Israel

La sociedad gitana de Israel se empodera

Fuente: https://orientemedio.news/ Por Manuel Ferez

En esta ocasión, Oriente Medio News entrevistó a Amoun Sleem, fundadora de la Sociedad Domary de Jerusalén, cuya misión es preservar el patrimonio cultural gitano del Medio Oriente, conocidos como «Dom». Aquí nos narra la historia de la llegada del grupo a la zona desde la India y los esfuerzos para empoderar a mujeres, hombres y niños de la comunidad


Oriente Medio News- Muchas gracias por darnos un tiempo para platicar sobre las comunidades romaníes del Medio Oriente. Por favor, platícanos un poco sobre ellas y sobre los países del Medio Oriente en los que residen ¿Cuál es el origen del término “dom”?

Domary Society- El término “dom” se refiere a los indios que emigraron a Oriente Medio como Domari/Dom, y a los que emigraron a Europa como romaníes. Hay una gran diferencia entre los gitanos y los Domari, ya que cada grupo experimentó diferentes transiciones. La historia de la comunidad Dom, que es nuestra comunidad, en Medio Oriente está enmarcada en el misterio ya que su historia migratoria y sus historias no fueron documentadas. Sin embargo, viajando en olas migratorias desde la India iniciadas en el siglo X DC los conocidos como gitanos se establecieron en toda Europa y Oriente Medio. Tenemos dos versiones sobre la migración del pueblo Dom a Jordania, Turquía, Chipre, Líbano, Israel, Irán, Irak.

La primera versión es la “historia de Luri” narrada en la épica Shaname del poeta persa Firdusi quien cuenta la historia del Sha de Persia invitando a diez mil músicos y bailarines de la tribu Luri de la India a trabajar en su corte. Se cree que estas personas pertenecían a una casta baja de indígenas (no arios) que eran conocidos por sus habilidades en la música y la danza. Una vez que llegaron, el Sha de Persia los recibió y les dio tierras para comenzar una nueva vida. Les pidió que cambiaran sus costumbres, por lo que, en lugar de bailar y cantar, debían cultivar y aprender a cultivar. Sin embargo, pasó una semana, y aun así, los gitanos bailaban y cantaban. Su espíritu errante nunca pareció establecerse, cuando se les cuestionó, dijeron: «Nada viene de nuestras manos, ni de la agricultura ni nada más. Esta es nuestra costumbre; esto es a lo que estamos acostumbrados.» La misión del Sha fracasó, por lo que los gitanos emigraron a las tierras del actual Irak. Más tarde, las conquistas de Salah al-Din al-Ayyubi (Saladino) llevaron a los gitanos a ser tomados como prisioneros de guerra y así fueron llevados hacia el Levante.

La segunda  versión afirma que en el siglo XI, la India fue atacada por un general musulmán turco-persa, que tenía como objetivo llevar el Islam a la India. Para contrarrestar el ataque, las tropas indias se formaron a partir de las diversas poblaciones indias no arias, que a menudo eran las castas inferiores de la sociedad, entre estas poblaciones estaban los Luri que participaron como soldados de a pie. En un momento dado, las tropas indias se dirigieron al oeste hacia Persia, y los Luris permanecieron allí al final de las hostilidades, en lugar de volver a la discriminación que enfrentaban en la India. Mientras permanecieron en Persia durante un largo período de tiempo, gran parte de la población continuó moviéndose tan hacia el oeste como Armenia y Grecia. Mientras que algunos llegaron a Europa, otros fueron a Siria, Egipto y el norte de África.

Los gitanos en Oriente Medio mantuvieron un estilo de vida gitano especial y continuaron refiriéndose a sí mismos por el nombre étnico ‘Dom’, que simplemente significa «hombre», la palabra transformada en el más común ‘Rom’ o ‘Lom’ (el origen del nombre roma, preferido por la mayoría de las comunidades gitanas de Europa Central y Oriental. Los gitanos de Oriente Medio conservaron el nombre original.

OM- ¿Cuáles son las áreas de la vida en las que los domary (romaníes) son discriminados en Oriente Medio?

