Israel

Cancillería israelí destaca con entusiasmo la importancia de la visita del Presidente de Colombia Iván Duque

Este domingo al mediodía arriba por primera vez a Israel el Presidente de Colombia Iván Duque, al frente de una gran delegación que incluye 6 ministros-la tercera parte del gabinete- y una destacada representación empresarial. En la Cancillería israelí le esperan como a un amigo cercano, destacando la importancia de las relaciones con Colombia en sus distintas expresiones y plenamente seguros de que de esa forma las ve también el Presidente Duque.

La parte oficial de la visita comienza el lunes ya que tras llegar el domingo al aeropuerto internacional Ben Gurion, el Presidente y su comitiva deberán hacerse un hisopado y aguardar unas horas en el hotel hasta recibir la confirmación de que no han contraído Covid-19. Recién después, a media tarde, podrán salir a recorrer la capital, Jerusalem.

El Presidente colombiano es un católico creyente e ineludiblemente, la visita a la Ciudad Santa incluirá el Santo Sepulcro. También irá al Muro de los Lamentos, el santuario más sagrado para el pueblo judío.

De cara  a la llegada del Presidente Duque, varias calles de Jerusalem se engalaron con la bandera de Colombia para saludarle a su paso.

Así lo contó la Embajada de Israel en Colombia

 

El lunes, comienzo de la parte oficial de la visita, el  Presidente Iván Duque se reunirá con su par israelí Itzjak Herzog, el Primer Ministro Naftali Bennett , recorrerá el Museo Recordatorio del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem y plantará un árbol en el Monte Herzel de Jerusalem, simbolizando la amistad entre ambos países.

 

En la víspera del arribo de lo que en la cancillería israelí llaman de “enorme delegación”, dado que estará compuesta por 95 personas, conversamos con Yonatan Peled, flamante Director General Adjunto para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

P: Yonatan ¿qué importancia tiene esta visita? Es un nuevo hito en las buenas relaciones entre Israel y Colombia ¿verdad?

R: Así es, sin duda ninguna. El Presidente Duque, para quien ésta será la primera vez que llega a Israel, viene con 6 ministros y una delegación enorme, por la importancia que adjudica a la relación con Israel.

P: ¿Qué cabe destacar del programa de esta visita oficial?

R: El enfoque principal más allá del nivel político es inaugurar una oficina de innvoación en Jerusalem que estará liderada por INNpulsa, la agencia de Innovación colombiana. Y la encabezará un diplomático de la Embajada de Colombia en Israel, el Agregado comercial económico.

P: Me atrevo a adelantarme y suponer que en la Cancillería dan importancia especial a esa oficina en Jerusalem.

R: Consideramos que esta es de hecho una declaración, ya que se trata de Jerusalem, no de Tel Aviv. Y también está claro que se reconoce a Israel como “start-up nation”, un país con el que Colombia puede cooperar mucho en estos temas de emprendimiento, tecnología, ecosistemas. Colombia es muy activa en este tema y es muy conocido por ejemplo todo lo que se hace en este tema en Medellín.  Es un escenario muy interesante. Y la innovación será sin duda una parte importante de la visita. La apertura de esta oficina es la concreción de una promesa que hizo el Presidente Duquer ya al principio de su gestión. Es muy importante indudablemente.

Gran potencial económico

La dimensión económica ocupa un lugar muy importante en la visita. El martes tendrá lugar un evento económico destacado en el Centro Peres por la Paz y la Innovación en el que el propio Presidente pronunciará un discurso sobre su visión en este campo para su país. Por otra parte se realizarán mesas redondas con los distintos ministros para presentar las oportunidades comerciales que ofrece Colombia y atraer inversiones. Se sabe de anteano que empresas israelíes quieren tener más información sobre sus oportunidades para hacer negocios con Colombia.

Esto significa que  cada uno de los ministros-Defensa, Salud, Agricultura, Comercio, Protección Ambiental y Transporte- se reunirá, al frente de una mesa redonda, con empresas y tecnologías relevantes  a sus respectivos campos. La Cancillería israelí ha organizado para casi todos los ministros reuniones bilaterales con sus respectivos homólogos israelíes.

Un ejemplo concreto que despierta gran interés en Colombia es la participación de la Ministra colombiana de Transporte, Ángela María Orozco en la Cumbre de Movilidad Inteligente 2021 del Primer Ministro en Tel Aviv que se realizará los días 8 y 9 de noviembre. La conferencia reunirá a líderes mundiales para dialogar sobre el futuro del transporte.

“Esta es una visita presidencial, pero también un intercambio a nivel ministerial entre los dos países en áreas en las que tenemos mucho para hacer juntos”, sostiene Yonatan Peled.

En un zoom con la Cancillería israelí organizado días atrás de cara al comienzo de la visita de Estado del Presidente Duque, Mijal Gur Arye , directora de la oficina económica para América Latina, el Caribe y África dijo que “Colombia es una isla de estabilidad económica y de liderazgo económico regional y por lo tanto la relación es importante tanto a nivel bilateral como regional”.

Cabe recordar que en agosto del 2020 se ratificó-por zoom, debido a la pandemia- el acuerdo de Libre Comercio entre Israel y Colombia, con la participación del Presidente Duque y del entonces Primer Ministro israelí Netanyahu. “Por el Coronavirus, no se pudo realmente aprovechar todas las posibilidades que ese acuerdo da a ambos países”, señala Peled. “Pero es un impulso catalizador importante en la relación comercial y económica que facilita las inversiones, soluciona problemas de aranceles de aduana e impuestos. Ahora es mucho más fácil hacer ahora negocios , vender y comprar entre Israel y Colombia”.

