Ejército israelí estima que el disparo de misiles a Tel Aviv “fue un error”.
Este viernes amaneció a ambos lados de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza con gran tensión, pero al parecer, con la sensación que la escalada del jueves ha terminado. Diferentes informes provenientes de fuentes palestinas, indican que la mediación egipcia logró una especie de alto el fuego, por ahora, entre Israel y Hamas. Medios israelíes se hicieron eco de ello.
Las informaciones palestinas al respecto citaron a altos miembros de Hamas, quienes el jueves, inmediatamente después de las alarmas en Tel Aviv, habían desmentido disparos a Tel Aviv explicando que justo en ese momento estaban reunidos con la delegación egipcia. Pero poco después el ejército israelí confirmó que había sido sí Hamas el autor de los disparos. Ahora, el ejército estima que la explicación es que Hamas se habría equivocado al disparar a Tel Aviv. Si ello realmente es así, significa que su intención era disparar hacia el sur, cabe suponer que como forma de presionar justamente mientras está negociando una tregua, aunque es un juego peligroso que podría terminar logrando lo contrario.
Mientras tanto, el comité organizador de las así llamadas “Marchas del Retorno” frente a la frontera entre Israel y Gaza-de las que se cumple ya un año- señaló que suspende la planeada para este viernes, postergándola para el 30 de marzo y anunciando que ese será “un evento mayor”.
Cabe recordar que tras el disparo de los misiles a Tel Aviv y sus alrededores-que terminaron cayendo en zonas descampadas- , Israel atacó cien blancos de Hamas en Gaza. Inmediatamente después, Hamas disparó 4 cohetes hacia el sur de Israel, a poblados adyacentes a la frontera con Gaza . El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que tres de ellos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. El cuarto cayó al parecer dentro de la propia Franja de Gaza.