Israel

Descubren en Israel especie humana desconocida

Cambia paradigmas de fondo en el estudio de la antropología

Al cavar la tierra en búsqueda de elementos que puedan iluminar la historia del mundo siglos y milenios atrás, los arqueólogos se conectan directamente con el pasado de la humanidad. Lo que no sucede a menudo es que hallen no vasijas o monedas antiguas, sino pruebas de la existencia de una especie humana hasta ahora desconocida.

Esto es lo que les ha ocurrido a los arqueólogos israelíes que cavaron en el sitio conocido como Nesher Ramla, cerca de la ciudad de Ramle, donde hallaron fósiles humanos pre neandertales de hace aproximadamente 140.000  años. De acuerdo con la práctica tradicional, les dieron el nombre del lugar en el que fueron encontrados, por lo cual desde ahora, existe el Homo Nesher Ramla.

Vista aérea del sitio Nesher Ramla (Foto: Dr. Yosi Zaidner)

 

 Se trata de un tipo de población identificada ahora por primera vez, que desafía la hipótesis preponderante hasta la actualidad, según la cual los Neandertales se originaban en Europa. Según los hallazgos pereceria que al menos algunos de los ancestros de los Neandertales venían del Levante.

 

Se trata de un tipo humano con una morfología determinada  que especialmente en los dientes y la mandíbula, se parece a los Neandertales y en el cráneo, al tipo conocido como Homo. Es muy distinta de la de los modernos humanos, con una estructura de cráneo muy diferente, sin mentón y con dientes muy grandes. Los arqueólogos cren que el Homo Nesher Ramla es la población original de la cual se desarrolló la mayoría de los humanos de la época conocida como Medio Pleistocenio, una era geológica de la época glacial. 

Restos de huesos hallados en el lugar (Foto: Yosi Zaidner)

 

Según el nuevo hallazgo podrían haber convivido en el Levante dos especies humanas durante más de 100.000 años: la gente de Nesher Ramle y el Homo Sapiens que llegó más tarde. Según el análisis de los expertos, el Homo Nesher Ramla de hace 420.000 a 130.000 años, precedió tanto a los Neandertales en Europa como a las poblaciones de tipo Homo en Asia, que tenían ciertas características similares a los neandertales.

 

Los arqueólogos que hallaron este nuevo tipo de fósiles humanos y los antropólogos que los analizaron sostienen que éstos podrían ayudar a explicar algunos misterios de la evolución humana no resueltos hasta el momento. El central: cómo es que genes del Homo Sapiens penetraron a la población Neandertal que supuestamente vivía en Europa mucho antes del arribo a la región del Homo sapiens.

El hallazgo, presentado por los expertos como no menos de dramático, ha sido publicado en la prestigiosa revista “Science”. Participaron en este proyecto dos equipos de investigadores: un equipo de antrpologíade la Universidad de Tel Aviv encabezado por el Profesor Israel Hershkovitz y un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalem encabezado por el Dr. Yossi Zaidner.

El equipo de investigadores:  Israel Hershkovitz, Marion Prevost, Hila May, Rachel Sarig  y Yosi Zaidner.

Foto: Universidad de Tel Aviv

 

El Profesor Israel Hershkovitz aseguró que este descubrimiento de una nueva especie humana tiene una gran importancia científica. “Nos permite dar un nuevo sentido a fósiles humanos hallados en el pasado y agrega una pieza al rompecabezas de la evolución humana. Nos permite comprender las migraciones humanas en la antiguedad. Aunque vivieron hace tanto tiempo, en la era conocida como el medio Pleistoceno (que iba de hace 474.000 a 130.00 años), la gente de Nesher Ramla nos puede contar un relato fascinante que revela mucho sobre la evolución de sus descendientes y su forma de vida”.

 

Cambios de paradigma

Hasta ahora se creía que los neandertales se habían originado en Europea, que desde allí algunos grupos se habían visto obligados a migrar hacia el sur debido al avance de los glaciales y que algunos habían llegado al Levane hace 70.000 años. Pero los fósiles hallados en Nesher Ramla sugieron que los ancestros de los neandartales de Europa vivían en el Levante hace ya 400.000 años y que de allí migraron tanto hacia Europa como hacia Asia. O sea que los neandertales europeos serían los remanentes de una población mucho más antigua originada en el Levante.

Línea histórica publicada en el comunicado oficial de la UTA y la UH

 

El Dr. Yossi Zaidner, el arqueólogo que halló los restos de huesos humanos en cuestión, así como restos de animales antiguos, calificó el hallazgo de “extraordinario”. “Nunca habíamos imaginado que junto al Homo Sapiens, otro tipo humano arcaico circulaba por la zona en una época tan tardía de la historia humana”, comentó.

El Dr. Yosi Zaidner de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Foto: Yuval Pan)

 

De acuerdo a la Dra. Hila May del grupo de antropólogos de la Universidad de Tel Aviv,  expertos en genética que analizaron el ADN de los Neandertales de Europa  estimaban que debía existir una población similar a los neandertales que llamaban “la población perdida” o la “población X” que habría coincidido durante más de 200.000 años con el Homo Sapiens. Ahora, los antropólogos que analizaron el hallazgo sugieren en “Science” que el Homo Nesher Ramla puede ser precisamente ese eslabón que hasta ahora nadie había encontrado. 

 

Aquí puedes ver un video sobre el tema, editado por la UTA y la UH. Aclaramos que está en inglés.

 

Ana Jerozolimski
(25 Junio 2021 , 00:05)

Ultimas Noticias Ver más

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires
Entrevistas

Algo más sobre el Mossad y los atentados en Buenos Aires

30 Julio 2021


Una entrevista con el ex jefe del Mossad Shabtai Shavit

La página oficial de Imam Tawhidi
Entrevistas

Imam chiita, de antisemita, a gran defensor de Israel

30 Julio 2021


Conoce a Imam Muhammad Tawhidi, "The Imam of Peace"

Esta página fue generada en 0.0700290 segundos (14447)
2021-07-31T13:15:04-03:00