Rosh Hashana

Sara Lopata y Rosh Hashana

 ¿Qué significa para vos la llegada del Año Nuevo Judío? 

La llegada de Rosh Hashana me retrotrae a los encuentros familiares desde que era chica, los preparativos, los aromas, las mesas, las comidas y tradiciones me fueron forjando como persona y ser judio. Ser organizadora de espacios representa sin duda el reflejo de un hogar cálido y ordenado. Para empezar un nuevo año, es importante dejar atrás aquello que no necesitamos, desprendernos de lo material para comenzar un año en paz y armonia, llenandonos solo de lo suficiente, cosas buenas y dulces.

 ¿Si pudieras elegir cualquier país para pasar Rosh Hashana, cuál seria?

Seguro que aquí en Uruguay, mis afectos mas íntimos y cercanos los tengo acá Con ellos quiero compartirlo y disfrutarlo.

¿A quién  invitarías a tu mesa de Rosh Hashana?

A mi querida amiga Raquel.

 ¿Quién te gustaría que te invitara?

No tengo a nadie en particular que necesite me invite.

 ¿Qué comida no puede faltar en una mesa de Rosh Hashana?

Lo más significativo para mi de la mesa de Rosh Hashana y lo que no puede faltar es la jala agula, que representa un volver a empezar augurando un buen comienzo del nuevo año y por supuesto que tambien le guefilte fish y la sopa con kneidalaj que forman parte de nuestras tradiciones, esos sabores, esas recetas que se han transmitido de generacion en generacion.

 ¿Qué recuerdo te quedó del año pasado que pasamos en pandemia y cómo vislumbras este año?

El año pasado la pandemia nos obligo a celebrar R.Hashana con nuestras burbujas, Para mi fue un placer compartirlo con la gente que quiero. Si bien los números de este año son mas que alentadores, considero que aun el Covid sigue contagiando y que todavia debemos mantenernos con nuestro círculo mas intimo. Por lo que el comienzo de este 5782 elijo transitarlo nuevamente con ellos.

 ¿Cuál es tu conexión más fuerte con el judaísmo? Por ej. Israel, la comida, las fiestas, etc

Mis conexiones más fuertes son mis raices y tradiciones, mi familia, las enseñanzas y amistades. Por supuesto que Israel y las festividades judías son el eje central de la educacion que he recibido.

 ¿SosteamFauda o teamShtisel? 

Mire ambas series, son muy diferentes, cada una transita por distintos aspectos de la vida judia. Fauda es activa y seductora, no podes dejar de mirar un capítulo tras otro, pero elijo Shitsel, si bien es mas lenta, es una joyita y caricia al alma.

 ¿Te gusta que la gente que no es de la colectividad te pregunte por costumbres judías cuando miran series israelíes o de contenido judío?

Me encanta !!.De hecho en mi cuenta de Instagram abro las puertas de mi casa en el día a día de mi vida y me muestro tal cual soy. Muchisima gente que me sigue sabe que soy judía y muestro en cada festividad desde como pongo la mesa, que cocinamos, como me preparo y me llueven los mensajes con preguntas y consultas al respecto y hasta me cuentan que sienten admiracion hacia nuestro pueblo.

 ¿Seguís en las redes cuentas de contenido judío? ¿Cuáles?

No sigo muchas cuentas, salvo alguna sobre recetas de comida judía.

 

Janet Rudman
(03 Septiembre 2021 , 18:24)

Ultimas Noticias Ver más

La Capacidad de Ver Felicidad
Rosh Hashana

La Capacidad de Ver Felicidad

20 Septiembre 2021


Fuente: https://es.chabad.org/

Esta página fue generada en 0.0593739 segundos (21044)
2021-09-20T19:39:11-03:00