En comunidad

Menorá pública: 35 años irradiando luz e inspiración

Por el Rabino Eliezer Shemtov

Este jueves, con la puesta del sol se dará inicio a una celebración de Janucá muy especial. Será el trigésimo quinto año de encendidos ininterrumpidos desde que Jabad Uruguay realizó el encendido de la Menorá pública por primera vez por iniciativa directa del Rebe de Lubavitch, que su mérito nos escude. También será la primera vez que se realice el acto sin el público multitudinario que suele acompañar dicho evento todos los años.

Pero, no nos dimos por vencidos. La oscuridad de Covid-19 no podrá con la celebración de la luz de Janucá. Si no podremos reunirnos físicamente en Plaza Trouville para presenciar el encendido, lo haremos por medio de las diversas posibilidades electrónicas que la tecnología moderna nos hace posible. Y lograremos que aún más familias nos acompañen este año desde sus casas.

Este año inauguraremos una nueva Menorá, diseñada por el artista plástico uruguayo Raúl Sampayo y confeccionada de hierro reciclado.

 

De hecho, la participación por streaming, permitirá algo que nunca se hizo: que todas las familias conectadas, tanto en Uruguay como fuera, prendan las velas de Janucá en sus casas en el mismo momento que se prenda la Menorá pública en Plaza Trouville. Podrán también subir vía Zoom una proyección de su celebración y verse en la pantalla gigante junto a las demás familias participantes. Este año el encendido de la Menorá pública de Montevideo podrá ser acompañado por familias judeo-uruguayas en cualquier parte del mundo. ¡Vaya ejemplo de transformar limones en limonada!

En el acto del año pasado, el Rabino Shemtov y su esposa Roji (izquierda) junto al Embajador de Israel Yoed Magen y su esposa Adi

 

El programa transmitido durará apenas una hora y contendrá, además de los saludos tradicionales de las autoridades, la inauguración de la nueva Menorá, unos clips alusivos a la festividad de Janucá en general, la historia de la Menorá pública de Montevideo y un show para niños para disfrutar en casa en familia. Luego de la participación interactiva del encendido, habrá un juego en el cual todos los conectados podrán participar en el momento, con premios para los ganadores. Si bien la forma de celebrar será distinta este año, apostamos a que la alegría será aún más que siempre. Enlace para participar en el evento: www.jabad.org.uy/januca5781

 

A continuación comparto unos recuerdos de los encendidos a lo largo de los años.

La primera vez que se organizó el encendido público fue un milagro en sí. Era el jueves de Janucá cuando recibimos la directiva del Rebe que quería que los centros de Jabad en todas partes del mundo organizaran un acto de encendido público para la última vela de janucá, o sea para ese mismo sábado de noche (!).

 

Dicho y hecho. Sin whatsapp, Facebook, ni teléfonos celulares, logramos como por arte de magia —familia Steinitz de por medio— confeccionar una Menorá de madera de tres metros de alto, y tener una actividad muy linda en la Placita de Villa Biarritz con un público muy nutrido. Participaron el Intendente de Montevideo, Jorge Elizalde, y los presidentes de las diversas comunidades y organizaciones. 

 

Cabe señalar que en ese entonces encender una Menorá de Janucá en una plaza pública fue algo realmente revolucionario en el Uruguay. El Uruguay recién había salido de la dictadura y la gente no estaba acostumbrada a expresar su identidad judía tan abiertamente.  

 

Esa Menorá nos iluminó la calle cada Janucá durante unos cinco años. En el año 1990 avanzamos a una Menorá más grande, de hierro, y en el encendido inaugural contamos con la participación del entonces Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle quien subió conmigo en el autoelevador para encender la llama central de la Menorá. Una grabación de ese evento fue mostrado en el primer encendido internacional vía satélite, Chanukah Live, conectando comunidades de diferentes países del mundo.

Eventualmente decidimos trasladar la Menorá pública a la Plaza Trouville, tanto por el encanto del lugar como por el tránsito peatonal que podría beneficiarse de su mensaje. La Plaza Trouville nos permitió acompañar el encendido de la Menorá con actividades didácticas y entretenidas para toda la familia, ideadas y ejecutadas con la creatividad y carisma únicas de Roji.

 

A lo largo de los años hemos tenido el honor de que esta manifestación de orgullo y alegría judíos sea prestigiada por la participación personal de autoridades nacionales y municipales, embajadores y autoridades comunitarias. 

Además de la Menorá pública de Montevideo Jabad organiza también el encendido de una Menorá pública en Punta del Este. Hace unos cinco años, al arribar a los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este, como también en el WTC uno recibe la bienvenida por una Menorá prominente con su mensaje milenario.

 

Además de las celebraciones públicas, hemos tenido la oportunidad de ser recibidos por los presidentes de la República en ocasión de Janucá o recibir cartas de saludo cuando sus agendas no permitían un encuentro personal.

 

En nuestro encuentro con el Presidente Tabaré Vázquez, poco antes de concluir su primer mandato como presidente, le entregamos una Menorá y hablamos del significado de las llamas. “Irradian luz y calor,” noté. “El calor representa el poder y la luz representa la influencia. Ahora que deja la presidencia y el poder que conlleva puede llegar a tener aún más influencia…”

 

“¡¿Por qué no vinieron a decírmelo antes?!'', respondió con una sonrisa.

 

Alguno que otro me ha preguntado: ¿qué tienen que ver los presidentes y autoridades políticas  con Janucá? ¿Por qué en las plazas públicas? ¿Por qué no realizar las celebraciones religiosas en la intimidad de la familia o la sinagoga?

 

La respuesta nace en la esencia misma del objetivo del encendido de la Menora: Pirsumei Nisa, o publicitar el milagro. Toda la razón por la que fue instituido la obligación de prender la Menorá en la ventana o puerta de la casa que da hacia la calle es para compartir la historia y sus enseñanzas con el mundo “afuera”. La historia de Janucá y sus enseñanzas deben servir de ejemplo e inspiración para motivar a toda la humanidad a combatir la oscuridad con luz, y nunca conformarse con los logros espirituales, encendiendo cada noche una cantidad mayor de velas. ¿Qué mejor manera de publicitar el mensaje que por medio de encendidos públicos, con la participación y apoyo de las autoridades gubernamentales máximas?

 

Si bien los actos públicos son los que llaman la atención, es importante compartir el hecho que o largo de los años hemos publicado y distribuido gratuitamente más de 100,000 (!) folletos de Janucá y miles de janukiot, velas y sevivonim para así ayudar a que Janucá se celebre de la manera más plena tanto en cantidad como en calidad.

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0516100 segundos (14399)
2024-04-24T17:48:59-03:00