En comunidad

El ex Presidente Luis Alberto Lacalle sobre los 60 de Semanario Hebreo

Sesenta años de siembra

Luis Alberto Lacalle Herrera

       

 

Hay un tiempo de sembrar, hay un tiempo de cosechar . Pero no se debe de interrumpir la siembra cuando la misma es de carácter intelectual, de principios esenciales, de las bases fundamentales de lo que uno cree . ¡Bendito el sembrador ! Sin él no hay cosecha.

     La semilla elegida es para nosotros la más valiosa , la de los principios éticos y espirituales de la cultura judía , madre de nuestra civilización judeo cristiana , de ese Occidente que , paradojalmente , nace en el Oriente en la tierra prometida , en la de Abraham , Isaac y Jacob , devenido este en Israel , el que lucha con D--s.

    La semilla debe de llegar lo más lejos posible , a todos los puntos cardinales . Allí seguirá el destino que señala la parábola : alguna caerá entre piedras , otra será ahogada por las malas hierbas , la otra se multiplicará cien veces . 

    El brazo del sembrador debe por tanto ser fuerte , su impulso envía la simiente , la hace salir de la pasividad para volar a su destino de generar vida . 

   El sembrador fue un hombre sereno , de cabellos grises en sus ultimos años , sonrisa fácil pero voluntad inquebrantable. Llevaba el histórico nombre de José, que se dió por perdido , por muerto . El que triunfó en tierras extranjeras, el que abrazó a Benjamin a la hora del gozoso reencuentro.

    José Jerozolimski fue un hombre respetado en su tierra , el Uruguay . Mantuvo en esta nuestra tierra la llama del judaísmo para que alumbrara la tierra de Artigas . Defendió a Israel , la Tierra de Israel , siempre condenada a la lucha , a tener que defender su propia existencia , su propia razón de ser . Ganó en esa lucha los mejores galones y fue reconocido nacional e internacionalmente ..

    Hoy, cuando José descansa en el seno del Señor, la sembradora es su hija - nuestra amiga - Ana , tan buena en la tarea como su progenitor . ¡ Que orgulloso estará José! .

     Herrera decía "que sea la cosecha la que haga el elogio de la semilla ". Los graneros están llenos , pero la tarea continúa, el Semanario Hebreo sigue llegando lejos y está , a la vez , muy cerca de nuestro afecto .

   ¡ Hasta los cien no paramos !

 

Un recuerdo especialmente emotivo de nuestra cobertura de la visita oficial del entonces Presidente de la República a Israel. A una de las actividades, creo que fue en el Bosque Uruguay, tuve que ir con mi hijo Gadi, en aquel momento de 3 años. Hoy ya es padre..
Cubriendo la visita a la Ciudad Vieja de Jerusalem

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0528131 segundos (1121)
2024-04-24T02:42:55-03:00