Israel

Sirena y fotos de caídos, en el cruce central Azrieli de Tel Aviv

Un día de recuerdo y homenaje  (Foto: Policía de Israel)

 

Los israelíes ya lo saben. Dondequiera que estén, al llegar Iom Hazikaron, el día recordatorio de los caídos, todo se detiene. Los lugares de ocio cierran en señal de respeto. La jornada de recuerdo comienza formalmente cuando a las 20.00 de la víspera –que este año fue el martes 13 de abril- una sirena suena a lo largo y ancho de Israel.

Por primera vez, vivimos ese momento en uno de los puntos neurálgicos de Tel Aviv, junto al cruce del centro comercial Azrieli. Ya antes de la sirena, cuando llegamos a esa esquina, nos impactó la presentación en la enorme pared sobre la estación de tren Haalajá. Allí proyectaban gigantescas fotos de todos los caídos en las guerra de Israel, con sus datos completos y fecha de muerte. Se les computa desde antes de la declaración de independencia, entendiendo que al ser víctimas de ataques ya en aquellos años, cuando la lucha por el Estado, quedaron perpetuados en la memoria nacional.

Algunos automóviles ya se detenían, segundos antes de la sirena, habiéndose percatado de la hora, probablemente para no verse en la necesidad de hacerlo en medio de una carretera muy concurrida.

Aquí compartimos con los lectores esta vivencia tan singular.

 

 

En ese momento, lo mismo ocurría en todo el país.

Y en la explanada del Muro de los Lamentos en Jerusalem, el Presidente del Estado Reuven Rivlin encabezaba el acto central que daba comienzo al día de recuerdo. Encendió una llama eterna e memoria de los caídos.

 

El Presidente Rivlin en el acto (Foto: Haim Tzach, GPO)

Una nueva sirena sonó este miércoles a las 11 de la mañana, como todos los años, en Iom Hazikaron.

Así la captamos en la ciudad de Modiin.

 

En este Iom Hazikaron se recuerda que desde 1860 hasta ahora-concretamente hasta el 9 de abril- son 23.928 los caídos.  Desde el día recordatorio del año pasado, se agregaron 43 caídos a la lista y fueron 69 los heridos o lisiados a raíz de su servicio, que fallecieron por la situación en la que se hallaban. El número total también incluye a quien se hallaba en servicio y murió en ese lapso, aunque no haya sido en combate.

En actos separados, se recuerda también a 4.176 víctimas de atentados terroristas, civiles muertos en ataques suicidas, con explosivos o acuchillamientos. Ancianos, hombres, mujeres y niños.

 

Ya antes de Iom Hazikaron, tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como la Policía cumplen  la singular tradición de colocar en todas las tumbas de los caídos, en los cementerios militares,  una pequeña bandera de Israel.

En el cementerio militar del Monte Hertzel de Jerusalem (Foto: Ariel Jerozolimski)
Foto: Policía de Israel

 

En todo el país hay ceremonias de recuerdo. En las escuelas, suelen combinarse con el pasaje a los festejos de Iom Haatzmaut, el Día de la independencia, dado que esta fecha es feriado y los niños no van a clase.

 

En una escuela de la ciudad de Modiin

 

 

En el acto central del Monte Hertzel, se pasará oficialmente del día recordatorio a los festejos por la independencia. Y comenzará la jornada más alegre del calendario israelí.

Ana Jerozolimski
(14 Abril 2021 , 05:58)

Ultimas Noticias Ver más

El arsenal de Hamás
Noticias

El arsenal de Hamás

14 Mayo 2021


Por Alberto Priego

Esta página fue generada en 0.1000781 segundos (33587)
2021-05-14T14:11:09-03:00