Cultura

50 edición del Premio Montevideo de Artes Visuales

Por Maru Vidal

 Coordinadora del Centro de Exposiciones SUBTE.

Desde el año 1940, con el “Primer Salón Municipal”, se inicia una de las instancias de artes visuales más importantes para nuestro país que permite, como en cada edición, premiar la producción artística nacional y a su vez incrementar, a través de los Premios Adquisición, el acervo departamental que actualmente custodia el Museo Juan Manuel Blanes. Para esta 50ª edición del “Premio Montevideo de Artes Visuales'', y ante un nuevo equipo de gestión del SUBTE, integrado por quien le escribe y el curador Martín Craciun, se busca estimular la creación y el acceso a la cultura contemporánea por parte de toda la ciudadanía, así como fomentar y destacar la producción artística contemporánea nacional. Para ello, se convocó a un jurado integrado por profesionales de Argentina, Brasil y Uruguay: Florencia Battiti (AR), curadora, crítica de arte y docente; Emma Sanguinetti (UY), crítica de arte, periodista cultural y docente; y Cao Guimaraes (BR), artista visual y cineasta.

Se otorgarán cuatro premios, tres de ellos adquisición para la Intendencia de Montevideo. 

Tenemos el honor, gracias a la generosidad de la Sra. Clara Ost, de poder nombrar al tercer premio como Carlos Engelman.

Premio que presenta y apoya la Colección Engelman-Ost.

La influencia que la Colección Engelman-Ost, una de las colecciones más importantes de nuestro país, ha brindado a la circulación, desarrollo y promoción del arte contemporáneo en Uruguay ha sido, y seguirá siendo - muestra de ello es su involucramiento en este premio - sostén fundamental.  

Cuando me comuniqué con la Sra. Clara Ost, le transmití la intención de poder distinguir y honrar a Carlos Engelman, a través del nombre del Tercer Premio Adquisición. 

Su legado, producto del estímulo e impulso constante a las y los artistas nacionales, merece ser puesto en valor y, dada la edición histórica de este premio 2021, hacía todo el sentido.

Desde el SUBTE estamos profundamente agradecidos con la Colección.

No sólo por permitirnos integrar la figura de Carlos Engelman al Premio, sino también por el apoyo que permite ofrecer un Premio a la altura de lo que nuestros artistas se merecen.

Es decir, la Colección Engelman-Ost es - una vez más - protagonista del impulso al arte contemporáneo nacional.

Aquí le dejo información sobre las formas de postulación, que vencen el próximo jueves 21 de octubre. 

https://subte.montevideo.gub.uy/premio-montevideo-de-artes-visuales


https://montevideo.gub.uy/noticias/cultura/50a-edicion-del-premio-montevideo-de-artes-visuales

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0496180 segundos (12182)
2021-12-06T15:28:39-03:00