Noticias

Un candidato a Alcalde: Andrés Burcatovsky

Presentación

Soy Andrés Burcatovsky, tengo 32 años, soy arquitecto recibido en Brasil, y actualmente trabajo en una importadora de productos para la construcción. Participo en política hace 4 años y fui Concejal Vecinal en el municipio CH y Presidente de ese órgano en el período 2016-2018 . Soy de pasar mi tiempo libre con mi familia y amigos. También me gusta practicar deporte, y hasta ahora sigo jugando al fútbol en la Liga Universitaria. 

Andrés con su familia extendida: padres, hermanas, suegros, cuñados.

 

¿Cómo surge tu interés  en militar en política?  

Es más que nada una vocación. A quienes nos gusta la política, llevamos ese perfil en nuestra vida. Siempre me apasionó la política de servicio. El nivel municipal es el espacio ideal para hacer este tipo de política, porque representa el nivel más cercano de contacto con la gente. En 2016 cuando regresé a Uruguay, luego de vivir varios años en Brasil, y haber completado mi formación profesional, esa vocación política y de servicio ya me pedía ponerme a trabajar. Era el momento y solo me faltaba encontrar el lugar. El presidente (entonces senador) Luis Lacalle Pou, fue una figura de clara inspiración para decidirme a hacer política en ese momento. Su liderazgo, sus ideas y la forma que se reorganizó luego de la elección de 2014, me demostraron que ahí estaba el camino para hacer política, y que era el líder que necesitaba Uruguay para dirigir esta nueva etapa.

 Si tuvieras que elegir 2 nombres en política que admiras, ¿cuales serían?   

Con el Ministro de Defensa Javier García y el Diputado Rodrigo Goñi

 

Dos nombres son pocos. Así que, aparte del Presidente Luis Lacalle Pou, que ya mencioné antes, incluyo a los referentes de mi espacio político. Primero al Ministro Javier García, su liderazgo y capacidad política me llevaron a unirme al Espacio 40. Es un Político (con mayúscula), con ideas claras y con convicciones democráticas que inspiran a cualquier militante. También el Diputado Rodrigo Goñi, un servidor íntegro, y un gran parlamentario que siempre está presente en la agenda de los temas que mueven a nuestro país. De ellos trato de aprender todos los días y son mis modelos para escuchar, dialogar y trabajar como servidor político.

 ¿Cómo fueron tus comienzos en política?  

Como comenté, ya me había decidido por desarrollar mi vocación política. Y me di cuenta que tenía que ser a través del Partido Nacional, por el liderazgo de Lacalle Pou. Me integre al Espacio 40, donde me recibieron con los brazos abiertos. Comencé con el grupo de Jóvenes 40, fui a una reunión en Carrasco, y quedé enganchado. Comencé a militar en la calle, ir a los plenarios en Casa de los Lamas, y todo fue poner en marcha las ganas de aportar y trabajar que tenía.  Con ese impulso político, me postulé al Concejo Vecinal del municipio para conocer de primera mano las realidades de nuestros barrios. Hoy me considero un militante y un servidor dispuesto a poner su grano de arena y mucha voluntad de trabajo, en el siguiente espacio: la alcaldía del municipio CH, donde crecí y vivo.

 ¿Por qué en el Partido Blanco, en tu familia había tradición blanca?  

Mi familia nunca estuvo involucrada en política, así que no viene por ahí. Cuando decidí sumarme al Partido Nacional, lo hice pensando en el cambio que nuestro país necesitaba en ese momento. Encontré dirigentes políticos con un proyecto de cambio creíble para el país, y así lo materializamos con éxito en las pasadas elecciones nacionales. Además, el Partido Nacional tradicionalmente defendió el ideal de la Libertad, lo más sagrado que tenemos como personas. Eso es algo que me identifica mucho. El partido siempre estuvo del lado correcto de la historia en los momentos más duros de nuestra historia: del lado de las leyes y la democracia. Una vez dentro, puedo confirmar que no me equivoqué de espacio. Encontré un espacio de debates, formación, con una diversidad impresionante y muchas ganas de trabajar y sumar.

