Un homenaje a un artista de verdad.
Descendiente de inmigrantes judíos procedentes de Polonia, Mundstock fue famoso por sus monólogos en el grupo Les Luthiers.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por el resto de los miembros del grupo a través de un sentido comunicado.
“Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, transmitieron.
El mensaje agrega: “Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra. Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers”.
“Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino”, concluye.
Durante muchos años, compuso textos con los que jugó con el idioma español al elaborar los guiones de Les Luthiers, el grupo argentino que mezcla el humor culto con la música perfecta, y los instrumentos tradicionales con estrafalarios artilugios inventados.
El año pasado, Les Luthiers fue homenajeado por la organización Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina y les otorgó el Premio Innovation Day 2019 en reconocimiento a su brillante trayectoria, por haber innovado en el campo del humor y de la música y en agradecimiento a tantas alegrías nos dieron a todos los argentinos en más de 50 años de carrera.
Así agradeció el premio Princesa de Asturias: “El humorismo mejora la vida, permite contemplar las cosas de una manera distinta, lúdica, pero sobre todo lúcida, a la cual no llegan otros mecanismos de la razón”
Sus monólogos quedarán en nuestra memoria por siempre. Lo que tienen los artistas, es que al morir siempre quedan en la memoria colectiva.
En vídeo, los reclamos de Mundstock a la RAE durante el VIII Congreso de la Lengua el año pasado.
Comentarios se leen en las redes como este:
Ustedes pensarán, como yo, que Marcos Mundstock es uno de los grandes artistas de nuestra historia. Quiero decirles que era mejor persona aún. Un ser de luz. Comparto con uds. su último saludo en un escenario, para que puedan acompañar el aplauso. pic.twitter.com/JM0cVCPmV0
— Juan José Campanella (@juancampanella) April 22, 2020
No suelo hacer pública mi tristeza por la muerte de personas a las que he admirado. Pero vaya mi respeto, renovado cada día, por gente como Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Es enorme la huella feliz que dejaron en mí.
— Eduardo Sacheri (@eduardosacheri) April 22, 2020
Para cada uno de nosotros ir a ver a Les Luthiers al teatro tiene un valor único, hay gente que los vio infinitas veces, otros unas pocas. Pero el recuerdo de Marcos en el escenario nos quedará por siempre.