“A fin de año”. Esto es lo que nos respondió el Profesor Nadir Arber del Centro Médico Sourasky (Hospital Ichilov) de Tel Aviv, quien desarrolló un remedio contra el Coronavirus, cuando le preguntamos para cuándo estima que habrán terminado las distintas etapas de experimentos que hay que pasar, para cuándo podrá su medicina estar ya en amplio uso en la lucha contra la pandemia.O sea que la gran esperanza recabada hasta ahora, está por plasmarse al parecer en una verdadera solución.
En el uso experimental del remedio en el hospital Ichilov de Tel Aviv, 29 de los 30 pacientes que lo recibieron fueron dados de alta en 5 días. A la paciente número 30, una mujer, le llevó más tiempo pero también se curó. Esto se sabía ya en febrero. Al visitar entonces Israel el Primer Ministro de Grecia Kyriakos Mitsotakis, quedó impactado por lo que le explicaron al respecto y decidió auspiciar la aplicación experimental del remedio en su país. Días atrás finalizó el trabajo de meses en hospitales griegos y también allí la conclusión fue más que positiva: de 88 pacientes tratados, casi el 90% fue dado de alta en 5 días. De los demás, aunque continuaron hospitalizados, ninguno tuvo que ser ventilado y ninguno falleció.
Actualmente está comenzando la etapa de comparación con placebo, un paso ineludible en una investigación científica seria, que se lleva a cabo en Israel .
Desde que se concibió la idea hasta que se pudo comenzar la primera fase experimental en humanos, transcurrieron 6 meses. Y en total, hasta que se completen las dos fases de experimentos, un año.
¿La solución?
Lo que el Profesor Arber desarrolló, junto a la directora de su laboratorio, la Dra Shiran Shapira , es un remedio efectivo para curar enfermos en estado moderado a grave de Covid-19, a fin de impedir su deterioro.
Ante la pregunta si considera que su remedio solucionará en forma absoluta el problema del Coronavirus, responde: “Siempre hay que mantener la modestia y cierta actitud conservadora. Hay muy buenas chances de que así sea, pero aún debemos demostrarlo. Y debemos para ello hacer los estudios comparativos con placebo”.
Un elemento especialmente relevante en estos momentos en los que la variante Delta ha complicado todo también en países-como Israel-en los que había mejorado notoriamente la situación, es que el remedio puede ser útil independientemente de la cepa que ataque.
Quién es quién en el proceso
Los inventores del remedio son el Profesor Nadir Arber y la Dra. Shiran Shapira, directora de su laboratorio, que trabaja desde hace años con él, habiendo hecho allí su Doctorado. Arber la elogia entusiastamente y sostiene que es “brillante”.
El dueño del remedio es el Centro Médico Sourasky (Ichilov) y la compañía que tiene la licencia de la tecnología es CovenD24.
En qué consiste
El remedio se llama EXO-CD24.
Es un nuevo producto basado en exosomas enriquecidos con CD24, administrado por inhalación directamente a los pulmones y dirigido a erradicar la tormenta de citoquinas que resulta de la infección con Coronavirus, informó ya meses atrás el Ichilov en un comunicado oficial.
La Dra. Shiran Shapira, directora del laboratorio del Profesor Arber, explicó que “las exosomas son vesículas que se liberan de la membrana celular, y sirven para la comunicación entre células”, señalando que “nosotros hemos enriquecido los exosomas con una proteína llamada CD24, una proteína membranal que tiene un rol importante y reconocido en el control del sistema inmune” .
Este medicamento se administra por una corta inhalación de pocos minutos, una vez por día, durante 5 días. Sus cualidades únicas están basadas en un mecanismo dual de actividad dirigido a inhibir la activación del sistema inmune y la secreción de citoquinas. A diferencia de otros productos administrados de forma sistémica y que inhiben alguna citoquina específica o que actúan más extensivamente pero causan varios efectos adversos, EXO-CD24 está dirigido directamente a los pulmones, el centro de actividad de la enfermedad, donde actúa de forma extendida y sin efectos adversos.
El Profesor Arber recalcó que el remedio se puede manufacturar a bajo costo de forma rápida y efectiva en cualquier planta de producción de farmacéuticos en Israel. En poco tiempo, agregó, se podría suministrar a escala mundial.
Arber trabaja en distintos componentes del nuevo remedio desde hace 25 años, pero a raíz de la pandemia, logró combinar efectiva y rápidamente partes de varios proyectos a fin de crear el remedio para Covid19.
Cruzando fronteras
Meses atrás, el Profesor Arber llegó a un acuerdo con el Profesor Sotirios Tsiodras, el coordinador máximo del tema Covid19 en Grecia, con los auspicios de la Sociedad Médica de Atenas, para llevar a cabo en tres sitios en dicho país la segunda etapa del estudio experimental. El último paciente incluido completó la prueba días atrás.
Ahora se lanzan los controles de placebo en Israel.
“Hemos completado la fase 1b/2ª de experimentos en Israel”, revela el Profesor Arber, explicando que la necesidad de recurrir a otra plataforma de experimentos como se está haciendo con Grecia, se confirma también ahora dado que “hay muy pocos pacientes en Israel debido al exitoso proceso de vacunación”.
Cabe recordar que a pesar de la cuarta ola, el aumento de los números y también la mayor cantidad de enfermos graves hospitalizados, para los experimentos a gran escala se necesita otra cosa. De diferentes partes del mundo se ha mostrado interés en participar en los experimentos con Israel,por razones obvias, y ya está claro que algunos países serán parte de los experimentos en la fase 3. Según el Prof. Arber, hay especial demanda desde India, Georgia y Brasil, pero también de países desde Mongolia a Estados Unidos, República Checa, Eslovaquia y Hungría.
“Ahora estamos esperando la aprobación final del Ministerio de Salud de Israel del estudio de droga frente a placebo, o sea 109/1010 exosomas vs placebo”, explicó Arber.
Arber explica que en el futuro, su remedio podrá ser utilizado como una terapia a ser aplicada al paciente en su propia casa. Pero por ahora es solamente para internados en hospitales ya que quiere garantizar que tiene la posibilidad de monitorear de cerca la situación, para garantizar su seguridad y eficacia.