Este año es diferente. La crisis del Coronavirus ha impuesto también a la colectividad judía uruguaya organizarse distinto de lo usual para celebrar un nuevo aniversario de la independencia de Israel. Todo será diferente, sin público, desde casa, online. Pero la tradición no se rompe, y bajo la batuta de la joven directiva de la Organización Sionista del Uruguay, podemos festejar.
La cita, como seguramente todos saben, es hoy martes 28 de abril a las 21.30 horas.
Están todos invitados a conectarte a un programa en vivo de entretenimiento para toda la familia, conducido por Alberto y Lali Sonsol, entrando a este link.
“Desde las 20.30 hs vamos a estar con música para que los más grandes se vayan conectando. Ayudemos a que los abuelos estén online y si necesitan ayuda guialos!”, anunció de antemano la OSU.
Quisimos compartir con la colectividad toda los entretelones de los preparativos, los sentimientos del equipo que se puso este desafío sobre los hombros y está ansioso ya por verlo concretarse exitosamente.
“Cuando llegó el coronavirus a Uruguay, una de las primeras cosas que pensamos todos en la OSU, fue este tema claramente nos va a cambiar lo que planificamos para Iom Haatzmaut, que es nuestro gran festejo del año”, nos dijo Brian Jaffe, uno de los integrantes de la directiva joven de la OSU. “Entendimos que necesitamos redoblar la puesta y que si no lo podemos hacer en persona, tiene que ser más grande aún, con más gente siguiéndolo, aunque cada uno siguiendo desde su casa”.
Un desafío importante era, más allá de las piezas con las que decidieron llenar el mosaico del festejo, era lograr la emoción, las ganas de que todo salga hermoso, para celebrar juntos un nuevo cumpleaños de Israel.
“Lo que siempre nos gusta es festejar en comunidad, más allá de que a todos nos alegra este día individualmente”, nos dice Javier Galperín, también miembro de la directiva de la OSU. “Lo más importante siempre fue el festejo que hacemos todos juntos y el sentimiento de pertenencia y de grupo que se genera cuando todos estamos juntos expresando nuestra felicidad por el aniversario de nuestro Israel”.
La situación singular que se vive, hizo imperioso pensar en algo distinto y así surgió la idea de hacer un programa en vivo , un desafío nuevo para el equipo. “Nunca nos habíamos enfrentado a un desafío así”, explica Brian. “Tuvimos que empezar a conocer lo que es un estudio de televisión, una cabina de comando, con todos los roles nuevos que eso supone. Hay toda una preparación que lleva hacer un vivo, la tensión y la adrenalina de saber que no se puede cambiar nada porque está todo pasando en el momento”.
Decidieron apostar a lo grande, asesorarse con gente que sabe de esto a alto nivel. Consultaron a gente de los tres canales nacionales, al guionista de Masterchef Uruguay, trabajaron con Silvio Ranzi, productor de Got Talent Uruguay (que aún no ha salido pero se ha estado filmando los últimos meses) que compartió con los jóvenes de la OSU su vasta experiencia. El resultado fue lo que Brian, horas antes de lanzarse el festejo, llama de “montaje impresionante”.
“El desafío principal era que sea un programa de televisión en vivo pero que sea nuestro de Iom Haatzmaut comunitario con la impronta que tienen siempre nuestros espectáculos y no un programa como si uno prendiera la televisión y viera cualquier otra cosa”, explica. O sea: “Tenía que entretener pero también tenía que emocionar”. Claro que un gran desafío es hacer las cosas de modo que la gente se involucre desde su casa.
El contenido
Tras analizar las distintas opciones, se decidieron: “Resolvimos finalmente hacer un programa que mezcla entretenimiento artístico, humorístico, de danza y música, con una gran participación de la gente desde sus hogares”. Esto incluirá distintos aportes, como por ejemplo bailes que los más chicos y adolescentes han estado filmando y enviando en las últimas semanas para que salgan en la pantalla grande.
También habrá un juego en el que podrán participar todos los que estén mirando, ya que podrán enviar un whatsapp a un número que se publicará, para contestar a preguntas que se harán en el programa. Las tres familias que respondan primero correctamente las distintas preguntas pasarán a una final en vivo desde su casa, a través de Zoom, teniendo así la oportunidad de ganar un premio muy lindo . “Luego van a poder elegir una organización que ellos quieran a quien hacerle una donación por este tema del Coronavirus”, anuncia Brian.
