Israel

La radio pública israelí realizó una transmisión sobre el éxito de Uruguay contra el Coronavirus

El diario aumento de nuevos casos de infectados con Coronavirus en Israel es tema constante en los medios de comunicación locales, planteándose qué medidas  tomar para frenar el avance de esta segunda vuelta, sin causar más daños a la economía nacional que sufrió mucho a raíz del cierre nacional absoluto y obligatorio impuesto cuando empezó la pandemia. Con esto de fondo, estaba claro que llegaría el momento en que el tema de Uruguay, su singular situación en la lucha contra el Coronavirus, sus grandes logros y bajos números en todos los parámetros, despertara el interés de los periodistas israelíes.

Este es el trasfondo del llamado que recibimos días atrás de Mordejai (Moti) Guilat, un destacado periodista de radio y televisión en KAN, o sea en la radio pública (Reshet B) y en el canal 11 , para invitarnos a contar en su programa de los jueves con la periodista Tamar Almog sobre el caso uruguayo.

KAN Bet, la radio pública israelí, en su frecuencia principal de actualidad

 

 

Y este jueves de mañana, llegó en efecto la llamada para salir en vivo durante aproximadamente 10 minutos, en el tema que Moti y Tamar titularon “¿Cómo vencieron en Uruguay al Coronavirus?”, aunque como sabemos, Uruguay no canta victoria, llama a continuar alertas y tanto el Presidente de la República como el Grupo Asesor Científico Honorario recalcan que “el virus aún no se fue”.

Comenzamos recordando algo que para los israelíes que estarían escuchando el programa, seguramente sería visto como señal de lo especial de los logros uruguayos: que Uruguay es el único país de Latinoamérica incluido en la lista de países cuyos ciudadanos podían, desde el 1° de julio,  ingresar en territorio de la Unión Europea. 

“¡¿Cómo se llegó a eso?!”, preguntó Moti Guilat con tono de admiración. Explicamos que esto pasa, a nuestro criterio, por tres vertientes paralelas.

1)    La rapidez con que se tomaron medidas claves como cierre de escuelas, centros comerciales, teatros y cines, ya el 13 de marzo, cuando acababan de ser detectados los 4 primeros casos de infectados en Uruguay.

2)    El buen resultado del llamado del Presidente y su equipo a la ciudadanía a quedarse en casa no porque fuera  obligatorio, sino por entender que eso es importante para cada uruguayo y sus seres queridos. Explicamos el concepto de “libertad responsable” al que se apeló, irradiando confianza en el criterio de la gente, que supo cumplir.

3)    El buen ejemplo dado desde arriba, comenzando por el propio Presidente Lacalle Pou, que a nuestro criterio tiene una actitud que inspira la confianza de la ciudadanía, algo clave cuando se pide a la población cambiar su vida y autoimponerse limitaciones para que el país todo salga mejor de la crisis.

Este punto resultó de especial interés para los periodistas, que me pidieron explique a qué me refiero al hablar de buen ejemplo. Conté de la decisión anunciada cuando se formó el Fondo Coronavirus, de recortar en un 20% durante dos meses, el sueldo de los trabajadores del sector público que ganan más de 80.000 pesos por mes, con excepción de los trabajadores de la salud, comenzando con el sueldo que perciben el propio Presidente y sus ministros.

El Presidente Luis Lacalle Pou (Foto: Presidencia)

 

Preguntaron qué decía la gente al respecto y expliqué que como es natural , especialmente tomando en cuenta que el Presidente asumió tras 15 años de un gobierno de otro partido, hay diferentes voces. Conté sobre las críticas al hecho que no se gravó al sector privado, a las empresas más poderosas, y expliqué la razón por la cual se quiso hacer lo posible para que esas empresas puedan volver a ser un motor de producción y trabajo para la economía nacional después de la crisis.

Destaqué el hecho que esa actitud de confianza en la gente y responsabilidad en su propia forma de actuar, por parte del Presidente, van acompañadas del hecho que Uruguay es un país en el que los grandes escándalos de corrupción no se asemejan a lo que estamos acostumbrados a oír de otros lares en el continente.

 

Cometí el grave error de no mencionar ya al principio al Grupo Asesor Científico compuesto por el Profesor Rafael Radi como Coordinador, el Profesor Henry Cohen y el Ingeniero Fernando Paganini. La dinámica de la conversación luego ya no me dio pie para ello y el tema quedó fuera, lo cual lamento en especial, ya que su aporte al éxito uruguayo en esta lucha, por ahora, y la cordura y buen criterio que irradian sus expertos , apreciados a nivel nacional, es clave. Vayan a ellos mis disculpas tardías.

 

Conté sobre distintas oportunidades en las que pude entrevistar al hoy Presidente Luis Lacalle Pou, aunque antes de ser electo, y cómo implementa ya gobernando lo que me dijo en el pasado, durante la campaña: si hay éxitos, son producto de un equipo que trabaje junto, y si hay fracasos o problemas, yo me debo hacer responsable. La cita no es literal, razón por la cual no la pongo entre comillas, pero ese es indudablemente su espíritu.

 

A nivel personal, agregaría que fue para mí especialmente emotivo poder hablar en la radio pública israelí sobre Uruguay, y que el tema haya sido tan positivo. 

Finalizada la entrevista, comenzaron a llegar mensajes y llamadas de compatriotas radicados en Israel, felices de haber oído cosas buenas sobre nuestro país en la radio pública israelí. 

Ana Jerozolimski
(02 Julio 2020 , 13:46)

Ultimas Noticias Ver más

Arzobispo Aris Shirvanian en Jerusalem
Entrevistas

Genocidio armenio, el recuerdo familiar del Arzobispo Aris Shirvanian

25 Abril 2024


"Que Dios bendiga a Uruguay. Siempre tendremos presente su postura".

Más de 200 días después, recordemos lo que fue el 7 de octubre
Israel

Más de 200 días después, recordemos lo que fue el 7 de octubre

25 Abril 2024


Imágenes duras de recordar,que no podemos olvidar

Esta página fue generada en 0.0509880 segundos (4778)
2024-04-26T08:49:48-03:00