La vida de una víctima del terror inspira a miles en Uruguay
Nota escrita por el Rav Eliezer Shemtov de JABAD Uruguay cuando el asesinato de David Fremd
El martes pasado a la tarde, cuando entraba a Beit Jabad de Montevideo para una reunión, me dijeron que un amigo nuestro, David Fremd de Paysandú, había sido apuñalado y estaba en condición crítica.
Paysandú está situada a aproximadamente 400 kilómetros de Montevideo, la capital. Tomé mis talit y tefilín, como también una caja de mezuzot, y salí para estar al lado de David, para revisar las mezuzot de su casa y oficina, y cambiarlas si fuera necesario.
Luego de una hora en el viaje de cuatro horas, recibí el mensaje “BDE”, Baruj Daian HaEmet, “Bendito sea el Juez Verdadero.”
Entendí que David había fallecido, pero continué de todos modos para poder acompañar a la familia de Fremd en su dolor.
Mucho se dijo y se escribió sobre esta tragedia estremecedora, un asesinato con motivos antisemitas y terroristas que conmovió a todo el país.
Quiero enfocarme aquí en lo siguiente:
A pesar de que a primera vista parece que la vida de David fue apagada, me di cuenta que de una forma extraña, él está más vivo ahora que nunca antes. Cuando estaba físicamente con nosotros, tenía un gran impacto sobre aquellos con los que entraba en contacto. Ahora, después de su muerte y toda la subsecuente publicidad con respecto a su vida, David ha tenido y continúa teniendo un impacto sobre miles de personas que nunca conoció, quienes fueron conmovidas por el ejemplo que mostró durante su vida.
David era una persona que constantemente buscó ayudar a su prójimo, no importa quien fuera. Una historia recientemente publicada que me tocó especialmente fue sobre un adolescente que una vez entró en el comercio familar de David, La Popular, y mostró interés en un cierto pantalón jean. Cuando la vendedora le dijo el precio, decidió que estaba más allá de sus posibilidades. Dejó los jeans y comenzó a salir del comercio. David, quien presenció el diálogo, se acercó al muchacho, y le dijo que se podía llevar los jeans y pagar cuando pudiese. David simplemente confió en él. Y esta medida de confianza le dio al muchacho la autoestima y seguridad que necesitaba para seguir y tener éxito en la vida.
Más de 10.000 personas llenaron las calles de Paysandú para marchar en su honor este Sábado pasado a la noche. No sé cuantos estaban motivados por el horror del ataque y necesitaban protestar, y cuantos estaban motivados por la vida de David y la necesidad de honrarlo. Pienso que podemos asumir que seguramente muchos estaban motivados por ambos.
En su vida, David tocó individuos. Muchos de ellos. Luego de su brutal asesinato, tocó multitudes. Muchas de ellas. Durante su vida, David ayudó a hacer este mundo un lugar mejor para muchos. Luego de su muerte, ayudó a hacer de este mundo un lugar aún mejor para muchos más aún.
Solo D-os sabe por qué eligió convertir la llama de David en una antorcha justo ahora y de esta forma.
Lo que me llevó a reflexionar en lo siguiente: ¿Estoy viviendo mi vida de forma tal que, mirada bajo lupa, hará un bien aún mayor?