En la visión de su encargado de recursos humanos, Rafael Carmona, uruguayo-israelí, que participó en la misión a Brasil
Juntos en momentos de necesidad.
Rafael Carmona (47) irradia calidez también cuando habla de algo tan duro como misiones de rescate que uno emprende suponiendo de antemano que será imposible hallar sobrevivientes. Así fue el caso de la reciente misión de la Unidad Nacional de Rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel a Brasil, a raíz del desmoronamiento de la represa. La israelí fue la única delegación internacional que llegó a ayudar. Rafael estuvo allí y comparte su experiencia.
En el encuentro para hablar de las vivencias que recabó en Brasil, nos enteramos que Rafael es además el encargado de recursos humanos en la unidad, y que como tal ha seguido muy de cerca el proceso que ha llevado a que ésta sea aceptada como parte de INSARAG, un grupo internacional de rescate en el marco de las Naciones Unidas. La sigla, en inglés, es International Search and Rescue Advisory Group .
Sobre este tema, que nos parece relativamente poco conocido, conversamos con Rafael en la segunda parte de la entrevista.
Y no puede quedar afuera su vínculo especial con Uruguay, que siente muy cerca y es parte integral de su ser, a pesar de que sus padres se radicaron en Israel cuando él no había cumplido aún los 2 años. A sus tres hijos nacidos en Israel, les habla únicamente en español.