Israel

Duro mensaje del Presidente Rivlin a Netanyahu y Gantz

Pero aclara : « Nuestra democracia no está en peligro »

El Presidente Rivlin junto a la tumba de Ben Gurion en Sde Boker
El Presidente Rivlin junto a la tumba de Ben Gurion en Sde Boker. (Foto: Mark Neiman, GPO)

 

 

En ocasión de realizarse la ceremonia oficial recordatoria del Primer Ministro David Ben Gurion en el 46° aniversario de su fallecimiento , Rivlin se dirigió en duros términos a « los líderes de Israel », en evidente referencia al Primer Ministro Biniamin Netanyahu y el jefe del partido Kajol Lavan Beni Gantz.

« Líderes de Israel, ustedes llevan a cabo negociaciones prolongadas, agotadoras e infructuosas desde hace ya meses. ¡Sigan adelante ! Uno de nuestros grandes escritores, Haim Hefer, escribió un poema que gustaba mucho a nuestros jóvenes , ´No queremos dormir, queremos enloquecernos ! » (en hebreo : lo rotsim lishón, rotsim lehishtaguéa)). Indudablemente, ustedes no han dormido durante meses y me parece que lo que quieren es enloquecerse. Si eso es lo que quieren, ¡enloquézcanse ! ¿Pero por qué arrastrar al pueblo israelí con ustedes ? Aún hay tiempo de arreglar las cosas. Lleguen a un acuerdo y devuelvan al país a su curso normal ».

Rivlin agregó :  “No estaré exagerando si digo que éste es un momento crítico para el Estado de Israel y el sistema israelí de gobierno. No para un campo político u otro sino para todos nosotros, los ciudadanos de este país y sus representantes electos”. Aseguró que la reiterada “laguna política y constitucional” es “nuestra vergüenza”, en lo que todos afirman es una situación “sin precedentes”.

“Cuando la ley no dice nada sobre ´situaciones sin precedentes´, ello es una señal de cuán lejos nuestro sistema político ha sido desviado de su ruta normal, a los márgenes en los que las cosas no están claras…”.

 

 Al mismo tiempo trató de poner en proporciones la discusión pública sobre el tema:

“Comentarios de mal tono en Twitter, posts enojados en Facebook y hasta manifestaciones en las plazas, no significan ni guerra civil ni fin de la democracia”, aclaró. “Es cierto que determinadas cosas que se han dicho son muy duras, cosas dolorosas y dañinas que no deberían haber sido dichas. Pero no cada palabra dura es incitación ni cada discrepancia equivale a silenciar al otro”. Y resumió: “Nuestra democracia está en crisis, hasta diría una crisis prolongada, pero no está en peligro”.

Ana Jerozolimski
(04 Diciembre 2019 , 11:29)

Ultimas Noticias Ver más

El racismo debe combatirse de oficio
Noticias

El racismo debe combatirse de oficio

03 Marzo 2021


Por el Dr. Leonardo Guzmán, ex -Ministro de Educación y Cultura de Uruguay Editorial de "El País", 2 de marzo 2021

 Conversando con el economista argentino-israelí Prof. Manuel Trajtenberg, próximo Director del prestigioso INSS
Entrevistas

Conversando con el economista argentino-israelí Prof. Manuel Trajtenberg, próximo Director del prestigioso INSS

02 Marzo 2021


Es considerado uno de los mejores centros de investigación del mundo 

Esta página fue generada en 0.0469131 segundos (1843)
2021-03-03T02:08:01-03:00