Israel

Otro esfuerzo por proteger a la población: Israel comienza el desarrollo de avanzado sistema anti-misiles

Imágenes: Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa de Israel e Industrias Aeroespaciales de Israel

El "Arrow"-Flecha (Jetz)

 

Se inicia una nueva etapa, la más avanzada por ahora, en el singular sistema de defensa anti-misilística del Estado de Israel, compuesto por distintas capas concebidas para hacer frente a amenazas diversas desde distintos puntos de la región. El Ministerio de Defensa israelí ha revelado que la Organización de Misiles de Defensa de Israel, en colaboración con la Agencia de Misiles de Defensa de Estados Unidos, ha iniciado el desarrollo del sistema “Arrow-4”. En hebreo se llama “Jetz”, que significa “Flecha” . 

Es un sistema de misiles anti-misiles capaz de operar dentro y fuera de la atmósfera para interceptar misiles lanzados a gran altura y desde una gran distancia hacia territorio israelí. Es percibido como la respuesta a un eventual ataque misilístico desde Irán. Ya existen el “Arrow 2” y “Arrow 3” . El 4 será “la nueva generación” de este sofisticado sistema, clave en la protección de Israel .

“El Arrow-4 será un misil interceptor innovador, de avanzada, con capacidades reforzadas”, informó el comunicado del Ministerio de Defensa de Israel.”Lidiará con una amplia variedad de amenazas en desarrollo ene sta región y será el que reemplace en las próximas décadas al Arrow-2”. La producción estará a cargo de la Industria Aeronáutica de Israel.

El Ministro de Defensa Beni Gantz recalcó que “estamos plenamente comprometidos a mejorar nuestras capacidades defensivas y ofensivas ante los misiles balísticos que amenazan a nuestra nación”. Destacó que el desarrollo del “Arrow-4”  que se sumará al sistema de defensa anti-aérea por capas constituye un salto tecnológico y operativo hacia adelante. “Esto nos prepara para el campo de batalla del futuro, para las amenazas que se desarrollan en Oriente Medio y más allá de la región”. Gantz felicitó a todos los involucrados “por hacer que la retaguardia israelí esté segura”.

Cabe recordar que el “Arrow-2” está operativo desde el año 2000, defendiendo dentro y fuera de la atmósfera. El “Arrow-3” , un sistema de defensa de misiles que opera fuera de la atmósfera, fue entregado para uso operativo en el 2017. Es hasta ahora la última capa del sistema nacional de defensa anti-aérea. 

Ambos, el 2 y 3, han sido mejorados en los últimos años. 

 

Recomendamos leer esta nota para profundizar al respecto.

 

Recientemente, volvió a quedar demostrada su capacidad en lanzamientos experimentales llevados a cabo tanto en Israel como en Alaska. 

Pues leer aquí al respecto.

 

 Moshe Patel, que encabeza la Organización de Misiles de Defensa, señaló lo simbólico del hecho que el comienzo del desarrollo del “Arrow-4” se da justamente al cumplirse 30 años de la guerra en el Golfo. Fue el ataque lanzado por Saddam Hussein desde Irak, 39 misiles Scud dirigidos hacia Israel, lo que condujo al establecimiento de dicha organización y del programa misilístico conjunto con Estados Unidos.

“A lo largo de las tres últimas décadas, hemos desarrollado uno de los más avanzados sistemas de defensa anti-misiles del mundo, compuesto por cuatro capaas de capacidades ya demostradas”, resumió Patel. “Estas capas son mejoradas constantemente para enfrentar amenazas emergentes. El Arrow-4 tendrá capacidades de vuelo e intercepción sin precedentes, que garantizaran la seguridad del Estado de Israel”.

 

En el video producido por el Ministerio de Defensa de Israel, puedes ver esta historia, que comenzó precisamente con las escenas traumáticas vividas durante el ataque misilístico irakí contra Israel hace 30 años.

 

Ana Jerozolimski
(18 Febrero 2021 , 10:24)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0491490 segundos (22202)
2021-03-05T17:03:09-03:00