La OSU no está sola en esto. Fueron invitadas numerosas instituciones de la colectividad. En representación de todos los bailarines de Rikudim, estarán presentes más de 25 distintos jóvenes que se filmaron desde su casa, con lo cual se armó una composición especial. También estarán presentes jóvenes cantantes con una versión inédita del Hatikva, el himno nacional de Israel. Y claro que también todos los movimientos juveniles, las tnuot, que prepararon una canción sobre la singular situación que se vive hoy, por la cual hay que festejar desde casa.
Además, la joven Gal Groisman estará encargada de un stand-up humorístico, con su abuela Ceci, su gran personaje, que estará personalmente en el estudio.
Un rol muy especial lo jugarán Alberto y Lali Sonsol, conocidas figuras de televisión y miembros de la comunidad. “Estamos convencidos que va a ser un festejo a lo grande”, resume Brian.
“Esto es para mí una alegría especial”, asegura Alberto Sonsol. “Y más el poder hacerlo junto a mi hijo Lali, para conducir ambos el evento. Pero además, esta emoción pasa por el hecho que mi vinculación en el judaísmo es desde que tengo uso de razón, y con Israel, aunque un poquito más tarde, hasta diría que es más intensa todavía”.
Sonsol comenta que al vivir en la diáspora, está claro que uno puede estar cerca del judaísmo pero no necesariamente de Israel. “No todos consiguen ser judíos en la diáspora y disfrutar plenamente de Israel. Pero yo siento que puedo, que lo vivo. La música hebrea, la actual y la de antes, el idioma mismo (me encanta escucharlo y me gustaría hablarlo más y mejor) me encantan. Y siento un profundo interés por todo lo que ocurre en Israel, así que participar en este evento tan especial, me significa mucho”
El mensaje central
Lo tuvieron claro desde un primer momento. “Ante todo, no quisimos dejar el día sin hacer nada y además, sentimos que si hacemos algo en vivo eso nos puede hacer sentir que estamos todos juntos aunque no podamos estarlo físicamente sino sólo virtualmente. De hecho, estamos juntos, esto es lo más importante”, nos dijo Javier Galperin. “Por más que cada uno esté en su casa, vamos a estar todos al mismo tiempo viendo lo mismo y celebrando lo mismo. Y lo que más nos importa es que sabemos que mucha gente de la colectividad, judíos sionistas a los que les toca lamentablemente atravesar esta situación en soledad o sin mucha compañía, van a poder disfrutar esta instancia”.
Javier recordó otro momento importante de festejo, hace pocas semanas. “Así como en Pésaj se hicieron sedarim virtuales por Zoom, ahora me parece que hacer esto es luchar no contra la pandemia en si misma sino contra el distanciamiento por la pandemia. Es también asegurarnos de que nuestro vínculo como comunidad es muy fuerte para que cuando todo esto pase podamos retomar nuestra vida en comunidad incluso más fuerte que antes, habiendo aprendido de esta experiencia”.
Y el compromiso
Para terminar, nada más oportuno que compartir el mensaje del Presidente de la Organización Sionista del Uruguay Ylan Archimowicz:
“Queridos amigos,
Como nuevo Presidente de la Organización Sionista del Uruguay, es para mí un enorme placer desearles a todos un Iom Haatzmaut Sameaj! Nuestra Mediná sigue creciendo y desarrollándose, adaptándose a un mundo cambiante y dinámico. Pero hay algo que nunca cambia: el orgullo que nos genera.
Desde la OSU, seguimos trabajando todos los días para que cada judío y sionista del Uruguay mantenga su fuerte vínculo con Israel. Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mantener una vida judeo-sionista vibrante, emotiva y sobre todo fuerte en nuestra comunidad.
Este año, no podremos repetir nuestros tradicionales festejos como hubiera sido nuestro deseo. Sin embargo, nuestra determinación de no permitir que la situación nos haga olvidar de los motivos para celebrar, fue lo que llevó a poner toda nuestra creatividad a trabajar para lograr festejar a lo grande, como ya nos caracteriza, pero esta vez virtualmente, estando todos juntos compartiendo nuestra alegría.
Queda entonces solamente el agradecimiento enorme a todo el equipo que se ha puesto al hombro el trabajo de organizar este festejo virtual, y el compromiso con nuestra comunidad de que volveremos a encontrarnos, en mejores circunstancias, y siempre unidos bajo nuestro deguel.
Am Israel Jai! Jag Sameaj!”