Noticias

Netanyahu y la responsabilidad por la dispersión de la Kneset

Israel se halla sumido en una seria crisis política que comenzó de hecho hace dos años y cuyo desenlace-por ahora al menos- será la realización nuevamente de elecciones tempranas, las cuartas  en dos años. Se llevarán a cabo el 23 de marzo.

Esto se debe a que este martes a medianoche de Israel, se disolvió  automáticamente la Kneset al no haberse aprobado el presupuesto nacional. Esto lo determina tanto la ley como el acuerdo de unidad firmado meses atrás por el Primer Ministro Biniamin Netanyahu y su socio y adversario el Primer Ministro alternativo Beni Gantz.

 

Netanyahu acusó a Gantz de ser quien precipitó las elecciones, de haber actuado como “un gobierno dentro del gobierno” y de llevar a Israel a las urnas en medio de la seria crisis de la pandemia.

Pero la verdad es otra.

Israel va a elecciones porque no se aprobó el presupuesto, y no se aprobó el presupuesto porque Netanyahu rehusó hacerlo. Claro que no lo planteó en estos términos pero eso es lo que ocurrió en la práctica, a pesar de haberse comprometido al presupuesto anual  en el acuerdo que firmó con Gantz. Sabía que sin presupuesto, la Kneset se disuelve , se va a elecciones y así no tiene que concretar la rotación y entregarle el poder a Gantz en noviembre del 2021.

 

Pero no queremos limitarnos a nuestro propio análisis.

Por eso pedimos la opinión de Gerald Steinberg, Profesor Emérito de la Universidad de Bar-Ilan. Su análisis es casi idéntico al de Yohanan Plesner, director del Instituto Israelí de Democracia, que no alcanzamos a publicar en este momento pero publicaremos en el correr de este miércoles. Y lo mencionamos ya que ambos son percibidos como analistas con encares de ángulos distintos, Steinberg de línea más conservadora y Plesner más liberal.

 

Este es su análisis

Profesor Emérito Gerald Steinberg

 

 

P: Profesor Steinberg , si analizamos quién tiene la culpa por la crisis política actual en Israel y el hecho que el país va a elecciones tempranas nuevamente ¿cuál es la conclusión central?

 

R: El público israelí está muy dividido y tres elecciones terminaron en un estancamiento en el que nadie tuvo mayoría. Esta “coalición de unidad” basada en los partidos de derecha y Kajol Lavan fue todo el tiempo un marco utilizado por Netanyahu en el intento de permanecer en el poder a pesar del tema legal en su contra. Y Gantz no fue suficientemente fuerte para frenarlo.

 

 

P: ¿Qué tiene que ver el juicio a Netanyahu con esta crisis?

 

R: La estrategia de Netanyahu fue mantener por dos años la coalición que ha controlado ampliamente  luego ir a elecciones automáticas basadas en el fracaso de la no aprobación del presupuesto, antes de la rotación que habría convertido a Gantz en Primer Ministro. Recordemos que si Netanyahu dejaba de ser Primer Ministro, se suponía que los tribunales podrían llegar a forzarle a renunciar a su protección gubernamental. Netanyahu logró hacerlo en el primer año, en gran medida por la crisis del Coronavirus, pero finalmente los miembros del partido Kajol Lavan de Gantz se rebelaron y rehusaron continuar con ese arreglo.

 

P: ¿O sea que todo esto ocurrió porque el Primer Ministro quería tener un punto de salida del acuerdo con Gantz a fin de evitar la rotación? ¿Es por eso que no respetó el hecho que se había comprometido a aprobar un presupuesto de dos años?

 

R: Exacto. Como lo dije antes. Sí, esa es la razón.

 

P: ¿Cuál es su evaluación del comportamiento político de Gantz?

 

R: Gantz no se lanzó a la lucha contra Netayahu. Esa no es su personalidad. Es difícil decir si esto fue sorprendente ya que Gant no tenía experiencia como político y parecía entrar a duras penas esa arena, por el bien del país.

 

P: Sus críticos dicen que todo el tiempo se doblega ante las presiones de Netanyahu, mientras que él insiste que defiende la democracia. ¿La verdad está en el medio?

 

R: Gantz quiere estabilidad y también sabe que él y su partido no tienen suficiente apoyo para formar un gobierno alternativo estable. Esto tomó la forma de alegar que defiende la democracia ante los excesos de Netanyahu y del Likud.

 

P: ¿Y qué pasa ahora? ¿Usted ve en el sistema político algo que pueda hacernos pensar que el resultado de las nuevas elecciones romperá el estancamiento?

 

R: Tras tres elecciones que eran básicament e entre Netanyahu y el Likud y sus aliados contra Gantz, su partido y sus aliados, ahora tenemos una situación diferente. El experimento político de Gantz probablemente  haya terminado, y el partido Kajol Lavan desaparecerá. Los nuevos elementos que desafiarán a Netanyahu vienen de la propia derecha. Se trata del hasta ahora miembro del Likud Gidon Saarm que reó un partido alternativo al Likud, y el partido Yemina encabezado por el ex Ministro de Educación Naftali Bennett y la ex Ministra de Justicia Ayelet Shaked. Pero para formar un gobierno después de las elecciones, estos líderes anti Bibi y sus partidos aún tendrán creo yo que buscar algún término medio y transar en algo, trabajando con Netanyahu.

P: ¿Y la izquierda? ¿Está terminada?

 

R: La izquiera está cansada y como a la deriva. A raíz del terrible fracaso del proceso de Oslo, no han sido capaces de desarrollar un programa que la mayoría de los israelíe stome en serio, no tienen líderes y están divididos ideológicamente entre centro izquierda y radicales. Lo único que la izquierda tiene a su favor es la campaña contra Netanyahu, pero eso no les ayuda en las elecciones, ya que otros partidos también tienen ese mismo objetivo, sacar a Netanyahu del poder. 

Ana Jerozolimski
(22 Diciembre 2020 , 19:20)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0520542 segundos (18497)
2024-03-28T23:19:49-03:00