Mundo Judío

Singular iniciativa interreligiosa global para conmemorar la Noche de los Cristales Rotos, antesala de la Shoá

El lema: “Hágase la Luz”

Imágenes: Marcha de la Vida

Por iniciativa de la Marcha de la Vida, el mayor programa educativo para la enseñanza y recordación del Holocausto, este año, bajo las limitaciones de la pandemia por un lado y el aumento del antisemitismo por otro, se llevará a cabo una iniciativa sin precedentes para conmemorar el aniversario de Kristallnacht, con luz, contra el odio. “Hágase la luz” será el lema de este nuevo emprendimiento concebido por la Marcha por la Vida, marco en el que hasta ahora ya participaron más de 300.000 personas de 52 paises, recorriendo los 3.2 kilómetros de las vías del tren desde Auschwitz a Birkenau.

 

 

El 9 de noviembre de 1938, se llevó a cabo un Pogrom de dos días en el cual los Nazis quemaron más de 1,400 sinagogas e instituciones judías en Alemania y Austria la noche de los cristales rotos “Kristallnacht”, un momento crítico en la cadena de eventos que llevaron al inicio del Holocausto.

Vale la pena mirar el video editado por el Museo Judío de Chile cuando se cumplieron 80 años de aquella noche.

 

Este 9 de noviembre, en un nuevo aniversario de aquella noche fatídica, se conmemorará la fecha con un mensaje de unidad y esperanza, a través de una campaña única a nivel internacional titulada “Hágase la Luz”.

La institución Marcha de la Vida invita a individuos, instituciones y lugares de culto de todas las religiones alrededor del mundo a mantener sus luces encendidas la noche del 9 de noviembre, como un símbolo de solidaridad y compromiso mutuo en la batalla en contra del antisemitismo, racismo, odio e intolerancia.

 

Cada uno puede escribir su mensaje de esperanza entrando a este link

 

Símbolos especiales

Más allá del mensaje de la luz que derrota a la oscuridad, está confirmado de antemano que ciertos lugares emblemáticos se contarán entre los iluminados, lo cual de por sí tiene un simbolismo especial.

Uno de ellos será la  sinagoga principal de Frankfurt, una  de las pocas que no se destruyó en Kristallnacht.

El ex Gran Rabino de Israel, Israel Meir Lau, sobreviviente de la Shoá que logró salir con vida de Buchenwald, ya colocó su mensaje: 

“Los nazis lo sabían: si quieres lastimar al judío, tienes que dañar la sinagoga. El corazón del pueblo judío es la sinagoga. La noche del 9 de noviembre, colmémoslas de luz. Eso mostrará que no solamente recordamos el pasado sino que también tenemos esperanza en un futuro hermoso y pleno de luz”.

 

Por su parte. El líder de la Comunidad judía de Frankfurt am Main. Profesor Dr. Salomon Korn, dijo que “el antisemitismo y el racismo amenazan a nuestra sociedad como un todo, ponen en peligro nuestros valores y nuestra democracia”. Y agregó:  “Juntos queremos mandar una señal en contra del antisemitismo y el discurso de odio alrededor del mundo. Queremos hacer conciencia en contra de la creciente discriminación e intolerancia y hacer brillar una luz en la humanidad en estos tiempos difíciles”.

Además, mensajes personales y plegarias de esta campaña virtual se proyectarán en las murallas de la Ciudad vieja de Jerusalén. 

 “Debemos usar nuestra voz para decirle al mundo que ataques contra judíos y no judíos, ya sea por su religión, raza, color o credo son inexcusables”, declararon los presidentes de la  Marcha de la Vida Internacional, Phyllis Greenberg Heideman y el  Dr. Shmuel Rosenman. “ En los tiempos en que sinagogas y lugares sagrados de diferentes religiones son atacados alrededor del mundo como si fuera normal, es nuestro deber manifestarnos de forma clara y con fuerza”. 

Ana Jerozolimski
(21 Octubre 2020 , 10:00)

Ultimas Noticias Ver más

El boxeador polaco. Taller de lectura de B'nai B'rith Uruguay
En comunidad

El boxeador polaco. Taller de lectura de B'nai B'rith Uruguay

24 Noviembre 2020


En el taller compartimos lecturas e interpretaciones. Si no leyeron "El boxeador polaco" se los recomiendo. Conjuga emoción y misterio.

Esta página fue generada en 0.0528150 segundos (25978)
2020-11-24T21:11:49-03:00