Mundo Judío

Recordando a un héroe del levantamiento del ghetto de Varsovia

Este lunes 19 de abril, se cumple un nuevo aniversario del levantamiento del ghetto de Varsovia. Y hoy nos viene a la mente Simha Rotem, que fuera el último sobreviviente de dicha gesta heroica, fallecido hace algo más de dos años en Jerusalem, a los 94 años de edad.

Yad Vashem, el Museo Recordatorio del Holocausto en Jerusalem, publicó este pequeño fragmento de su testimonio, en su memoria.

 

Simha Rotem (Rathizer), más conocido como“Kazik”, comandó el rescate de los combatientes mientras el ghetto ardía. 

Tenía 19 años cuando participó en la rebelión contra los nazis en el ghetto. Tiempo antes había estado afuera, pero decidió volver cuando oyó lo que estaba ocurriendo. Se sumó a los jóvenes que habían decidido no permitir que los asesinen sin oponer resistencia. 


Lo entrevistamos hace unos años en su casa en el barrio Abu Tor de Jerusalem. Recordamos lo fuerte de su relato, firme y al mismo tiempo irradiando sencillez. Cada tanto se detenía y era claro que se le entrecortaba la voz por la emoción. A veces se secaba los ojos. Él hablaba y nos imaginábamos a los jóvenes intentando salir a la libertad por el alcantarillado de Varsovia.
Simha era el mayor de cuatro hermanos nacidos en la capital de Polonia. A los 12 años de edad se incorporó al movimiento juvenil “Hanoar Hatzioni”. Apenas estalló la guerra perdió a uno de sus hermanos y otros cinco familiares en un bombardeo alemán que destruyó su casa. El resultó herido. Cuando los judíos de Varsovia recibieron la orden de pasarse al gheto, los padres de Simha lo mandaron a una aldea cercana a Radom, con la esperanza que allí logre salvarse, confiando en parte en su aspecto similar a los arios. 

 

Rotem (a la izquierda), con  un polaco cuya familia lo escondió. Esto es en el lado ario de Varsovia (Foto: archivo Yad Vashem)


Pero en 1942 decidió volver, al enterarse de lo que estaba sucediendo en el ghetto. Se sumó a la Organización Judía Combatiente, fue el enlace entre los distintos bunkers dentro del ghetto y el lado ario. El papel que desempeñó fue clave en la salvación de los luchadores que habían sobrevivido. Entre ellos, dos de los líderes del levantamiento, Antek Zuckerman y Tzvia Lubetkin.
“Kazik” participó después también en la lucha polaca contra los nazis.
En 1946 llegó a Israel, fue recluido por un tiempo por los británicos en el campo de detención de Atlit y luego se sumó a la Haganá y participó en la guerra de independencia de Israel.
Se desempeñó en diversos cargos oficiales y fue miembro de la comisión que reconoce a los Justos entre las Naciones, los gentiles que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
En el 2013, en la ceremonia conmemorativa del septuagésimo aniversario del levantamiento, junto al monumento recordatorio de aquel acto de heroísmo, el entonces Presidente de Polonia Bronislaw Komorowski condecoró a Simha Rotem con la Gran Cruz de la Orden del Renacimiento de Polonia. A pocos metros de allí, habían salido de debajo de la tierra los combatientes del ghetto.

Ana Jerozolimski
(19 Abril 2021 , 13:12)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0559461 segundos (4241)
2024-04-20T06:18:23-03:00