Mundo Judío

Se posterga la Marcha por la Vida 2020, por el Corona

Se lanzará una nueva campaña:”Nunca Significa Nunca”

Fotos: Yosi Zeliger

Los líderes de la “Marcha por la Vida”, tradición anual en recuerdo de las víctimas de la Shoa que constituye un potente mensaje contra el antisemitismo, anunciaron que debido a la propagación a nivel mundial del COVID-19, decidieron postergar el evento programado para el Día del Holocausto este año, en Polonia.

“Tras consultar con los organismos relevantes encargados de la salud y con funcionarios oficiales, nos vemos obligados lamentablemente a anunciar la postergación de la Marcha por la Vida 2020 en Polonia ”, declaró el Dr. Shmuel Rosenman, quien encabeza desde hace años esta iniciativa. “Nuestra preocupación primordial es la salud de los numerosos participantes y sobrevivientes de la Shoa que pensaban sumarse. Y dado que se trata de un evento internacional con 110 delegaciones de todo el mundo, nuestra responsabilidad es adoptar medidas de acuerdo a los lineamientos dados por las autoridades de varios países”.

Dr.Shmuel Rosenman, Presidente de la Marcha por la Vida
Dr.Shmuel Rosenman, Presidente de la Marcha por la Vida

 

La Marcha por la Vida, que se inició en 1988, es el evento de mayor envergadura que se lleva a cabo anualmente en conmemoración de la Shoa, con una dimensión educativa de gran importancia. Todos los años participan más de 10.000 jóvenes judíos y no judíos de aproximadamente 40 países de todos los continentes. Siempre hay numerosos participantes de América Latina. Desde su inicio, la Marcha por la Vida ha contado con más de 300.000 participantes de 52 países.

A los jóvenes  se suman sobrevivientes de la Shoa y destacados dignatarios de distintas partes del mundo. Israel suele estar representado por sus máximas autoridades, especialmente el Presidente del Estado, y miles de jóvenes de secundaria que llegan con sus docentes y compañeros de clase.  Uno de los elementos más emotivos de la Marcha por la Vida, es la participación de delegaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, que llegan uniformadas a marchar, como representantes de los defensores del Estado judío, en la ruta de poco más de 3 kilómetros que recorrían los judíos presos de los nazis, de Auschwitz a Birkenau, a las cámaras de gas. A menudo, participan soldados y oficiales acompañando a sus abuelos que sobrevivieron a la Shoá.

La Marcha por la Vida queda postergada, pero no la responsabilidad de combatir el antisemitismo. La organización que promueve anualmente este evento, lanza una campaña para alentar a la juventud en el mundo todo a combatir el antisemitismo y el racismo. El slogan de la campaña será “Nunca Significa Nunca”. Será una forma de continuar educando sobre la historia del Holocausto y compartiendo valores de tolerancia, mutuo respeto y lucha contra el odio y la discriminación. “Este año, nuestro mensaje educativo, tan importante en tiempos de creciente antisemitismo, será transmitido de otra forma. Aunque no podamos llegar a Polonia, nos mantenemos profundamente comprometidos con nuestros valores y nuestro rol histórico”, dijo el Dr, Rosenman.

Se está considerando la posibilidad de ver otra fecha para la Marcha, más adelante, dependiendo de la situación de la crisis del virus Corona.

 

Ana Jerozolimski
(08 Marzo 2020 , 20:21)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0474670 segundos (11949)
2020-11-26T09:30:01-03:00