Israel

En la Universidad Hebrea de Jerusalem desarrollan test rápido para Covid-19

En base a un comunicado de la Universidad Hebrea

Como es sabido, la realización de los exámenes destinados a identificar el Coronavirus , es un elemento clave en la batalla contra la pandemia, dado que la detección de los infectados es esencial para aislarlos y evitar nuevos contagios. Hace unas dos semanas, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu aseguró que en pocos días Israel estaría haciendo  10.000 tests diarios y llegaría a 30.000. Agregó que ese sería, proporcionalmente al tamaño de la población, el número casi más alto del mundo. Sin embargo, cuando ya se estaba llegando a 9.000, se comenzó a reducir la cantidad y en la última semana, los números oscilaron en general entre 5 y 6.000. La explicación fue que faltaba la sustancia cuya reacción es imprescindible para hacer el diagnóstico.

Pues en la Universidad Hebrea de Jerusalem, dos destacados investigadores aseguran han desarrollado una forma mucho más rápida y hasta menos costosa, de testear a la gente por Covid-19, utilizando materiales que se hallan comúnmente en laboratorios de diagnósticos.

Se trata del Profesor Nir Friedman del Instituto de Ciencias de la Vida y la Escuela de Ingeniería y Ciencia Computarizada y la Profesora Naomi Habib del Centro de Ciencias del Cerebro a nombre de Edmond y Lily Safra.

Profesor Nir Friedman
Profesor Nir Friedman

 

Según explica un comunicado de la Universidad Hebrea, actualmente los exámenes de Covid-19 se realizan extrayendo moléculas de RNA de una pequeña muestra del paciente, analizándose si contienen RNA virales. El nuevo método es capaz de hacer lo mismo pero a una rapidez mucho mayor.

“El protocolo que hemos desarrollado es entre cuatro y diez veces más rápido que el utilizado actualmente”, explicó la Profesora Habib. “Está basado en cuentas magnéticas y funciona tanto robóticamente como manualmente. El protocolo robótico ya ha sido probado en el Hospital Hadassah y está plenamente operativo”.

Profesora Naomi Habib (Foto: Moshe Wolkowitz)
Profesora Naomi Habib (Foto: Moshe Wolkowitz)

 

Otra ventaja del nuevo método es su bajo precio. Se basa en materiales que ya están disponibles y que se puede producir localmente con facilidad, lo cual abarata mucho el costo en comparación con materiales que se debe importar.El único elemento del protocolo que debe importarse son las cuentas magnéticas. Pero la Universidad Hebrea aclara que ello no requiere un esfuerzo constante ya que son reciclables y pueden ser utilizadas una y otra vez.

Es por ello que el Profesor Nir Friedman asegura que “nuestro test de Covid-19 reduce significativamente la dependencia de factores externos”. Relató que “ya hemos examinado cientos de muestras clínicas del hospital Hadassah y nuestros resultados fueron idénticos a los hallados con los kits hoy en uso”.

 

El próximo desafío es desarrollar un método que haga posible examinar simultáneamente decenas de miles de muestras  y no miles como se hace ahora. Eso se haría en base al sistema de “secuenciación del genoma”. El Profesor Friedman sostiene que los resultados, por ahora, son prometedores.

Para completar los exámenes, Habib y Friedman trabajan con un grupo de 15 investigadores y estudiantes de laboratorio de la Universidad Hebrea. Entre ellos, están las Doctoras Ayelet Rahat , Masha Adam y Agnes Kloschendler , los Doctores Alon Chapelbaum y Ronen Sadeh, y dos expertos en robótic, los Doctores Uri Shabi y Moshe Cohen. El estudio fue financiado por la Fundación Cesarea.

 

Ana Jerozolimski
(13 Abril 2020 , 06:13)

Ultimas Noticias Ver más

Cómo aprovechar al máximo los 10 días de teshuvá y Iom Kipur
Mundo Judío

Cómo aprovechar al máximo los 10 días de teshuvá y Iom Kipur

23 Septiembre 2020


Fuente: Aishlatino.com por Slovie Jungreis-Wolff  

Charlotte  Grünberg recibe el premio ORT líder en 2020
En comunidad

Charlotte Grünberg recibe el premio ORT líder en 2020

23 Septiembre 2020


Fuente: https://www.ort.org/en/news/ Felicitamos a Charlotte Grümberg por este merecido premio.

Esta página fue generada en 0.0600541 segundos (15020)
2020-09-23T15:08:14-03:00