Israel

¿Por qué Human Rights Watch está atacando la Ley de Retorno de Israel?

Fuente: JNS

Por Karen Becker

 

Si sos judío y vivis en la diáspora, es probable que hayas visto algún evento en las noticias o en la política que en algún momento te haya hecho pensar: "Bueno, si las cosas van mal aquí, siempre puedo ir a Israel. "
 
Estoy seguro de que muchos judíos estadounidenses tuvieron esos pensamientos después de los asesinatos en Pittsburgh, Poway, Jersey City y Monsey. En los Estados Unidos en 2019, el año más reciente del que se dispone de datos del FBI, se cometieron 953 crímenes de odio contra judíos, o más del 60 por ciento de los crímenes de odio de base religiosa.
 
Es probable que muchos judíos franceses tengan esos pensamientos ahora, ya que el tribunal más alto de Francia ha dictaminado, funcionalmente, que no hay responsabilidad penal por matar a un judío si el asesino estaba drogado con marihuana.De hecho, a raíz del secuestro, tortura y asesinato en 2006 de Ilan Halimi, de 23 años, los asesinatos en 2012 de tres niños judíos y un rabino en una escuela judía en Toulouse, y el tiroteo en 2015 en el supermercado kosher Hyper Cacher, Francia. Los judíos actuaron en base a ese sentimiento en cantidades récord.
 

Pero Human Rights Watch se ha centrado en la ley israelí que garantiza que los judíos tengan ese refugio. Entre otras cosas, el último informe de propaganda antiisraelí de HRW apunta a la Ley del Retorno de Israel. HRW invoca la segregación racial histórica en los Estados Unidos, quejándose de que "una ciudadanía de dos vías, efectivamente considera a judíos y palestinos por separado y de manera desigual".
 

El informe caracteriza la Ley de Retorno de Israel como parte de sus "Restricciones discriminatorias de residencia y nacionalidad". Más adelante en el mismo informe, la ley se caracteriza principalmente por estar motivada por preocupaciones demográficas.
 
Pero, como explica NGO Monitor, “HRW borra el contexto de forma tortuosa: la Ley del Retorno fue promulgada a la sombra del Holocausto, para proporcionar un refugio seguro a los judíos que durante siglos sufrieron persecución en todo el mundo. El fuerte aumento de la violencia física y otras formas de antisemitismo en todo el mundo en los últimos años solo resalta la necesidad de que Israel sea un refugio seguro contra la persecución".
 

El hecho de que muchos judíos que intentaron huir del Holocausto fueran rechazados por Estados Unidos y otros países no parece preocupar a HRW. Cabe preguntarse, también, sin la Ley del Retorno, qué le hubiera gustado a HRW que le sucediera a más de medio millón de judíos que se establecieron en Israel entre 1948 y 1972, después de huir o ser expulsados ​​de los países árabes.
 
No parece una coincidencia que, hace solo unos meses, otro grupo antiisraelí que se presenta a sí mismo como una organización de "derechos humanos", B’Tselem, haya adoptado una posición similar. B’Tselem se quejó, "cualquier judío en el mundo y sus hijos, nietos y cónyuges tienen derecho a inmigrar a Israel en cualquier momento y recibir la ciudadanía israelí, con todos los derechos asociados".
 

B’Tselem, también, ignoró la necesidad de tal refugio, en lugar de llamar a este derecho uno de los "cuatro métodos principales que usa el régimen israelí para promover la supremacía judía".
 
Como señaló Gilead Ini de CAMERA en ese momento, tales leyes no son exclusivas de Israel: “Como han explicado Alexander Yakobson y Amnon Rubinstein, 'Es una norma europea reconocida que un estado-nación puede mantener vínculos oficiales con sus' parientes 'fuera sus fronteras y las tratan de forma preferencial en determinadas áreas, incluidas la inmigración y la naturalización. 'Los autores mencionan Irlanda, Finlandia, Alemania, Grecia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, la República Checa, Eslovenia y Croacia como otros ejemplos de países que ofrecen' acceso privilegiado a los derechos de residencia e inmigración para los grupos de parentesco etnocultural '”.
 
Desde la masacre de Granada de 1066 hasta el Holocausto y el Farhud, desde la expulsión de judíos de Inglaterra en 1290 hasta la expulsión de judíos de Polonia en 1968 y la huida de los judíos de Irán en 1979, son los judíos quienes, según ha demostrado la historia una y otra vez, necesitan un refugio de la persecución. Sin embargo, solo en el caso de Israel esta preferencia por la inmigración está bajo fuego.
 

Un ataque a la Ley del Retorno es un ataque a los judíos de la Diáspora tanto como un ataque a Israel. Si la Ley de Retorno de Israel fuera derogada, significaría que en todo el mundo, los judíos que enfrentan persecución no tendrían refugio. Los grupos que tienen como objetivo la única ley que garantiza a los judíos un refugio seguro quieren volverlos nuevamente vulnerables y a merced de sus países anfitriones como lo estaban antes de 1948. Un ataque a la Ley del Retorno es un ataque a la última línea de defensa que los judíos de la diáspora tienen de la persecución: la capacidad de huir de ella.
 
Si HRW y B'Tselem se salieron con la suya, la próxima vez que haya un ataque antisemita en una sinagoga o tienda kosher, en lugar de pensar: "Bueno, si las cosas van mal aquí, siempre puedo ir a Israel", puede que te preguntes: "Si las cosas realmente van mal aquí, ¿qué haría?"
 

Por supuesto, las posibilidades de que Israel realmente capitule ante la presión para derogar la ley en el futuro previsible son tan altas como las posibilidades de que cometa un suicidio nacional al convertirse en un estado binacional, es decir, aproximadamente cero. Al igual que con los llamados a un estado binacional, las críticas de supuestas organizaciones de “derechos humanos” a la Ley del Retorno tienen poco que ver con afectar la política israelí. Más bien, la crítica es solo otra herramienta para promover la demonización internacional del estado judío.
 
Karen Bekker es la subdirectora del Equipo de Respuesta a los Medios de CAMERA, el Comité para la Precisión en los Reportes de Medio Oriente en América, una organización de monitoreo, investigación y membresía de los medios dedicada a promover una cobertura precisa y equilibrada de Israel y el Medio Oriente.
 

Ultimas Noticias Ver más

Informe urgente sobre cohetes a Tel Aviv y sus alrededores
Israel

Informe urgente sobre cohetes a Tel Aviv y sus alrededores

15 Mayo 2021


Desde Modiin, Ana Jerozolismki nos trae el minuto a minuto.

El arsenal de Hamás
Noticias

El arsenal de Hamás

14 Mayo 2021


Por Alberto Priego

Esta página fue generada en 0.1389811 segundos (33528)
2021-05-15T11:23:15-03:00