En comunidad

Nora Kimelman y el arte

Migratium

Algunos intentan salir de su tierra repetidas veces, otros llevan años viajando para lograr sus objetivos de alcanzar una mejor vida.

Varios nacen en el trayecto y muchos mueren en el intento.

Llegan día tras día arriesgando sus vidas en transportes que, por lo inseguros, pueden hacer fracasar sus intenciones. A veces atraviesan enormes distancias a pie, otras en trenes, camiones, o en frágiles embarcaciones.

Provienen de diversos países y su futuro es incierto, son pasajeros de la incertidumbre.


Nora Kimelman. Artista multidisciplinaria, Licenciada en Arte por la UDELAR.Nació y trabaja en Montevideo. Uruguay. Premio Morosoli 2018. Realizo más de un centenar de exposiciones en Uruguay, Argentina, Israel, EEUU, México, Bruselas y Holanda.

 

Los desplazamientos migratorios de seres humanos de una región a otra, de un país a otro a lo largo de la historia, son hechos que siempre me han interesado y sobre los cuales vengo trabajando desde hace bastante tiempo atrás.

Muchas son las cosas que se mueven al hablar de migraciones: memoria, identidad, fronteras, muros, construcción, destrucción, hambre, desesperación, resiliencia, falta de trabajo, guerra, esperanza.

Mi obra, entonces, remite a las migraciones, a la memoria,  a la identidad y a la libertad.

Actualmente estoy trabajando en el monumento Abrazo de los Pueblos, donde homenajeo a las primeras migraciones judías radicadas en el Barrio Reus. Será emplazado en los próximos meses en Peatonal Reus y Blandengues.

En 2018 hice la exposición Migratium que fue mi última muestra sobre el tema de las migraciones. La realice en el Museo Nacional de Artes Visuales. MNAV. Si bien la muestra aludía mucho a los desplazamientos actuales, también hacía referencia a las migraciones de nuestros ancestros judíos, que llegaron a estas tierras buscando paz y sustento económico para abatir el hambre y la desesperación. En esa muestra instalación los migrantes los represente como paquetes atados, por lo manipulados, maltratados con las mafias que trafican y traficaron con ellos, son hombres- paquete.

 

Utilizo como soportes, maderas viejas, telas, cuerdas, papel, metal, cerámica, cemento, yeso. En general el material que utilizo tiene historia, recurro a desgüazaderosde barcos, a ferias, uso objetos de decoración antiguos que pertenecieron a mi familia, pero luego los resignificoen la nueva obra creada.

Trabajo en escultura, pintura, collages, instalaciones, joyas, intervenciones y dibujo. 

 

Produzco y gestiono proyectos interdisciplinarios convocando a varios artistas con quienes interactuamos e investigamos en base a diferentes propuestas temáticasLuego mostramos nuestras obras en museos y centros culturales. Parte del fruto creativo de estos trabajos fueron exhibidos en la Alianza Francesa, Centro Cultural de México, Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Zorrilla, Bastión del Carmen(Colonia), Casa de la Cultura (Maldonado) y WTC.

No descubrí el arte en mi infancia, ya que pertenezco a una época, en la que los padres hacían todo lo posible para que sus hijos estudiaran para una profesión académica. Influenciada por ese mandato, estudié Medicina y Derecho hasta que descubrí el arte y lo abracé con todo míser.En ese terreno trabajo con mucha dedicación  y pasión desde 1981.

Mi proceso creativo actualmente implica primero investigar y profundizar sobre los temas que voy a encarar, luego escribir mis ideas y hacer bocetos. Pero a menudo trabajo desde las entrañas, con espontaneidad, juntando materiales, cosiendo, pegando, bordando y generando mundos distintos. El arte nos permite crear realidades inventadas, dando rienda suelta a nuestra imaginación.

En el momento estoy trabajando muchísimo con textiles, materiales que me permiten trasmitir mucho mis sentimientos y anhelos.

Mi obra puede ser muy crítica, pero siempre aspiro a lo bello, a lo estético.

Siento que las practicas artísticas ya no puede ser meramente formales, sino que a los artistas nos compromete el poder desarrollar la parte conceptual  tanto como la formal, de eso se trata el arte contemporáneo. Actualmente el arte es menos elitista que en el pasado, diluye la frontera espectador - artista, y se interactúa mucho con otras disciplinas, enriqueciendo así el trabajo mutuo.

Admiro la obra de artistas como Louis Bourgeois, Mona Hatoum y Shirim Neshat, quienes trasmiten mucha fuerza y pasión a través de sus obras, logrando inquietar, provocar e interpelar al espectador.


REGISTRO DE PAGINAS WEB CON NOTAS DE MIGRATIUM

 

Nota Radio Uruguay. 04/09/ 2018( Programa Efecto Mariposa )

http://radiouruguay.uy/migratum-una-instalacion-de-nora-kimelman-en-el-mnav/

Nota Video Agencia EFE. 01/09/2018.

Silvio Huberman El Bazar de las Ideas

Inauguracion de Migratium (previo) .20/08/2018.

 

Cierre Migratium. Silvio Huberman. El Bazar de las Ideas.

https://www.youtube.com/watch?v=UM1tMrrXdhw

Revista Nota Doble Altura Deco #36. 03/09/2018.

http://www.doblealturadeco.com/migratium-en-el-mnav/

Nota NewsletterCooltivarte. 13/08/2018.

http://cooltivarte.com/portal/migratium-de-nora-kimelman/

Nota audio video Agencia EFE. 01/09/2018.

https://www.efe.com/efe/cono-sur/cultura/artista-uruguaya-relata-con-sus-esculturas-las-crisis-migratorias-actuales/50000756-3736406

El Observador / Montevideo. 20/08/2018.

https://www.elobservador.com.uy/nota/opciones-de-musica-cine-teatro-y-plastica-para-no-marearse-con-la-suculenta-cartelera-cultural-20188241600

 

Nora Kimelman. www.norakimelman.com

 

 

Janet Rudman
(29 Octubre 2020 , 18:50)

Ultimas Noticias Ver más

Mi Sinaí
Mundo Judío

Mi Sinaí

26 Noviembre 2020


Tenemos el honor de compartir con nuestros lectores MiSinaí No. 76. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

Esta página fue generada en 0.0552139 segundos (24223)
2020-11-26T15:27:32-03:00