 ¿Qué hace un Alcalde?  

El Alcalde es la máxima autoridad de un Municipio, y  representa al tercer nivel de gobierno. Es el de mayor cercanía con la gente y contacto directo con los vecinos. La Intendencia aún es responsable de una gran parte de las políticas en los barrios, por lo que las competencias municipales de la alcaldía son mucho más específicas. Algunas competencias reglamentadas son: mantenimiento y ejecución de obras en la red vial secundaria; mantenimiento del alumbrado público ubicado en calles secundarias: limpieza y mantenimiento de espacios públicos y  áreas verdes hasta 10.000 m²; la ejecución programas sociales, culturales y de protección del medio ambiente: propiciar la participación institucionalizada de los vecinos a través de los Concejos Vecinales. Claramente, son competencias bastante delimitadas. A pesar de esas limitaciones, nosotros tenemos un proyecto de gestión que contempla maximizar la capacidad de acción de la alcaldía y tener mucha más presencia y respuesta hacia nuestros vecinos. Queremos ser un verdadero gobierno de cercanía.

 Estás en plena campaña, contanos como es la vivencia de la campaña? ¿Cómo es?  

Las elecciones debían ser el 10 de mayo, pero surgió la emergencia sanitaria que vivimos, y la elección fue postergada para el 27 de setiembre. Decidimos retomar la campaña este mes. De forma muy progresiva, respetando los protocolos, y sobre todo tomando en cuenta la gestión sanitaria exitosa que nuestro gobierno ha tenido y el control del virus que existe en nuestro país. Estamos en etapa de difusión de nuestras propuestas, con la expectativa de poder escuchar a los vecinos y conocer de primera mano sus principales inquietudes. Ha sido impresionante la receptividad que hemos tenido para colgar balconeras, que ya pueden verse en muchas calles del municipio. Estamos con agenda llena y el objetivo es hacernos visibles en todos los rincones del CH. Hay que destacar que nuestra campaña será una campaña amigable con el ambiente, no vamos a colgar columneras y pasacalles y la lona de las balconeras será reutilizada para hacer mochilas y cartucheras que serán donadas; además nos estamos enfocando en las herramientas digitales. Queremos contribuir con el ejemplo y no perjudicar los espacios públicos de todos los vecinos ni ensuciar nuestro municipio. La campaña se va a intensificar a medida que se acerquen las elecciones. Nuestro objetivo va a ser recorrer todos los barrios, reunirnos con los vecinos y todos los grupos sociales que componen el tejido de nuestro municipio. 

 ¿Cuál es tu objetivo a cumplir como Alcalde?

Aportar para que nuestro municipio CH se consolide como un espacio modelo de Montevideo. Que todos los vecinos sintamos que ahora es el momento de lo nuestro, de nuestras calles, plazas y convivencia. Para eso buscaremos mantener e impulsar lo que se ha hecho bien, mejorar lo que se deba mejorar y concretar nuestra propuesta de gestión. Nuestro plan consiste en potenciar al municipio CH como un ecosistema integrador; tenemos propuestas en materia de espacios, deporte, emprendimiento, seguridad y convivencia. Vamos a profundizar el trabajo de coordinación con un gobierno nacional que ahora tiene un proyecto distinto de país, también con  el sector privado y la sociedad civil para que nuestro municipio sea mejor para todos los vecinos se sientan satisfechos. Tenemos una propuesta clara y definida, que está recibiendo aportes de vecinos y expertos, y que presentaremos a la opinión pública más adelante en la campaña. 
 

Ultimas Noticias Ver más

Arzobispo Aris Shirvanian en Jerusalem
Entrevistas

Genocidio armenio, el recuerdo familiar del Arzobispo Aris Shirvanian

25 Abril 2024


"Que Dios bendiga a Uruguay. Siempre tendremos presente su postura".

Más de 200 días después, recordemos lo que fue el 7 de octubre
Israel

Más de 200 días después, recordemos lo que fue el 7 de octubre

25 Abril 2024


Imágenes duras de recordar,que no podemos olvidar

Esta página fue generada en 0.2219019 segundos (6697)
2024-04-26T12:13:33-03:00