En comunidad

El claro mensaje de Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, sobre la memoria de la Shoá

“Recordar es un deber ético”

Nos resulta de suma importancia compartir con nuestros lectores las palabras que nos ha enviado Fernando Pereira, que encabeza la central obrera de Uruguay, sobre la importancia de tener presente lo que ocurrió en el Holocausto, no como mero conocimiento de la historia sino también como advertencia y alarma en el presente y de cara al futuro.

Nos dirigimos a Pereira así como a otros miembros de la Comisión Shoa creada por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, para pedir su mensaje y aceptó gustoso de inmediato. Cabe recordar que la Comisión Shoa está formada por figuras destacadas de diferentes ámbitos del quehacer nacional, lo cual destaca justamente tanto la condena al asesinato masivo de judíos en la Segunda Guerra Mundial, como el mensaje universal contra cualquier tipo de genocidio.

Fernando Pereira fue uno de los miembros de la Comisión Shoa que se hizo presente el lunes 27 de enero en el Palacio Legislativo, donde se llevó a cabo como siempre en la fecha desde hace ya años, la sesión especial de la Comisión Permanente del Parlamento en memoria de las víctimas de la Shoa.

Parte de la comisión Shoá, en el Parlamento
Parte de la comisión Shoá, en el Parlamento.Pablo Achugarry, Oscar Destouet, Ana Ribeiro, Fernando Pereira, Miguel Brechner, María Julia Muñoz, Pablo da Silveira, Gerardo Caetano, Mónica Bottero y Belela Herrera.

 

A continuación, su mensaje.

 

“Auschwitz fue un campo de concentración nazi que es un testimonio brutal de una de las páginas más nefastas de nuestra historia. El odio gestado por el nazismo, tuvo en este espacio físico una macabra obra de ingeniería, capaz de expresar las peores facetas que ha alcanzado la humanidad, un espacio en el que la técnica adquirida por la humanidad se puso al servicio de plasmar una máquina del horror.

Muerte, tortura, humillación y desprecio por la condición humana, como parte de un plan sistemático de exterminio. Los testimonios desgarradores de los sobrevivientes son una cruda demostración de los niveles repugnantes que puede alcanzar un experimento social y político alimentado por el odio, como fue el nazismo.                                        

La memoria constituye uno de los componentes fundamentales de la construcción de la humanidad. Somos y construimos nuestra forma de estar en el mundo en base a lo que recordamos. Nuestras ideas de futuro, nuestras luchas por transformar las injusticias en la sociedad, se inspiran y fundamentan en lo que individual y colectivamente somos capaces de recordar.

Se cumplieron 75 años de que las tropas soviéticas ingresaron al campo de concentración de Auschwitz, donde encontraron cerca de 7000 sobrevivientes.

El Holocausto fue una de las tragedias del siglo XX, que se llevó 6 millones de vidas judías en una lógica de exterminio masivo.

Estos campos de exterminio a nivel industrial, nos tienen que hacer meditar profundamente sobre el papel de la memoria para no repetir nunca más estas dolorosas páginas de la historia”.

Ana Jerozolimski
(06 Febrero 2020 , 14:22)

Ultimas Noticias Ver más

9 empresas israelíes de la tecnología
Tecnologías & Salud

9 empresas israelíes de la tecnología

23 Noviembre 2020


Por Simona Shemer Fuente: Nocamels.com

Esta página fue generada en 0.0684571 segundos (26019)
2020-11-23T19:17:18-03:00