Es parte de una tradición, que este año estuvo a cargo del General Kamil Abu Rukun
(Fotos: Unidad de Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios)
Con motivo de lo que en Israel suele llamarse el comienzo del nuevo año “civil”-a diferencia de Rosh Hashana, el nuevo año según el calendario judío- el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios, General Kamil Abu Rukun, se reunió con los jefes de distintas iglesias y denominaciones cristianas, para desearles un feliz 2020. Fue acompañado por el Brigadier Ghasan Alyan , Jefe de la Administración Civil y el Comandante de Coordinación y Enlace con la Franja de Gaza, Coronel Iyad Sarhan. Cabe señalar que todas estas instancias, que son por cierto brazos de Tzahal, se encargan de temas que atañen directamente a la población civil palestina.
La delegación israelí se reunió con el Custodio de Tierra Santa, con el Patriarca Latino y el Patriarca Ortodoxo Griego y el Embajador del Vaticano en Israel. El General Abu Rukun deseó a sus interlocutores un buen año y les agradeció por “la fructífera cooperación” que se desarrolló entre la unidad en cuestión y la comunidad cristiana.
La época de fiestas que comienza en Navidad, es anualmente el período en el que se aprueban medidas especiales para hacer posible el ingreso a Israel de palestinos miembros de las comunidades cristianas en la zona.
El General Abu Rukun aprobó por ejemplo la emisión de permisos a 500 cristianos de Gaza para que puedan entrar a Jerusalem y Judea y Samaria. También 350 permisos para cristianos palestinos de Judea y Samaria (Cisjordania) a fin de que puedan partir al exterior a través del aeropuerto internacional Ben Gurion en Israel, además de 400 permisos a familias cristianas de países árabes para visitar parientes en Cisjordania.
También se aumentó la cantidad de permisos a funcionarios eclesiásticos de los territorios, para que puedan entrar a Israel, y se permitió a empleados palestinos cristianos de instituciones religiosas en Cisjordania pasar por el cruce Bezeq en el Valle del Jordán para llegar a santuarios cristianos alrededor del Mar de Galilea y la Galilea en general.
“La Unidad de Coordinación de las Actividades del Gobierno en los Territorios trabaja intensamente para promover la libertad de culto y religión garantizando al mismo tiempo la seguridad de todos”, comunicó la portavoz de la misma. “En Navidad y Año Nuevo vemos un incremento en el movimiento del sector turístico, especialmente en Jerusalem y Belén, lo cual deriva en un mayor ingreso a los negocios de la zona y eso es sumamente positivo”, comentó el General israelí Abu Rukun. “La preservación de una seguridad estable en la región garantiza un impulso significativo en el sector turístico en Jerusalem y Belén y permite que todos celebren bien el Año Nuevo”, agregó. “Esta es una oportunidad para desear personalmente a los cristianos de Judea, Samaria, la Franja de Gaza y la región toda, un año de bendiciones, en seguridad”.