El acuerdo TLC entre Israel y Colombia fue el primero de Colombia con un país de Oriente Medio. Su gran valor para Colombia es que permitirá que  el 97% de los productos colombianos puedan entrar al mercado israelí sin pago de aranceles.

 

Terrorismo, un desafío común , una misma preocupación

También sobre  este aspecto, las relaciones estratégicas y la lucha anti-terrorista, se pronuncia el Director General Adjunto de la Cancillería israelí para América Latina Yonatan Peled.

P: Es sabido que hay una relación cercana entre Israel y Colombia en temas de seguridad. ¿Qué une a ambos países en este sentido?

R: Colombia es un país que enfrenta desafíos y amenazas internas y externas, es un país que comparte con nosotros estas mismas preocupaciones, siendo también el país que más ha sido afectado por la crisis en Venezuela.

Leemos y escuchamos, no es un secreto, que parece que Venezuela está en alguna manera cooperando, en contacto, con Irán. Como es sabido Estados Unidos ha detenido hace aproximadamente un mes a Alex Saab…

P: El empresario colombiano de ascendencia libanesa extraditado por Colombia, sospechoso de lavado de dinero en favor del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

R: Así es. Era buscado por Interpol, fue extraditado recientemente. Hay pruebas de que el régimen de Maduro está involucrado en lavado de dinero, tiene contactos con Irán y está claro que todo esto preocupa a Colombia y otros países de la región, limítrofes con Venezuela, así como a Estados Unidos. Es un asunto en el que me imagino que el Presidente Duque querra compartir con nosotros.

Al respecto quisiera agregar que como hay muy buena relación con Colombia en todo este tema, su Ministro de Defensa se reunirá este domingo por el Ministro de Defensa de Israel Beni Gantz. Hay cooperación de seguridad y en la lucha anti-terrorista.

P: Usted menciona  la presencia de Irán en Venezuela, vecina de Colombia. Y me pregunto si Israel considera esa presencia también como potencial de amenaza directa.

R: La presencia iraní o de Hizbala en América Latina no es nueva, pero no por ello deja de ser preocupante.Ya tenemos dos pruebas concretas, los dos atentados terroristas perpetrados en Argentina. En 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y en 1994 contra la sede de la AMIA. No se trata de una fantasía ni es producto de la imaginación israelí. Eso ya ocurrió. Sabemos que muchos países de América Latina están preocupados.

P: Cuando de terrorismo se habla, recordemos que el propio Presidente Duque fue blanco de un intento de atentado a fin de junio último cuando dispararon hacia su helicóptero y luego las autoridades confirmaron que habían descubierto otro plan fallido de asesinarle.

R: Así es. Yo por supuesto no sé quién estuvo detrás de eso, pero es un hecho que él también fue amenazado. El tema terrorismo nos une en una misma preocupación, independientemente de su origen. Hay sin duda preocupación por la situación en Venezuela, por el involucramiento que parece ser de Irán y por el hecho que Colombia también enfrente amenazas de terrorismo interno y externo.

En tono personal

Yonatan Peled asumió hace tan solo unos días como Director General Adjunto del Ministerio de RREE para América Latina y el Caribe. En su haber, una diversidad de puestos diplomáticos en el continente. El primero-en Latinoamérica, no en su carrera- fue como primer Secretario en Buenos Aires en 1997. Entre el 2004 y 2006 fue Embajador en El Salvador y entre el 2015 y 2019 Embajador en México. Entre todos estos puestos se desempeñó en una amplia variedad de destinos y funciones, tanto como portavoz de la Embajada en Wasnington, como parte del equipo diplomático israelí en Turquía, Australia, fue Director del Departamento Económico de la Cancillería y también portavoz del ministerio.

En Australia

 

Le preguntamos qué le inspira, tras toda esta trayectoria, que justo al comienzo de su nueva función-una de las más altas en la Cancillería israelí- le toque recibir la visita del Presidente de Colombia a Israel. Peled no duda. “Me inspira gran satisfacción ver que realmente la relación con el continente está al más alto nivel posible”, destaca. “ Me tocó a mí recibir al entonces Primer Ministro Biniamin Netanyahu en México cuando realizó en el 2017 su gira histórica por algunos países del continente. Luego el mundo casi se detuvo por la pandemia. Y ahora es muy alentador ver que esta relación sigue vigente con esta visita”.

Los nuevos eslabones serán la visita del Presidente de Ecuador en enero del 2022 y otras visitas presidenciales latinoamericanas así como viajes de autoridades israelíes al continente. “Será un año muy dinámico en la relación”, asegura Yonatan Peled.

El tema de las oficinas comerciales, económicas y de innovación tecnológica en Jerusalem, se estima que será clave en los próximos meses. Cabe recordar que ya funciona la abierta por Brasil hace algo más de un año y se agrega Honduras. A ella se agrega la semana entrante la de Colombia.

En estos momentos hay 15 embajadores de América Latina en Israel. De ellos, Guatemala y Honduras, están en Jerusalem. También tienen oficinas en la capital países de otros continentes: la República Checa, Hungría y Australia.

La apertura esta semana de la oficina de Colombia en la capital israelí, es motivo de gran satisfacción en Israel.

Ana Jerozolimski
(06 Noviembre 2021 , 16:04)

Ultimas Noticias Ver más

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos
Mundo Judío

Un flagelo creciente: antisemitismo en los campus universitarios en Estados Unidos

06 Diciembre 2021


Hillel Internationl y ADL exponen datos alarmantes

Hitler y Freud, y una intrigante novela
Cultura

Hitler y Freud, y una intrigante novela

06 Diciembre 2021


Por IONATAN WAS. Fotos: MARCELO (PÁJARO) SINGER

Esta página fue generada en 0.0654879 segundos (11318)
2021-12-06T14:32:30-03:00