Israel

Del kibutz de Ben Gurion a Dubai

Singular exportación desde Sde Boker a los Emiratos

Días atrás se concretó la exportación oficial del primer contenedor israelí a los Emiratos Árabes Unidos. Partió del puerto de Ashdod en camino a Port Said en Egipto y de allí siguió su marcha hasta llegar a Dubai. La carga era de cintas autoadhesivas especiales fabricadas por la compañí “Davik” ubicada en el kibutz Sde Boker. Y los protagonistas israelíes del emprendimiento, sintieron que cumplían con parte del legado del “viejo” (“hazakén”, tal cual se llamaba al fundador y primer Primer Ministro David Ben Gurion), fortaleciendo la presencia israelí en la región y apuntando a una vida en paz con sus vecinos.

“Esto es algo muy especial para nosotros, sumamente emocionante”, nos  contó Javier Gojman, Director Ejecutivo de “Davik”. “No fue una exportación más de las numerosas que tenemos. La gente  del kibutz estaba muy entusiasmada. Decoramos el contenedor con banderas de Israel y los Emiratos, los niños del jardín de infantes participaron en una ceremonia para acompañar el contenedor cuando partía de Sde Boker hacia el puerto. Fue algo muy singular”.

El objetivo es claro, más allá de lo comercial. “La esperanza es que esta sea una sociedad, una cooperación, que se prolongue por muchos años”, expresó Javier.

Javier en la fábrica

 

“Davik” fue creada en 1982. Tiene aproximadamente 100 empleados del kibutz y de la zona, tanto judíos como beduinos. Se halla a tansolo unos cientos de metros de donde estaba el conocido “tsrif”, o sea la barraca en la que vivía Ben Gurion desde que se retiró de la política y decidió instalarse en el Neguev.

La compañía exporta sus productos a más de 30 países y es el único fabricante de sus productos en el mercado local.

El cliente local en Dubai es una compañía local llamada KIMOHA que compró las cintas autoadhesivas utilizadas en Israel para cargar seis botellas de plástico de un litro y medio. El contacto con la contraparte en Dubai no comenzó ahora sino que ya lleva varios años, pero recién ahora, con la firma del acuerdo de paz entre ambos países, se halló una solución logística y financiera que hizo posible la exportación .

“Estamos muy orgullosos de participar en un proceso histórico de este tipo”, comentó Javier. “Estamos seguros que ´el viejo´ estaba con nosotros, feliz con el significado especial que cobra en estos días su sueño y visión de hacer florecer el desierto”.

Ana Jerozolimski
(09 Noviembre 2020 , 06:04)

Ultimas Noticias Ver más

El boxeador polaco. Taller de lectura de B'nai B'rith Uruguay
En comunidad

El boxeador polaco. Taller de lectura de B'nai B'rith Uruguay

24 Noviembre 2020


En el taller compartimos lecturas e interpretaciones. Si no leyeron "El boxeador polaco" se los recomiendo. Conjuga emoción y misterio.

Esta página fue generada en 0.0544600 segundos (23954)
2020-11-24T19:55:40-03:00