Por Mariela Dines
En estos días, dada la actualidad que debemos quedarnos en nuestras casas para prevenir el contagio del coronavirus y adoptar medidas en nuestro día a día que son nuevas para nosotros, aplicar herramientas de neurociencias, aporta soluciones innovadoras que benefician en términos de salud y bienestar personal.
Aplicando Neurociencias en la vida cotidiana. Hoy me quiero referir al conocimiento. Y no al mío personal, sino al conocimiento que cada uno puede adquirir, conociendo un poca más sobre la Unidad Mente-Cuerpo, para potenciar beneficios en salud y calidad de vida. Adquirir conocimientos, es una herramienta que a toda edad y en todas circunstancias, según mi opinión, es de gran ayuda. La mente (pensamientos y emociones), está en interacción continua con el cuerpo a través del sistema nervioso, y viceversa. En esta ocasión, comprender un poco más que es la mente y con ello poder gestionar las emociones para el propio beneficio. Los pensamientos son energía, que a través de las neuronas (cerebro), tienen un impacto en el cuerpo, en la biología. Ahora el desafío es que cada uno sea capaz de ser Observador de su propia mente o tratar de escuchar su dialogo interno, sería como observar desde afuera una película. Puede que al principio suene difícil, pero como todo hábito nuevo al adquirirlo, es cuestión de dedicarle energía, querer hacerlo y practicarlo.
Ahora bien, los hechos o eventos que ocurren a nuestro alrededor, no son los que provocan una emoción u otra, sino que es particular a como cada persona de forma individual percibe ese evento. Dicho de otra manera, es como cada uno piensa esa situación. Según lo que pensamos, (de forma consciente o inconsciente), se gatillan las emociones que sentimos. Cada uno de nosotros tiene sus propias percepciones (entre otras cosas por herencia familiar, educación, cultura, experiencias, contexto), y de ahí que somos todos diferentes. Entonces, si somos capaces de pensar diferente, tenemos la opción de sentir diferente, actuar diferente y tener otros resultados. La película: la mente. Objetivo del observador: observar y ser crítico de la película. De esta manera, cada uno es capaz de ser protagonista y elegir como interpretar los hechos. El pensar diferente, y en un marco realista, seria cambiarle la perspectiva a una mirada, para sentir diferente.
En esta ocasión hablamos del bienestar a través de conocer un poco más la mente.. y como influyen la calidad de nuestros pensamientos para influir de forma activa en nuestro bienestar y calidad de vida . Es sabido a través de resultados científicos, que en situaciones de estress e incertidumbre, nuestro sistema inmunológico se ve afectado. Una forma de apaciguar ese estado de estress , es a través de influir en la mente, de forma consciente, pensar de forma diferente . De esta forma, volviendo al inicio del artículo, en las circunstancias actuales, de cuarentena e incertidumbre, cobra importancia la calidad de nuestros pensamientos para un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y todos sus sistemas vitales. Prestar atención a nuestro dialogo interno. A si mismo, como hablamos de unidad Mente-Cuerpo, no olvidar que también a través de la corporalidad, es posible calmar la mente (respiración, meditación, ejercicio físico). Entiende tu biología, gestiona tus emociones, mejora tu calidad de vida.