Cultura

La Biblioteca Nacional de Israel libera materiales inéditos de Kafka

Fuente: www.vertigopolitico.com

El archivo incluye textos y algunos dibujos inéditos
Tel Aviv.- Cartas, manuscritos y dibujos del escritor checo, Franz Kafka (1883-1924) fueron puestos a disposición del público al público por la Biblioteca Nacional de Israel, que los recuperó tras una larga batalla judicial.

La colección está conformada por “unos 120 dibujos, más de 200 cartas dirigidas al escritor Max Brod, entre ellas, el original de su testamento literario en el que pide a su amigo que queme todos sus escritos”, explicó Stefan Litt, encargado de los materiales.

Tras la muerte de Kafka en 1924, Brod decidió no destruir los escritos de su amigo. En 1939, abandonó Checoslovaquia, ocupada por los nazis, y se dirigió a Tel Aviv, llevándose los escritos y dibujos de Kafka en su equipaje.

Después, Max Brod publicó numerosas obras de Kafka y contribuyó en gran parte a la fama póstuma del escritor checo. Pero tras su muerte en 1968, un conflicto legal ocasionó que se les perdiera la pista a los documentos hasta que por fin por decisión de la justicia suiza una parte de los archivos, que estaban en una caja fuerte en ese país, fueron entregados en mayo de 2019 a la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén.

La mayor parte de los documentos recuperados ya habían sido publicados por Brod, como la primera novela inacabada de Kafka, Preparativos de Boda en el Campo, pero dos sorpresas esperaban a los archivadores en Jerusalén.

“Encontramos dibujos inéditos sin firma ni fecha que Brod había guardado”, comenta Litt, entre ellos un retrato de la madre de Kafka y un autorretrato. También “un cuaderno azul en el que Kafka había escrito en hebreo y firmado ‘K’, su rúbrica habitual”.

En uno de los textos contenidos en este cuaderno, que data de 1920, le pide a su profesor de hebreo que no se enoje por las faltas en sus deberes “puesto que ya estoy enojado por ambos”.

A pesar de estos descubrimientos, el especialista lamentó que no se encontró ningún texto inédito.

Ultimas Noticias Ver más

¿En camino a una nueva escalada?
Israel

¿En camino a una nueva escalada?

17 Junio 2021


Desde Israel nos trae las últimas novedades Ana Jerozolimski

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

17 Junio 2021


Compartimos con nuestros lectores MiSinai.

Esta página fue generada en 0.0585480 segundos (13549)
2021-06-18T09:00:37-03:00