DS- La comunidad Dom en Oriente Medio, especialmente en Israel, sufre discriminación en tres niveles diferentes; social, económico y legal. Los tres se cruzan e integran juntos, lo que crea además un ciclo severo de pobreza crónica, desempleo, subeducación, discriminación y desintegración cultural. Los jóvenes Doms abandonan las escuelas, debido a la discriminación de sus profesores y otros compañeros de estudios por ser gitanos. Además, los padres Dom a menudo prefieren que sus hijos complementen los ingresos de la familia haciendo que los niños trabajen o mendiguen en las calles en lugar de asistir a la escuela. Como resultado, nuestra investigación encontró que la tasa de analfabetismo infantil dentro de la comunidad es del 38%. Estos resultados dañan aún más los aspectos sociales de los Dom en otras comunidades y sociedades, lo que se refleja en las acciones discriminatorias de sus vecinos, y la negativa de la sociedad a permitir que Doms participen en actividades sociales e incluso permitir el matrimonio con un Dom. A nivel económico, la mayoría de los Doms trabajan en trabajos de bajos ingresos como consecuencia de la abandono escolar. Dependen de la ayuda humanitaria de individuos y organizaciones para vivir una vida decente. Por ejemplo, con la pandemia Covid-19, la mayoría de los Doms perdieron su trabajo y confiaron en nuestra ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Es difícil para los Doms, especialmente para las mujeres, establecer una vida decente en la que sean independientes debido a las barreras sociales y económicas establecidas por la sociedad en la que viven.

OM- ¿Cuáles son los principales proyectos de Domari Society? ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos hasta ahora?

DS- Programa Educativo para Niños Dom: Hemos estado proporcionando un Programa de Tutoría después de la escuela para niños Dom desde 2005. Nuestro objetivo es elevar el nivel educativo de los niños Dom, inspirar el interés de los padres en la educación de sus hijos y equipar a la generación joven con habilidades competitivas para el mercado laboral. Nuestro programa de tutoría está reduciendo las tasas de abandono escolar. Hemos visto un marcado aumento de la confianza de los niños y las crecientes aspiraciones para el futuro. Hoy en día más estudiantes Dom están entrando en la escuela secundaria y las universidades locales que en el pasado.

Programa de Empoderamiento Económico para las Mujeres Dom: Creemos que las mujeres Dom son los pilares del cambio y el empoderamiento económico de la comunidad. Proporcionamos herramientas y enseñamos habilidades para un funcionamiento independiente. Fomentamos la transferencia de ética laboral a los niños, especialmente a las niñas. El programa incluye un curso para iniciar y dirigir negocios independientes. También ofrecemos formación profesional en Catering y Peluquería con sesiones prácticas y teóricas. Estos incluyen talleres psicosociales, preparación de la cuenta de resultados, contabilidad y sesiones de marketing. El objetivo es preparar a las mujeres Dom para encontrar empleo o abrir sus propios negocios.


Actividades de preservación cultural: La cultura y el lenguaje dom corren el riesgo de desaparecer. Patrocinamos la producción artesanal tradicional de Dom y mantenemos una galería que vende al público en general en las instalaciones, en ferias abiertas en el área de Jerusalén, y algunas exportaciones al extranjero. Hemos conectado investigadores lingüísticos con ancianos para registrar y preservar el idioma. Organizamos eventos que fomentan el orgullo cultural dentro de la comunidad y sensibilizan al Dom sin. Producimos publicaciones sobre la cultura Domari.


Programa de Turismo: Antes de la ruptura de la pandemia COVID-19, el Centro Domari acogió a turistas de todo el mundo para grupos e individuos. Los invitados recibieron una copa de té salvia, café con cardamomo o un almuerzo completo combinado con presentaciones sobre la historia y la cultura del pueblo Dom. El centro también recibió a representantes de gitanos europeos para aumentar los lazos culturales y de amistad con los primos del Dom.


Ayuda humanitaria: Nuestros servicios de ayuda humanitaria para la comunidad Dom se convirtieron en un foco importante durante el período Covid 19 a medida que aumentaba la demanda de paquetes de alimentos, útiles escolares, incluidas computadoras, ropa, juguetes y artículos para el hogar. A lo largo de los años, hemos cultivado relaciones con una serie de organizaciones benéficas locales e internacionales cuya generosidad ha sido crítica para el bienestar de la comunidad.

