiempos, de la soledad de gente de tercera edad, una epidemos en el siglo XXI en todo el mundo. Hablamos de cómo los gobiernos se preparan para tratar el problema. Le conté de varios proyectos que nosotros llevamos a cabo, como ser el de estudiantes que reciben beca a cambio de vivir en la casa de una persona de edad, los movimientos juveniles que van a visitar a la gente mayor, la preparación de hogares para que puedan servir para que se preste en la casa tratamiento y atención a gente que no puede estar saliendo, para que no tengan que movilizarse tanto.Conté que aunque somos un país muy joven, el tema de combinación entre generaciones es muy fuerte. Hubo muchos puntos interesantes.
Siempre hay nuevas ideas para reducir las diferencias.
COOPERACIÓN DIGITAL
P: Usted se reunió también con el Secretario de Presidencia. ¿Eso pasó más por la parte profesional de la cumbre a la que usted fue invitada?
R: Así es. El encuentro con Juan Andrés Roballo fue muy bueno. Él estuvo el año pasado en Israel en la cumbre del tema digital que nos ha convocado también ahora. Realiza un trabajo excelente en este campo que impulsa la cooperación entre Israel y Uruguay. Fue él quien promovió esta reunión de los D9, los países digitales. Hay mucha cooperación por ejemplo en el tema de la educación digital, un área en la que se puede lograr cambios dramáticos.
P: ¿Alguna decisión concreta en ese campo?
R: Hoy por ejemplo decidimos que toda la big data que existe, toda la información en el campo digital, en los países miembros del D9, debe ser tema de cooperación entre todos. Este tema puede permitir un manejo mucho más eficaz del tema digital. Recordemos que la revolución digital es la mayor que ha habido en el mundo desde la revolución industrial. Y aquí la gran cosa es que adoptamos una política conjunta para asegurar que nadie quede afuera, que todos puedan disfrutar los frutos. Cuanto más se amplía la información a países menos desarrollados, más se los ayuda, y no es que nadie tiene que inventar la rueda sino que cada uno puede aprender del otro. Eso aporta mucho a toda la sociedad.
P: ¿Destacaría algunos temas en especial en el marco de la cooperación general en lo digital?
R: Más que nada de Educación y salud pública. En Uruguay tienen este proyecto impresionante de una computadora a cada niño..
P: El Ceibal.
R: Así es. También a la gente de Tercera Edad. Es una gran cosa.
P: ¿Aplicaría algo así en Israel?
R: El problema son las dimensiones. Uruguay tiene una población mucho más chica que la de Israel. Sería un problema para Israel algo paralelo, pero es sin duda un gran programa lo que están haciendo aquí. Claro que también conté lo que hacemos nosotros en este tema, por ejemplo las clases online para niños de capas socioeconómicas más comprometidas, enseñanza digital en matemáticas e inglés.
P: ¿Intercambiaron ideas para ver de hacer algo concreto juntos?
R: Los profesionales están en contacto a lo largo del año, no sólo en el congreso central. Hay muchas cosas positivas.
CON LA COLECTIVIDAD
P: No tuvo sólo encuentros oficiales sino también comunitarios…eso siempre es parte de una visita oficial israelí,más en una colectividad tan ligada a Israel como la uruguaya.
R: Así es. Quisiera justamente destacar que tenemos en Uruguay a un excelente Embajador, que llegó aquí con muy buena experiencia en su carrera diplomática. Tiene excelentes relaciones con el gobierno, con la administración, con la comunidad judía. Fue una gran cosa ver el vínculo que hay en la colectividad judía con Israel.
P: ¿Qué ha alcanzado a ver en la colectividad judía?
R: Fuimos a la sinagoga de la comunidad Sefaradí, al Memorial de la Shoa, a la Escuela Integral, me reuní con dirigentes comunitarios y conocí a varios miembros de la colectividad en una recepción en la casa del Embajador. Dos días pero alcanzamos mucho.
P: Así que su resumen, entiendo, es muy positivo.
R: Así es. Una visita corta pero muy productiva.Lo que he visto me ha parecido muy hermoso. Mucho verde, tranquilidad, la hermosura de la ramba, las plazas, la Ciudad Vieja…aprendí algo de la historia de Uruguay. Me encantó.