Mundo Judío

El nuevo presidente de Yad Vashem es Dani Dayan, ex cónsul de Israel en Nueva York, nacido en Buenos Aires

A la interesante trayectoria pública de Dani Dayan, originario de Argentina y radicado en Israel desde 1971 cuando tenía 15 años,  se agregó este domingo un nombramiento cuyo significado se extiende claramente más allá de las fronteras del Estado de Israel: el gobierno israelí lo confirmó como nuevo presidente de la Directiva del Museo Recordatorio del Holocausto Yad Vashem, ubicado en Jerusalem. La importancia del cargo, por la dimensión del trabajo de Yad Vashem en lo que hace a la memoria y su transmisión, es clave para el mundo judío todo pero también tiene relación directa con la comunidad internacional.

 

«Agradezco al primer ministro Naftali Bennett, a la ministra de Educación, la Dra. Yifat Shasha-Bitton, y al gobierno israelí la confianza que han depositado en mí», dijo Dayan. «Liderar Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, es más que un cargo, es una misión que asumo con asombro y reverencia. Yad Vashem no es solo un esfuerzo conmemorativo. Sobre nuestros hombros descansa la responsabilidad de investigar y educar, para documentar y difundir, y así validar las verdades históricas basadas en hechos sobre el Holocausto y rechazar toda forma de distorsión, a fin de salvaguardar la memoria de la Shoá y asegurar que el pueblo judío y la humanidad continúen recordando este evento para siempre”.

 

Dayan agregó: “A medida que el tiempo pasa, nuestro trabajo se vuelve más desafiante, aunque más vital que nunca. Estoy decidido a cumplir con nuestro compromiso compartido, junto con el dedicado personal de Yad Vashem».

Dani Dayan sucede en el cargo a Avner Shalev (81) , quien anunció en el mes de febrero que se retira tras 27 años al frente de Yad Vashem.

“Mi  agradecimiento a Avner Shalev por sus muchos años de dedicación y trabajo al servicio de la memoria del Holocausto y por su liderazgo en la transformación de Yad Vashem en la organización global que es hoy, así como al vicepresidente Ronen Plot por ofrecerse voluntariamente al cargo de presidente interino tras la jubilación de Shalev, hasta el día de hoy”, dijo Dani Dayan.

 

Aquí puedes leer una nota sobre uno de los numerosos galardones recibidos por Shalev como Presidente de Yad Vashem.

El nuevo presidente de Yad Vashem se ha desempeñado en una diversidad de posiciones en la vida pública y empresarial privada. Su puesto más reciente fue Cónsul General de Israel en Nueva York desde 2016 hasta 2020. Anteriormente, fue Presidente del Consejo de YESHA –que representa a los poblados judíos en Judea y Samaria- y previamente Presidente de la Dirección y Gerente General de Elad Software Systems, compañía que él mismo fundó. Además, Dayan es voluntario como Jefe del Consejo Asesor de Nefesh B'Nefesh y, hasta su destinación en Nueva York, fue miembro del Consejo de Yad Vashem.

Al finalizar su cargo diplomático, se incorporó a la política, apoyando el nuevo partido del ex ministro Gideon Saar, “Tikva Jadasha”. Pero la cantidad de escaños recibida por el partido, no fue suficiente para que Dayan entre a la Kneset, Parlamento de Israel.

Dayan posee un Máster en Finanzas (con honores) de la Universidad de Tel Aviv y un Grado en Economía e Informática (cum laude) de la Universidad de Bar Ilán.

 

Si te interesa , aquí puedes mirar  una entrevista que le realizamos antes de las elecciones de Estados Unidos en las que el pueblo norteamericano iba a votar por Biden o Trump.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(22 Agosto 2021 , 13:59)

Ultimas Noticias Ver más

La Capacidad de Ver Felicidad
Rosh Hashana

La Capacidad de Ver Felicidad

20 Septiembre 2021


Fuente: https://es.chabad.org/

Esta página fue generada en 0.0502470 segundos (21383)
2021-09-20T19:55:19-03:00