Fuente: www.egyptindependent.com
Por Al-Masry Al-Youm
El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto aprobó el registro de 13 artefactos, incluidos rollos de la Torá, candelabros y linternas, pertenecientes a sinagogas en Alejandría y en las provincias de Egipto, en preparación para su inclusión en la Ley de Protección de Antigüedades.
Mohamed Mahran, jefe del Departamento Central de Antigüedades Judías del Ministerio de Antigüedades de Egipto, dijo que la medida para aprobar el registro de las piezas como antigüedades representa la primera de su tipo.
En una conversación con Al-Masry Al-Youm, Mahran dijo que los comités científicos y técnicos especializados habían presentado una lista de 500 piezas de 13 sinagogas egipcias diferentes, incluida la sinagoga Eliyahu Hanavi en Alejandría.
El Comité Permanente de Antigüedades luego aprobó la selección de 13 artefactos de la lista.
El Consejo Supremo de Antigüedades aprobó los artefactos seleccionados de acuerdo con las reglamentaciones establecidas, señaló Mahran, y agregó que las piezas seleccionadas cuidadosamente para el estado de antigüedad según la Ley de Protección de Antigüedades tienen más de 100 años y tienen una historia específica.
El Consejo recomendó que las 487 piezas restantes se conservaran en preparación para su posterior estudio e investigación científica. Las piezas provenían de un grupo de alrededor de 6,000 artefactos en total examinados por comités científicos y técnicos, que incluían profesores académicos especializados en arqueología y expertos del Ministerio de Antigüedades.
En noticias relacionadas, el Departamento Central de Antigüedades Judías está esperando la aprobación del Consejo Supremo de Antigüedades para documentar 60 lápidas de tumbas importantes pertenecientes a residentes y rabinos judíos en 3 cementerios importantes que datan de aproximadamente 170 años: las dos tumbas de al-Shatby y una tumba del área de Azarita, todas ubicadas en Alejandría.