OM- Las oficinas de Domari se encuentran en Jerusalén. Háblanos de la historia de los gitanos en Israel. ¿Cuántos gitanos viven hoy en el país?

DS- Como mencionamos anteriormente la comunidad Dom en Israel se enfrenta a un ciclo de pobreza, que comienza desde una edad temprana en la que los jóvenes Doms abandonan la escuela debido a la exclusión y la incapacidad de mantenerse al día con sus estudios, ya que sus propios padres son incapaces de ayudar a sus hijos con sus deberes. Más tarde, los jóvenes Doms ya no son niños, ya que se ven obligados a convertirse en adultos a una edad tan temprana; tienen que empezar a trabajar ya sea un trabajo fácil o rogando en las calles para proveer para sí mismos y sus familias. Tal vida puede obstaculizar la capacidad del individuo para desarrollar una comprensión más amplia de la vida donde el cielo es el límite. La mayoría de los Doms se casan a una edad temprana, especialmente las niñas que son funcionalmente analfabetas no tienen habilidades para unirse a la fuerza laboral, rara vez dejan los confines de su hogar o vecindario y se espera que críen familias numerosas. Además, una vez casados y con hijos, tienen pocas opciones si son infelices en su matrimonio; las mujeres divorciadas vuelven a vivir avergonzadas con sus padres y generalmente son obligadas por su familia a dejar a los niños con su padre. Por estas razones nuestros proyectos educativos son muy importantes. Nuestro objetivo es romper el círculo vicioso de la pobreza y despertar el lado intelectual educado en cada joven Dom con el fin de tener un futuro mejor y más brillante donde entran en la educación superior y puedan conseguir trabajos reales con buenos ingresos.


OM- Los proyectos educativos parecen ser muy importantes en Domari Society ¿Por qué existe una brecha educativa de este tipo en las comunidades romaníes?

DS- Jerusalén ha sido el hogar de la comunidad gitana al menos desde el siglo XVIII. La forma en que los gitanos llegaron a Jerusalén nunca ha sido documentada oficialmente, pero la propia comunidad tiene muchas explicaciones tradicionales. Algunos sostienen que vinieron de Siria en el siglo XI para luchar contra los cruzados con Saladino. Pero los registros de viaje de los peregrinos y viajeros del siglo XVIII observan la presencia de gitanos en Oriente Medio, y específicamente en Jerusalén.

Al igual que los gitanos de todo el mundo, los gitanos de Jerusalén tenían ocupaciones como herreros, jinetes, músicos, bailarines y curanderos de animales. Hace unos cien años, el grupo nómada tomó un estilo de vida más sedentario. Establecerse primero en el barrio de Wadi Joz de en la actual Jerusalén Este, y luego dentro de las murallas de la Ciudad Vieja cerca de la Puerta del León. Los gitanos de Jerusalén asumieron el idioma y la religión del pueblo circundante. La asimilación ha golpeado duramente a la comunidad; los jóvenes Doms quieren encajar en la sociedad árabe o israelí y dejar atrás sus costumbres y cultura Dom, también la lengua domari sólo es hablada por los ancianos y gran parte de ella se olvida ya que no se está practicando o enseñando. Tales comportamientos y perspectivas son el resultado de la discriminación que los gitanos étnicos tienen que enfrentar todos los días, donde la gente sigue estereotipando a los gitanos como sucios, ladrones y de clase baja.

OM- Cuéntenos más sobre el Programa de Empoderamiento Económico para Mujeres Dom.

DS- Las mujeres Dom son los pilares de nuestra comunidad; son los pilares del cambio y el logro del empoderamiento económico. Creo que para construir una sociedad independiente fuerte que tenga un futuro claro, debo proporcionar a las mujeres Dom las herramientas y habilidades para funcionar independientemente en sus comunidades y luego transferir estas mentalidades y ética de trabajo a sus hijos, que son el futuro.

