En comunidad

Sebastian Bonda y la matemática

Sebastian Bonda nos cuenta sobre la matemática y las nuevas plataformas que existen hoy día.

Contame quien sos

Yo soy profesor de matemática, egresado del Instituto de Profesores Artigas. Padre de una niña de 7 años. Ha sido un reto para ella y para mí aprender a convivir en época de encierros, como cambiaron los espacios, las relaciones y los estudios.

¿Qué pensas como docente de matemática sobre la existencia del mito que la gente  le tiene miedo?

Con respecto a la educación matemática, creo que lentamente se va cambiando la postura de niños y niñas con respecto al aprendizaje y la enseñanza. Hay nuevas corrientes llevadas a la resolución de problemas, a la competencia matemática que sobrepasa en sí el contenido, nos ubica con la disposición de aprender por nosotros mismos independientemente de lo específico de cada uno de los temas. 

Por supuesto es un proceso, tenemos que estar acordes a los cambios de los tiempos de los niños para acompasar los métodos de estudio a estos. 

En tu experiencia personal, ¿vos experimentaste que los chicos son más proclives al estudio de las ciencias que las chicas? No hablemos de estadísticas, sino de sensaciones. 

Creo que heredamos una mala concepción de: el nene hace números, la nena hace letras. Ha estado sobre la mesa mucho sobre el acercamiento de las niñas al STEM, me parece clave la concepción de que reproducimos imágenes de que siempre las personas que se dedican a la matemática, tecnología, son hombres. Es necesario romper ya ese paradigma, las estudiantes siempre están a la altura y bajo ningún aspecto se puede decir: "los hombres son mejor en matemática".  

Hablar sin números del tema con todos los estudios que hay y simplemente por una percepción es un poco atrevido de mi parte, pero en general, pensar que somos más proclives al aprendizaje de la matemática por nacer hombres es una vergüenza digna de un pensamiento de otro siglo. 

Con todas las contras, el aprendizaje en general se ha colocado a la matemática en escalón un poco más alto de lo que debería estar, ubicando a los que saben matemática como "personas inteligentes", veo necesario hacer la matemática más cercana, más humana y es necesario perderle el miedo a su aprendizaje y enseñanza porque después de todo, la matemática como cada uno de los aprendizajes que vamos generando, son parte de quienes somos. 

 

Página oficial  del Plan Ceibal

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/esta-disponible-matific-la-nueva-plataforma-para-aprender-y-ensenar-matematica  desde marzo de este año. Ya escrito desde la urgencia de la Pandemia.

Esto es oficial desde marzo

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/que-es-matific 

En tiempos de pandemias, encierros, y sobreinformación en los adultos, niños y niñas en edad escolares no son ajenos a esta situación. Cambiamos un poco lo ideal y chiquilines han ido acercándose cada vez más a lo digital, pantallas, tablets y/o computadoras.

Por supuesto que se entiende, no solo se entiende, se justifica el uso.

Lo digital presenta infinidad de contenidos, pero ¿cómo hacemos para asegurarnos que niñas y niños tengan en ella, aprendizaje, diversión y seguridad informática?

Matific es una de las tantas respuestas. 

La plataforma de matemática brindada por plan Ceibal para estudiantes desde Inicial a 6º de primaria es una brillante herramienta que puede ser un generador de aprendizajes de matemática ya que está diseñada en el extranjero, pero reformulada y con contenidos seleccionados para cada edad de la currícula uruguaya. 

Todos los y las estudiantes de instituciones públicas y privadas (con Convenio Ceibal) tienen acceso gratuito a Matific. 

https://www.ceibal.edu.uy/es/articulo/como-acceder-matific

Ultimas Noticias Ver más

Herramientas para fortalecernos en tiempos de cambios sorpresivos En comunidad

Herramientas para fortalecernos en tiempos de cambios sorpresivos

10 Agosto 2020


Un encuentro muy inspirador con la psicológa de la casa: Fanny Berger

Esta página fue generada en 0.0414610 segundos (5095)
2020-08-11T12:04:17-03:00