Israel

Con el Ministro Tsahi Hanegbi del Likud, que celebra el acuerdo de gobierno de unidad nacional Netanyahu-Gantz

“Beni Gantz se enfrentaba a un dilema muy exigente, pero optó por seguir la dirección correcta y actuó con gran responsabilidad”. Así lo afirmó este jueves el Ministro Tsahi Hanegbi del partido Likud, uno de los más veteranos y experientes políticos de Israel, en relación al gobierno de unidad nacional entre el bloque encabezado por el Primer Ministro Biniamin Netanyahu y el hasta ahora jefe de Kajol Lava Beni Gantz. El acuerdo aún no está firmado, pero ya se da como un hecho en ambas partes.

Hanegbi es actualmente  Ministro de Cooperación Regional y de Agricultura, fue Ministro de Justicia, de Salud Pública, Presidente de la comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad y mucho más.

En una rueda de prensa por video organizada por el Jerusalem Press Club- en la que participamos- que se llevó a cabo corto rato después de anunciarse el gobierno de unidad nacional,Hanegbi comentó se están ultimando los detalles.

“Estoy seguro que para Gantz no fue fácil separarse de la gente que se le sumó y lo apoyó tanto tiempo”, dijo Hanegbi en relación a la decisión de Yair Lapid y Moshe Yaalon de separarse de Gantz , por su firme oposición a sentarse con Netanyahu.

“Pero Gantz entendió que en este momento era necesaria una decisión así, con liderazgo: sumarse a Netanyahu y construir juntos un gobierno de unidad nacional. La esperanza es que en el futuro, cuando miremos hacia atrás, entendamos todos que se hizo lo correcto en un momento crucial, por el bien del pueblo judío y del Estado de Israel”.

Hanegbi dijo que la propuesta de Netanyahu a Gantz para pactar el acuerdo había sido “muy generosa”. “Aunque nosotros traemos a la coalición 59 miembros y Gantz sólo unos 20, tendremos un gobierno de paridad o sea con partes iguales tanto en el gabinete como en los puestos en la Kneset. Las decisiones serán tomadas en consenso. Creo que esta era la única forma de traer a Beni Gantz a esta aventura”.

Sin entrar demasiado en la interna del partido de Gantz, ahora desmembrado, el ministro del Likud dijo que “el riesgo que Gantz toma ahora, es por el futuro de Israel y de la sociedad”. Aseguró que dentro de un año y medio se concretará la rotación y Netanyahu le dejará el lugar a Beni Gantz.

De fondo, aclaró Hanegbi, está lo central. “Ahora, el desafío principal es lidiar con el virus Corona, que no distingue entre derecha e izquierda, entre judíos y árabes, entre religiosos y laicos. Ataca a todo el mundo, también a Israel”.

Por eso, estimó que el primer año tras terminada la etapa actual, estará abocado a garantizar que la economía israelí pueda retomar un buen camino.

De cara al futuro, en cuanto a los planes del nuevo gobierno, sorprendió al referirse al tema israelo palestino, expresando la esperanza “que podamos entrar a una nueva ronda de negociaciones con los palestinos”, comentando que “es posible”. Al preguntársele si la idea es tratar de promover el así llamado “plan del siglo” presentado meses atrás por el Presidente Donald Trump, dijo que “ese acuerdo es un impresionante esfuerzo creativo para tratar de acercar a las partes al diálogo, aunque los palestinos no reaccionaron con entusiasmo, porque no entienden que hay que hacer concesiones históricas para traer la paz”. Opinó que los palestinos “están esperando que Trump se evapore, pero puede salir reelecto”.

 

Preguntamos al Ministro Hanegbi cómo cree que podrán trabajar juntos Netanyahu y Gantz tras las cosas que se dijeron en la campaña electoral. “Al principio no será fácil”, vaticinó. “Pero yo recuerdo perfectamente el gobierno de unidad nacional a mediados de los 80, que duró cuatro años, entre Shimon Peres e Itzjak Shamir, en el que se cumplió la rotación”. Aquel gobierno fue un éxito en el freno de la inflación galopante a la que se había llegado. “Se concretó porque dos personas actuaron fueron lo suficientemente maduras y responsables para hallar la forma de trabajar juntos”, resumió. Y dando otros ejemplos de uniones que hubo en la política israelí, aunque no llegaron  a ser marcos de unidad nacional, dijo “es posible”.

Ana Jerozolimski
(26 Marzo 2020 , 14:54)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.2425900 segundos (10367)
2020-09-30T13:08:06-03:00