Uno de los cursos impartidos es un Curso de Pequeñas Empresas, en el que las mujeres pueden aprender las habilidades necesarias para iniciar y dirigir un negocio independiente. El curso estaba dirigido a personas que ya trabajaban en la industria de servicios e incluye contabilidad, gestión de operaciones, marketing y conocimientos técnicos. También ofrecemos cursos de Catering y Peluquería con sesiones prácticas y teóricas, que incluyen taller psicosocial, seguimiento de negocios, declaración de resultados y sesiones de marketing. Nuestro objetivo es aumentar las posibilidades de que las mujeres Dom encuentren empleo o abran sus propios negocios, y como resultado mejorar la condición de las mujeres Dom dentro de sus familias y sociedades.

Las mujeres Dom siempre están ansiosas por participar en nuevas oportunidades de aprendizaje que ofrecemos, ya que reciben certificados oficiales y habilidades reales. En consecuencia, reconocimos que las mujeres Dom se volvieron más seguras, y la comunidad Dom especialmente los hombres son cada vez más abiertos de mente a los diversos roles y habilidades de las mujeres en la sociedad. La razón detrás de este cambio es que cuando nuestras mujeres encuentran empleo a través de las habilidades desarrolladas en los cursos, tanto la economía de la comunidad como las familias en su conjunto experimentan un efecto positivo.

También celebramos sesiones de pedagogía para las madres Dom, queríamos aumentar la conciencia sobre la importancia de dar forma a un buen ambiente de educación para los niños y reconocer e interpretar sus comportamientos. Después de las sesiones, las madres Dom aprendieron los enfoques adecuados para entender y conectar con sus hijos, y se les enseñaron métodos básicos y se les mostró muchos ejemplos de las situaciones que podrían tener con sus hijos y responder de manera pedagógicamente justificada.

También ofrecemos el centro como un espacio para que las mujeres Domari muestren su trabajo artesanal, que es su única fuente de ingresos, nuestros objetivos también son celebrar la cultura Dom y cultivar el orgullo cultural y la confianza en sí mismas.

OM- ¿Qué pasa con la preservación de la cultura en Israel? ¿Cuáles son los principales programas y proyectos de Domari en este tema?

DS- Muchos israelíes no saben de la comunidad Domari, ya que vivimos entre los árabes. Además, el gobierno no identifica a nuestra comunidad como una minoría. Estamos documentados como árabes a pesar de que nuestras raíces y herencia cuentan una historia diferente.

El Domari Center ofrece un espacio para que la comunidad conozca, intercambie y viva sus tradiciones. Esto es esencial para preservar la cultura Domari, que está en riesgo de marginación y olvido. Una de nuestras iniciativas para proteger nuestra cultura y artes es a través de la artesanía. Esta iniciativa aumenta la conciencia internacional de la comunidad gitana de Jerusalén a través de la venta de los artículos. Los colores, diseños y adornos utilizados para elaborar artículos como almohadas, joyas y bolsos son una fuerte representación del patrimonio cultural gitano, al tiempo que son una forma de empoderamiento económico para las mujeres que los fabrican.

En 2019, escribimos un libro diseñado para que los lectores aprendan el lenguaje Domari a través de diálogos y secciones de vocabulario y gramática, pero aún no lo hemos publicado. Además, nos centramos en fomentar el orgullo cultural; es vital mantener viva la cultura Domari a través de su gente. El centro comunitario alberga una variedad de actividades que intencionalmente mantienen vivas las tradiciones domari. Las cenas comunitarias con comida gitana tradicional se llevan a cabo en el centro y a menudo la música en vivo y la danza acompañan. Además, la Domari Society ha recopilado un libro de recetas gitanas y un libro sobre la historia domari titulado El Dom de Jerusalén (ambas publicaciones están disponibles para su compra en el Centro). Por último, antes de la pandemia Covid-19, solíamos recibir visitantes de todo el mundo durante todo el año. Los visitantes fueron recibidos para tener un almuerzo gitano y después aprender sobre la historia y la cultura dom mientras bebían té de hierbas o café.

 

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0837989 segundos (12997)
2021-07-31T12:20:24-03:00