Israel

11 datos para animarte durante el brote de coronavirus

Por Naama Barak 

Fuente: es.israel21c.org

Es cierto, el coronavirus es una desgracia. Y encima, global. Pero en nuestra búsqueda de buenas noticias -para llevar mejor estos largos días de distanciamiento social y cuarentena, hallamos muchas cuestiones actuales que podrían sacarte alguna sonrisa.

Abre tus ojos, respira de forma relajada y presta atención a algunas agradables situaciones que ocurren hoy en el mundo.

1. La contaminación del aire baja cada día en todo el planeta

Viajamos menos. No volamos en avión y casi no manejamos. Gracias a esto, los niveles de contaminación del aire caen todos los días un poco más- Además, con tantas personas en sus casa, el planeta comienza a respirar más oxígeno.

En las últimas semanas, los niveles de contaminación en Israel cayeron un 30 por ciento. Entre el 1 de enero y el 11 de marzo, la concentración promedio de dióxido de nitrógeno (NO2) nocivo fue de 35,5 Mcg./m3 y entre el 12 de marzo y el 16 de marzo cayó a una concentración promedio de 25 Mcg./m3.

Por su parte, la NASA acaba de publicar increíbles imágenes satelitales acerca de la contaminación en China. Las fotos muestran cómo grandes áreas del país están hoy mucho más limpias de dióxido de nitrógeno.

En Milán, una ciudad cerrada por completo por el COVID-19, la concentración promedio de NO2 del último mes ha sido un 24 por ciento más baja que hace ocho semanas.
A su vez, la Barcelona en cuarentena mostró una fuerte caída en los niveles de contaminación de una semana a la otra.

2. Las estrellas se ven mucho más claras

Cuando hay menos contaminación del aire, las estrellas se vuelven a ver fabulosas sin la necesidad de hacer viajes a lugares despejados pero distantes como el desierto o las montañas. De todos modos, sería imposible alcanzar esos destinos durante este confinamiento mundial.

Además de poder disfrutar del cielo nocturno a simple vista, miles de personas se unieron hace poco a la sesión de observación de estrellas en vivo de la Agencia Espacial de Israel en Facebook. Si no estás en el país, consulta las páginas de los observatorios más cercanos ya que el esplendor de la noche está garantizado.

3. La gente se vuelve más creativa.

Al estar encerrados en casa todo el día, nuestro lado creativo se nos sale por los poros. Con mucho tiempo de sobra , niños y adultos buscan entretenerse y es por ello que el arte y las artesanías disfrutan de un gran “renacimiento”.

Quizás el coronavirus te haya inspirado a hacer tus propios jabones orgánicos o tal vez te preguntes qué hacer con los corchos de todo ese vino extra que has estado bebiendo. En cualquier caso, Internet tiene algunas respuestas.

4. La “Start-Up Nation” es digna de su fama

No hay mejor que una fuerte presión para empujarnos a obtener sorprendentes resultados. La comunidad de alta tecnología de Israel se está superando a sí misma durante esta cuarentena: sí, trabaja las 24 horas para hallar formas de luchar contra el COVID-19. De hecho ya se desarrollan kits de diagnóstico rápido, un sistema para un lavado de manos perfecto y máscaras más efectivas. Sí, los científicos israelíes están en modo “máxima potencia”.

Las nuevas empresas y las grandes corporaciones también cuidan a sus trabajadores y  a la gente. Algunas compañías les entregan comida a quienes más lo necesitan, lo que demuestra que junto con los cerebros grandes también vienen corazones acordes.

5. La vida se ralentiza

Al estar atrapados en casa todo el día, la vida parece pasar mucho más lenta. Y esto desde el lado positivo. Hoy no hace falta correr para hacer algo. Nos podemos sentar y hacer todas las cosas que siempre quisimos hacer pero nunca tuvimos la oportunidad por la agitada rutina. Este es un buen momento para leer, por ejemplo. Solos o con los niños.

Otra gran ventaja de tener todo este tiempo libre es que realmente podemos cocinar. hummus, burekas y hasta postres, Echa un vistazo a nuestras recetas y permítete un capricho con tus seres queridos.

