Yanina Kesman, uruguaya, 42 años.
Lic. en Ciencias de la Comunicación.
Comunicadora especializada en Bienestar.
Yogui.
Mamá de Franco.
- ¿Cómo sentís la presencia femenina en tu familia? Tu abuela, tu mamá, vos, como vivis esa relación?
Es una relación muy fluida sostenida por vínculos muy fuertes que me han marcado mucho. Mi abuela siempre fue y es muy presente en mi vida, desde niña acompañando a mi madre tanto en mi crianza como en la de mi hermano desde un lugar de muchísima contención, y eso también se trasladó a mi madre que hoy como abuela siguió el modelo de su madre. Y como jefas de familia ellas son mi gran influencia.
- ¿Como viviste como mamá la experiencia de la bar mitzva de tu hijo?
Con mucha alegría y emoción Ya que el padre de Franco no es judío y ambos estuvimos de acuerdo en no encasillarlo en una religión, así que el deseo y la convicción de hacer bar mitzvah nació de él mismo, y para mí eso fue muy movilizador y me dio mucho orgullo.
- ¿Cuál desde tu punto de vista la dfierencia entre el feminismo y ser femenina?
Ser femenina es una cualidad que puede tener una mujer, yo lo asocio mucho a la delicadeza, a una forma de moverse, de expresarse, de comunicar sin hablar. Por otra parte el feminismo es una corriente de que persigue la igualdad entre el hombre y la mujer, sobretodo en lo que respecta a las oportunidades y la remuneración laboral. No se necesita ser mujer para ser feminista.
- ¿Cuándo empezaste con el tema del Wellness?
Desde chica siempre me gustó la vida sana, el deporte, y cultivar mi espíritu. Constantemente leía todo tipo de libros y revistas que hablaban sobre diferentes tipos de alimentación y formas de cuidarse. Me encantaba probar disciplinas nuevas e investigar en otros países lo que se estaba haciendo. También me gustaba aprender sobre las propiedades de los alimentos y experimentar en carne propia para poder sacar conclusiones. Pero el tema wellness me terminó de atrapar por completo cuando llegó a mis manos el libro de Daniel Reid “el tao de la salud, el sexo, y la larga vida” me voló la cabeza y me motivó a hacer yoga y aprender a respirar. Eso fue después de mi maternidad a los 27 años.
- ¿Cómo es un día con buena calidad de vida para vos?
Un día donde meditás 10 minutos, te alimentas bien (con alimentos lo más cerca de la tierra posible), hacés una hora y media de ejercicio, lográs reírte y conectar con las personas, y tener buen descanso.
- ¿Cómo es estar en los medios haciendo un programa de mujeres?
Es muy lindo y lo disfruto mucho.
-¿La desigualdad salarial de la que tanto se habla, vos la has experimentado a nivel personal o cercano?
No. Por ahora no.
- ¿Que deportes practicas para tener una vida sana?
Me gustan muchos deportes pero en la disciplina yoga encontré una filosofía de vida que reúne todo lo que necesito: atender mi salud mental con meditación, ejercitar mi cuerpo con las “asanas” (posturas), alimentarme de manera consciente de acuerdo al ayurveda, y contemplar el descanso luego del esfuerzo y una cantidad de valores que tengo muy presentes.
- ¿Te definirías como feminista?
Si ser feminista es buscar la igualdad de oportunidades y reconocimiento entre mujeres y hombres, entonces si.
- ¿En qué consideras que las mujeres se están haciendo valer?
En muchas cosas, pero el hecho de no tolerar situaciones de acoso, abuso y maltrato creo que está siendo fundamental.
- ¿Se comenta que sos muy familiera, cómo es tu relación con tu hermano Martín?
Es una relación hermosa, de hermanos - amigos. Nos cuidamos mucho, nos escuchamos mucho también y somos cómplices.