Israel

Sacaron un cuchillo, rociaron gas y Biniamín Netanyahu guardó silencio

Por Ben-Dror Yemini (Yediot Ajaronot)

N. de Red: La álgida discusión que envuelve a la opinión pública israelí se agudiza constantemente y el mismo fervor con que una parte defiende al Primer Ministro Netanyahu y critica las protestas en su contra, el lado contrario lo condena a él y defiende la necesidad de manifestar y exigir su dimisión. 

Las protestas cruzan líneas partidarias. El tono del debate es cada vez más preocupante. 

Decidimos compartir esta nota escrita por el gran analista Ben-Dror Yemini, porque siempre admiramos su línea centrada, que sabe ver lo bueno y lo malo de posiciones encontradas. Consideramos que en la diversidad de temas sobre los que escribe, siempre estudia y opina en forma seria, no por ser parte de un lado o de otro. No es una identidad ideológica la que se refleja en su pluma, sino un análisis serio y ecuánime de los acontecimientos, tanto cuando escribe sobre Israel y los árabes, como sobre temas internos de la sociedad israelí.

Hemos marcado entre paréntesis, con números, ciertos puntos que consideramos requieren aclaración para el lector no israelí, que Ben- Dror Yemini, en su columna en hebreo, da evidentemente por sentado.

Esta es su nota.

 

 

Hola señor Primer Ministro. En las últimas semanas me he convertido en un ciudadano asustado. El sentimiento es desagradable. Durante años he estado afirmando que la democracia es mucho más fuerte que aquellos que quieren dañarla. Durante años escribí que incluso si no lo votaba, usted había logrado éxitos impresionantes. Escribí que también tiene algunos reclamos correctos. De hecho, yo mismo escribí sobre ellos, independientemente de usted.  Yo estaba en contra de la cláusula de restricción y a favor de la ley francesa. (1) Usted estaba en contra. Aquí y allá hablamos. Ahora, cuando le viene bien, usted está a favor. Ahora que es personal, por su propio bien, estoy en contra.

 

La verdad absoluta no está registrada a nombre de ningún lado.  También en asuntos de corrupción y persecución su lado hizo oír quejas correctas y otras equivocadas , al igual que el lado que manifiesta contra usted. Pero ya no se trata de una discusión legítima. Se acabó. El problema es con usted, Sr. Netanyahu, porque usted ya no es parte de ninguna discusión sobre los temas de fondo. Ahora es sólo usted, y lo que le interesa es sólo usted mismo.

Para destruir una democracia no se necesita masas violentas que intenten crear anarquía. No es necesario quemar el Parlamento. Se necesita un ambiente. Se precisa una minoría pequeña y violenta. Y ellos ya están aquí. El sábado a la noche fue desenfundado el cuchillo. Y hay un herido. El gas ya ha sido rociado. Lo admiran a usted y usted no se los quita de encima (2) . Ya están marchando mientras entonan un himno de admiración por Igal Amir (3). Antes usted podía decir: yo no tuve nada que ver. Ya no. Esta vez es usted. Ellos no necesitan instrucciones. Necesitan el espíritu del comandante.  Usted es el comandante. Usted proporciona el espíritu negativo..

Fotos de los ataques a manifestantes el sábado, redes sociales, editado por Yediot Aharonot

 

Las mentiras,ya lo sabemos, son el arma de los antisemitas. Ahora es usted. Los manifestantes no son propagadores de enfermedades, y en lugar de frenar las mentiras de su hijo al respecto, repite el mensaje. El Ministro de Seguridad Interna también ha sido reclutado.  Escuchamos sus instrucciones a los oficiales de la Policía. El cielo es testigo de que comparto parte de sus críticas a los mecanismos encargados de hacer cumplir la ley, pero él ha cruzado una  línea roja. Él quiere desafiar a la Corte Suprema de Justicia. Desafiar es aplastar. También dentro de su propio campo se silencia: ayer anunciaron que quitan del camino a Yifat Shasha-Bitton (Presidenta de la Comisión Corona de la Kneset).(4)  No está claro en absoluto que en la discusión, ella sea quien tiene la razón, pero está totalmente claro que silenciándola, se marca el espíritu. Y es sólo cuestión de tiempo hasta que los  hooligans de La Familia (5), o sus gemelos, se abalancen también sobre ella.

La mayoría de sus votantes, incluso la “base”, no son una manada. Uno de ellos es Yair Aloni, un piloto de combate, un hombre de derecha que publicó un duro mensaje en su contra. Él no está solo. Más gente de derecha piensa como él. Y no son pocos.  El problema es que entre quienes lo apoyan a usted hay una minoría pequeña pero muy peligrosa. Una minoría que quiere atemorizar y silenciar. Esa minoría quiere una guerra civil. Usted puede  frenar el deterioro. Y si aún le resta algo de preocupación por el interés nacional, póngase a actuar. La pelota está en su cancha. 

 

 

1)    Dos puntos relacionados al tema legal y judicial. Especialmente polémica fue la propuesta de la así llamada “ley francesa” que allegados a Netanyahu querían promover, aunque el propio Primer Ministro alegaba que él no tenía nada que ver, que pretendía determinar que no se pueda investigar a un Primer Ministro hasta que finalice sus funciones.

2)    La expresión utilizada en hebreo para esto  (“lehitnaer”) se refiere tanto a quitárselos de encima como a marcar distancia de ellos, a aclarar que no tiene nada que ver con ellos.

3)    El asesino de Itzjak Rabin

4)    Diputada del Likud que encabeza la Comisión Corona de la Kneset, que sostiene el derecho y la obligación de supervisar y controlar las decisiones del Ejecutivo. Bajo su batuta, la comisión parlamentaria tomó decisión respecto al manejo de la pandemia, totalmente distintas de las aprobadas poco antes por el gobierno, siempre en relación a los cierres de tales o cuales lugares o sectores.

5)    La barra brava, extremista y racista, del equipo de fútbol Betar de Jerusalem. Casi de más está decir que no representan a la hinchada, pero tampoco se los logra alejar del escenario político, siempre del lado fanático y violento. 

Ultimas Noticias Ver más

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo En comunidad

Enrique Aguerre: La bohemia artística es una forma de entender el arte o vivirlo

03 Agosto 2020


Enrique Aguerre es el Director del Museo de Artes Visuales del Parque Rodó. Es artista, curador y un ser humano formidable. 

Proyecto Voces Mundo Judío

Proyecto Voces

03 Agosto 2020


Romina y Tomas nos cuentan el Proyecto Voces.

Esta página fue generada en 0.1852739 segundos (4434)
2020-08-04T11:47:07-03:00