6. La naturaleza vuelve a los espacios que le capturamos

Las redes sociales están en llamas con increíbles imágenes sorprendentes de la naturaleza reclamando su lugar legítimo en el mundo. Y con la ausencia de los humanos en las calles, eso se nota sobremanera.

Si bien lamentamos ser los que te digamos que las publicaciones sobre los delfines que nadan en Venecia son falsas, los canales desiertos de la ciudad disfrutan de un tiempo de tranquilidad, tal como se deduce de las fotos que muestran el agua generalmente fangosa que hoy se ha vuelto cristalina. Incluso es posible ver pequeños peces allí.
No serán delfines pero es muy emocionante.

7. La gente canta como nunca

A pesar de que no se les permite acercarse entre sí, muchas personas hacen todo lo posible para mantener el ánimo de todos. ¿Y qué mejor manera que un recital, una canción o una fiesta?

Un ejemplo: el líder de Coldplay, Chris Martin, invitó al público de todo el mundo a un concierto interactivo desde su salón. Lo mismo hizo la superestrella israelí Idan Raichel y la fabulosa Orquesta Callejera de Jerusalén.

Sí, los israelíes también hacen fiestas virtuales y cantan desde sus balcones, como muestra este increíble video.

8. La historia y el arte son gratis para todos

El Met, el Museo Británico y el Museo de Israel son algunos de los mejores del mundo. Y ahora también son gratis: solo debes visitar sus páginas web para ver recorridos virtuales que brindan horas de diversión y compromiso para toda la familia.

Otra opción es disfrutar Pesaj, la Pascua cristiana y el Ramadán en Jerusalén de forma virtual a través del reality show «La Ciudad Santa» de la Torre de David.
Los niños también pueden pintar páginas para colorear de las obras maestras del Museo de Israel.

Recuerda: hay vida más allá de Netflix.

9. El Mar de Galilea está casi lleno


Esta buena noticia es tan genial que puede alegrar a los israelíes en los días más oscuros. Si bien es posible que te preguntes por qué estamos tan entusiasmados con cada centímetro que gana o pierde nuestro lago nacional, debes comprender que este dato es una parte integral de la psique local.

Además del coronavirus, este invierno trajo mucha lluvia que vio al Mar de Galilea crecer y crecer. Ahora estamos a apenas 43 centímetros de llenar el lago.
Bueno, ya estamos soñando con poder disfrutar de algo de tiempo al aire libre en sus aguas cuando pase toda esta crisis del coronavirus.

10. Las personas se unen para ayudarse

Es durante los tiempos difíciles cuando la humanidad realmente muestra su mejor lado y esta crisis de coronavirus no es diferente. En todo el mundo se dan hechos de mucha amabilidad y solidaridad.

En Israel, las personas se ayudan entre sí de las maneras más emocionantes: ya sea haciendo recados para aquellos confinado en casa, presencia de voluntarios para analizar muestras de sangre o enviando alimentos al personal exhausto de los hospitales. Los médicos y enfermeros son muy elogiados en todo el país por su arduo y valiente trabajo para mantenernos sanos y salvos.


11. Las llamadas telefónicas vuelven a estar de moda

¿Los efectos de la tecnología en nuestra comunicación interpersonal te hacen sentir desolado? Bueno, volvieron las clásicas llamadas telefónicas.

Con tiempo de sobra, ahora las personas levantan el teléfono y mantienen conversaciones reales con sus seres queridos.

Es no indica que los mensajes de texto y los chats sigan siendo tan útiles como siempre pero en estos tiempos difíciles no hay nada mejor que escuchar una voz real al otro lado de la línea. Bueno, durante un tiempo limitado porque aprendimos a odiar la forma en que el teléfono se calienta en nuestras orejas.

 
 

 

Ultimas Noticias Ver más

Gorzy en una sinagoga durante uno de sus viajes
Rosh Hashana

La Celeste, Iom Kipur y vivencias judías con Sergio Gorzy

26 Septiembre 2020


¿Recuerdan por qué Gorzy no viajó a Barranquilla?

Esta página fue generada en 0.0434790 segundos (7872)
2020-09-26T07:56:28-03:00